Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC) publica artículos, revisiones y ensayos científicos revisados por pares relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Centra su interés en las investigaciones realizadas en países de la cuenca del Mediterráneo. También se valoran trabajos de la temática realizados en instituciones de países geográficamente limítrofes o culturalmente hermanados siempre que representen experiencias relevantes de interés para la cuenca del Mediterráneo.  Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. La revista se publica en acceso abierto, es multilingüe y refleja las tendencias futuras que afectan a la comunicación.

Está destinada a investigadores académicos, consolidados o en formación, que quieran difundir los resultados de sus investigaciones mediante la publicación científica. Pretende dar un servicio a la comunidad científica internacional potenciando un espacio de intercambio donde compartir, promocionar y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social.

No aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo. 

 

Políticas de sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico

Se admiten artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. La extensión no debe sobrepasar las 10.000 palabras, excluyendo bibliografía, resumen/abstract, palabras clave/keywords y notas.

Indicaciones para autores aquí

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos destinados al tema del dossier monográfico

El ensayo es un texto que expresa de forma libre el pensamiento de un autor. El autor analiza, interpreta o evalúa un tema. Presenta las siguientes características: libertad temática; estilo personal en la escritura; incluye citas o referencias; no tiene una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento y está dirigido generalmente a un público amplio. Tiene carácter preliminar, introductorio o propedéutico. La extensión máxima es de 15.000 palabras

Indicaciones para autores aquí.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Artículos y ensayos de temas variados dentro de la cobertura temática de la revista, no coincidentes con el tema del dossier monográfico.

Indicaciones para autores aquí.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La reseña es un texto de extensión breve (se recomienda un máximo de 1200 palabras) que contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. La opinión del reseñador incluye aspectos positivos y mejorables, dependerá de su criterio personal argumentado. Los datos del autor de la reseña se acompañan del email u otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter) que puedan fomentar el ulterior comentario. Se recomienda proponer un título de reseña distinto al del libro/artículo reseñado.

Indicaciones para autores aquí (ir con el cursor abajo al apartado de reseñas).

Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte de la dirección editorial de Revista Mediterránea de Comunicación. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colección Mundo Digital

Colección de ebooks

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El informe de revisión que cumplimentan los revisores externos de forma anónima se puede consultar en este enlace: https://goo.gl/IgRqdx

Todos los textos se revisan por el sistema “doble par anónimo” (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso.

El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente, que habilita la mejora de los textos cuando su publicación es viable.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

Indicaciones para realizar la revisión: https://goo.gl/zAVBnd

El proceso de revisión es el acordado con el resto de revistas de comunicación asociadas a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.

El diagrama del proceso de revisión se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1LkD1oG

Los criterios de revisión también se comparten con el resto de revistas integrantes de Plataforma de Revistas de Comunicación. Los criterios son: originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico y relevancia.

El informe de revisión interno que realiza el equipo editorial tras la recepción de cada artículo se puede consultar en este enlace: http://bit.ly/1SLs6wr

En síntesis, cuando se recibe el texto, la persona designada del comité editorial realiza una revisión de escritorio para comprobar el ajuste a la temática de la revista y las normas formales. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía a dos evaluadores doctores, expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de origen de los autores. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se procede a la publicación del artículo, de lo contrario se rechaza de forma motivada. El autor puede ejercer siempre su derecho de reclamación mediante escrito dirigido a la editora de la revista.

Interacciones editor-autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación; invitación a difusión en redes y otras estrategias.

Interacciones editor-revisor: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es "publicación con modificaciones mayores", reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; certificación de la colaboración.

Cada evaluación de manuscritos recibe una valoración por parte del equipo editorial. Cada año, Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publica la relación de los evaluadores que han colaborado en el volumen.

 

Frecuencia de publicación

Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. Desde 2015, la fecha de publicación del número 1 es el 1 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. Los números con tema monográfico en la sección Dossier también admiten textos de otras temáticas en la sección Miscelánea.

 

Política de acceso abierto

El contenido de esta revista está disponible en acceso libre, open access, sin restricciones temporales.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética de la publicación

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como Committee on Publication Ethics (Cope), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso editorial:

- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad, en concreto, en el apartado del site "Acerca de la revista/Proceso de evaluación por pares".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. En estos casos se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

- Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 (CC BY-SA 4.0).

- La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  2. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulación de datos.
  3. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables. Se puede consultar el procedimiento antiplagio que sigue la revista en este enlace.
  4. Transparencia: Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  5. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinación con el resto de autores, la contribución a la obtención de fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones”. El profesional de la información, vol.21, septiembre-octubre, nº5, pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

La revista subscribe los protocolo de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014).

 

Indicadores de calidad

A. Calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos. Los miembros de ambos comités se relacionan en el sitio web de la revista, señalando su nivel académico, la institución y el país donde ejercen así como el año de incorporación a la revista. El comité científico está formado por 33 miembros de reconocido prestigio (58% mujeres y 42% hombres). El 93,5% son externos a la institución editora; el 64,5% son españoles y el 35,5% no españoles). El comité editorial se denomina en la revista comité de redacción y lo configuran 20 académicos (55% mujeres y 45% hombres; 60% externos a la institución editora y 25% no españoles).

2. Instrucciones detalladas a los autores. Se facilitan indicaciones sobre envíoestructura, formatoperfil de textos admitidostipo de redacciónprincipios éticostemática y cobertura de la revistapúblico lector, estrategias de difusión (en el texto de aviso de publicación), datos de indexaciónderechos del autor y privacidad de datos.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista. En la revista se informa sobre el proceso general de revisión, el tipo de decisiones y los criterios observados. Tanto el modelo de informe de revisión editorial como el modelo de informe para evaluadores externos son públicos. Las decisiones son motivadas y en el cierre de cada número se publica la relación de revisores, su categoría académica, su filiación y tipología. Cada etapa genera una interacción con el autor donde se informa del proceso y los plazos de tiempo que pueden suponer.

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés. En Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) se traducen al inglés estos metadatos. Se dispone de DOI y los textos se alojan en un repositorio institucional.

B. Criterios sobre la calidad del proceso editorial (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Periodicidad de las revistas y regularidad. RMC Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. Desde 2015, la fecha de publicación del número 1 es el 1 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. La revista lleva desde 2010 con publicación ininterrumpida.

2. Anonimato en la revisión de los manuscritos. RMC preserva el anonimato de todo el proceso de revisión. En este enlace se detallan las medidas que lo aseguran.

3. Comunicación motivada de la decisión editorial. Todas las decisiones se motivan, tanto en la aceptación como en el rechazo. El contenido de los informes de los evaluadores siempre se traslada a los autores.

4. Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría. Se cuenta con un comité científico encargado de diseñar la política científica de la revista, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores, difundirla en foros y someterla a evaluación y auditoría permanente. También actúa el consejo de redacción que gestiona los monográficos y todo el proceso editorial. Por último, existe un consejo de revisores formado por colaboradores de reconocida competencia. La selección de los revisores se realiza por criterios de afinidad, reconocimiento y recorrido investigador en la temática del texto a revisar. Se selecciona a doctores y doctoras o profesionales de reconocida reputación en el ámbito. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del texto a revisar y se procura evitar el conflicto de intereses. Las funciones del consejo de revisores son asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo. El equipo editorial realiza un seguimiento de cada evaluador estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor. Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

C. Criterios sobre la calidad científica de la revista (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales. RMC presenta un promedio de 92,3% de trabajos de investigación aplicada. La tasa de rechazo promedio es del 65% en el periodo 2010-2017.

2. Autoría: El porcentaje promedio de autores externos a los comités de RMC alcanzó el 92% y el número de autores externos a la institución fue del 97,3%.

D. Indexación de la revista en las bases de datos internacionales especializadas (ANECA y CNEAI):

Según los criterios de ANECA, la revista es de nivel 3.

BASES DE DATOS DE INDEXACIÓN: Emerging Source Citation Index (ESCI) de Clarivate (antigua Thomson Reuters) Web of Science; European Reference Index for the Humanities (ERIHPlus); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Sello de calidad 2016 en la V edición de la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolasLatindex (Catálogo y directorio) (Folio: 19812) y cumple las 36 características de calidad para publicaciones electrónicas (básicas, de presentación, de gestión y política editorial y de contenido). POSICIÓN QUE OCUPA LA REVISTA EN EL ÁREA: CIRC 2012 [B]; ANEP [C]; NÚMERO DE CITAS RECIBIDAS: Google Scholar.

Más información en el apartado de indexación.

 

Comité de revisores

El comité de revisores está formado por colaboradores de reconocida competencia en la temática de cada artículo. La selección de los revisores se realiza por criterios de afinidad, reconocimiento y recorrido investigador en la temática del texto a revisar. Se selecciona siempre a doctores y doctoras. En ocasiones, se ha recurrido a profesionales de reconocida reputación en el ámbito.

Revista Mediterránea de Comunicación cuenta con distintas bases de datos de expertos en el ámbito. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del texto a revisar y se procura evitar el conflicto de intereses.

Las funciones del comité de revisores son asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial realiza un seguimiento de cada evaluador estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor.

Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores colaboradores su labor desinteresada y rigurosa. Destacamos su función didáctica en la mejora de los textos que publica la revista. Sus consideraciones son siempre valiosas y muy apreciadas por los autores.

Algunos han colaborado revisando más de un texto.

A todos GRACIAS.

Ver revisores 2017

Ver revisores 2016 

Ver revisores 2015

Ver revisores 2014

Ver revisores 2013

Ver revisores 2012

 

Citación de los artículos publicados

Se pueden encontrar todos los detalles en el perfil google scholar de la revista. Para ver el detalle de cada cita recibida se puede pinchar en el número situado en la columna "Citado por". 

También se puede consultar el índice h de Revista Mediterránea de Comunicación.

 

Call for papers próximos números

Monográficos:

Las radios universitarias en la convergencia digital coordinado por el Dr. Miguel Ángel Ortíz (Universidad Complutense de Madrid, España), que se publicará en enero de 2018 (V9N1). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de octubre de 2017. See details in English /Ver detalles en español.

Educomunicación y promoción de la salud coordinado por el Dr. Francisco García García  (Universidad Complutense de Madrid, España) y por D. Carlos Gurpegui Vidal (Universidad Oberta de Cataluña, España) que se publicará en julio de 2018 (V9N2). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018. See details in English /Ver detalles en español.

Generación LED: Educomunicación, Competencias mediáticas y smartphones coordinado por el Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva, España) y la Dra. Eliana Nagamini (Universidade de São Paulo, Brasil) que se publicará en julio de 2018 (V9N2). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018. See details in English /Ver detalles en español.

Envíos aquí

__________________________________________________________

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publicará una selección de las mejores ponencias de las Jornadas Científicas Análisis del discurso en un entorno transmedia: propuestas de investigación y de docencia (AE-IC). Más detalles aquí.

AEIC LOGO_RMC_grisLOGO_CMD

 

Normas para autores

Normas para autores