Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publica artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual en acceso abierto. Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. Se admiten artículos, reseñas de libros o artículos y ensayos.

Está destinada a investigadores académicos, consolidados o en formación, que quieran difundir los resultados de sus investigaciones mediante la publicación científica. Pretende dar un servicio a la comunidad científica internacional potenciando un espacio de intercambio donde compartir, promocionar y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social.

No aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo. La edición es multilingüe.

 

Políticas de sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico

Se admiten artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. La extensión no debe sobrepasar las 10.000 palabras, excluyendo bibliografía, resumen/abstract, palabras clave/keywords y notas.

Indicaciones para autores aquí

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos destinados al tema del dossier monográfico

El ensayo es un texto que expresa de forma libre el pensamiento de un autor. El autor analiza, interpreta o evalúa un tema. Presenta las siguientes características: libertad temática; estilo personal en la escritura; incluye citas o referencias; no tiene una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento y está dirigido generalmente a un público amplio. Tiene carácter preliminar, introductorio o propedéutico. La extensión máxima es de 15.000 palabras

Indicaciones para autores aquí.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Artículos y ensayos de temas variados dentro de la cobertura temática de la revista, no coincidentes con el tema del dossier monográfico.

Indicaciones para autores aquí.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La reseña es un texto de extensión breve (se recomienda un máximo de 1200 palabras) que contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. La opinión del reseñador incluye aspectos positivos y mejorables, dependerá de su criterio personal argumentado. Los datos del autor de la reseña se acompañan del email u otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter) que puedan fomentar el ulterior comentario. Se recomienda proponer un título de reseña distinto al del libro/artículo reseñado.

Indicaciones para autores aquí (ir con el cursor abajo al apartado de reseñas).

Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte de la dirección editorial de Revista Mediterránea de Comunicación. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colección Mundo Digital

Colección de ebooks

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El informe de revisión que cumplimentan los revisores externos de forma anónima se puede consultar en este enlace: https://goo.gl/IgRqdx

Todos los textos se revisan por el sistema “doble par anónimo” (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso.

El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente, que habilita la mejora de los textos cuando su publicación es viable.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

Indicaciones para realizar la revisión: https://goo.gl/zAVBnd

El proceso de revisión es el acordado con el resto de revistas de comunicación asociadas a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.

El diagrama del proceso de revisión se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1LkD1oG

Los criterios de revisión también se comparten con el resto de revistas integrantes de Plataforma de Revistas de Comunicación. Los criterios son: originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico y relevancia.

El informe de revisión interno que realiza el equipo editorial tras la recepción de cada artículo se puede consultar en este enlace: http://bit.ly/1SLs6wr

En síntesis, cuando se recibe el texto, la persona designada del comité editorial realiza una revisión de escritorio para comprobar el ajuste a la temática de la revista y las normas formales. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía a dos evaluadores doctores, expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de origen de los autores. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se procede a la publicación del artículo, de lo contrario se rechaza de forma motivada. El autor puede ejercer siempre su derecho de reclamación mediante escrito dirigido a la editora de la revista.

Interacciones editor-autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación; invitación a difusión en redes y otras estrategias.

Interacciones editor-revisor: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es "publicación con modificaciones mayores", reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; certificación de la colaboración.

Cada evaluación de manuscritos recibe una valoración por parte del equipo editorial. Cada año, Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publica la relación de los evaluadores que han colaborado en el volumen.

 

Frecuencia de publicación

Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. Desde 2015, la fecha de publicación del número 1 es el 1 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. Los números con tema monográfico en la sección Dossier también admiten textos de otras temáticas en la sección Miscelánea.

 

Política de acceso abierto

El contenido de esta revista está disponible en acceso libre, open access, sin restricciones temporales.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética de la publicación

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como Committee on Publication Ethics (Cope), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso editorial:

- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad, en concreto, en el apartado del site "Acerca de la revista/Proceso de evaluación por pares".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. En estos casos se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

- Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 (CC BY-SA 4.0).

- La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  2. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulación de datos.
  3. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables. Se puede consultar el procedimiento antiplagio que sigue la revista en este enlace.
  4. Transparencia: Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  5. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinación con el resto de autores, la contribución a la obtención de fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones”. El profesional de la información, vol.21, septiembre-octubre, nº5, pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

La revista subscribe los protocolo de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014).

 

Indicadores de calidad

A. Calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos. Los miembros de ambos comités se relacionan en el sitio web de la revista, señalando su nivel académico, la institución y el país donde ejercen así como el año de incorporación a la revista. El comité científico está formado por 33 miembros de reconocido prestigio (58% mujeres y 42% hombres). El 93,5% son externos a la institución editora; el 64,5% son españoles y el 35,5% no españoles). El comité editorial se denomina en la revista comité de redacción y lo configuran 20 académicos (55% mujeres y 45% hombres; 60% externos a la institución editora y 25% no españoles).

2. Instrucciones detalladas a los autores. Se facilitan indicaciones sobre envíoestructura, formatoperfil de textos admitidostipo de redacciónprincipios éticostemática y cobertura de la revistapúblico lector, estrategias de difusión (en el texto de aviso de publicación), datos de indexaciónderechos del autor y privacidad de datos.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista. En la revista se informa sobre el proceso general de revisión, el tipo de decisiones y los criterios observados. Tanto el modelo de informe de revisión editorial como el modelo de informe para evaluadores externos son públicos. Las decisiones son motivadas y en el cierre de cada número se publica la relación de revisores, su categoría académica, su filiación y tipología. Cada etapa genera una interacción con el autor donde se informa del proceso y los plazos de tiempo que pueden suponer.

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés. En Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) se traducen al inglés estos metadatos. Se dispone de DOI y los textos se alojan en un repositorio institucional.

B. Criterios sobre la calidad del proceso editorial (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Periodicidad de las revistas y regularidad. RMC Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. Desde 2015, la fecha de publicación del número 1 es el 1 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. La revista lleva desde 2010 con publicación ininterrumpida.

2. Anonimato en la revisión de los manuscritos. RMC preserva el anonimato de todo el proceso de revisión. En este enlace se detallan las medidas que lo aseguran.

3. Comunicación motivada de la decisión editorial. Todas las decisiones se motivan, tanto en la aceptación como en el rechazo. El contenido de los informes de los evaluadores siempre se traslada a los autores.

4. Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría. Se cuenta con un comité científico encargado de diseñar la política científica de la revista, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores, difundirla en foros y someterla a evaluación y auditoría permanente. También actúa el consejo de redacción que gestiona los monográficos y todo el proceso editorial. Por último, existe un consejo de revisores formado por colaboradores de reconocida competencia. La selección de los revisores se realiza por criterios de afinidad, reconocimiento y recorrido investigador en la temática del texto a revisar. Se selecciona a doctores y doctoras o profesionales de reconocida reputación en el ámbito. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del texto a revisar y se procura evitar el conflicto de intereses. Las funciones del consejo de revisores son asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo. El equipo editorial realiza un seguimiento de cada evaluador estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor. Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

C. Criterios sobre la calidad científica de la revista (CNEAI, BOE nº 290, de 1 de diciembre de 2014)

1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales. RMC presenta un promedio de 92,3% de trabajos de investigación aplicada.

2. Autoría: El porcentaje promedio de autores externos a los comités de RMC alcanzó el 92% y el número de autores externos a la institución fue del 97,3%.

D. Indexación de la revista en las bases de datos internacionales especializadas (ANECA y CNEAI):

Según los criterios de ANECA, la revista es de nivel 3.

BASES DE DATOS DE INDEXACIÓN: European Reference Index for the Humanities (ERIHPlus); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Sello de calidad 2016 en la V edición de la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolasLatindex (Catálogo y directorio) (Folio: 19812) y cumple las 36 características de calidad para publicaciones electrónicas (básicas, de presentación, de gestión y política editorial y de contenido). POSICIÓN QUE OCUPA LA REVISTA EN EL ÁREA: CIRC 2012 [B]; ANEP [C]; NÚMERO DE CITAS RECIBIDAS: Google Scholar.

Más información en el apartado de indexación.

 

Consejo científico

Las funciones principales del consejo científico son diseñar la política científica de la revista, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores, difundirla en foros y someterla a evaluación y auditoría permanente. Por orden alfabético:

  1. Doctor Ignacio Aguaded Gómez, Catedrático de la Universidad de Huelva, España (2014- ).
  2. Doctor Carlos Araos Uribe, Presidente del Consejo de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditación, Profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile (2012- ).
  3. Doctor Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Cátedra de Comunicación de la UNAD, Colombia (2016- ).
  4. Doctor Demetrio Brisset Martín, Catedrático de la Universidad de Málaga, España (2011- ).
  5. Doctora Victoria Carrillo Durán, Profesora Titular de la Universidad de Extremadura, España (2010- ).
  6. Doctor José Manuel de Pablos, Catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España (2010- ).
  7. Doctora Isabel de Salas Nestares, Catedrática de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, España (2010- ).
  8. Doctor Carlos del Valle Rojas, Decano y Profesor de la Universidad de La Frontera, Chile (2017- ).
  9. Magíster Patricia Durán Bravo, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, México (2012- ).
  10. Doctora Mª del Carmen Fonseca Mora, Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, España (2010- ).
  11. Doctora María Gabino Campo, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Profesora en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México (2010- ).
  12. Doctora Irene García, Senior Lecturer at the Caledonian Glasgow University, United Kingdom (2016- ).
  13. Doctor José Antonio García del Castillo Rodríguez, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández, España (2010- ).
  14. Doctor José Luis González Esteban, Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España (2010- ).
  15. Doctor Ildefonso Grande Esteban, Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra, España (2010- ).
  16. Doctora Begoña Gutiérrez San Miguel, Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, España (2010- ).
  17. Doctora Caridad Hernández Martínez, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, España (2010- ).
  18. Doctora Amparo Huertas Bailén, Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2010- ).
  19. Doctora Mª Luisa Humanes Humanes, Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España (2010- ).
  20. Doctora Maricela López Ornelas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México (2010- ).
  21. Doctora Carmen Marta Lazo, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España (2010- ).
  22. Doctora Divina Meigs, Universidad de la Sorbona, Colaboradora en UNESCO, Francia (2013- ).
  23. Doctor Julio Montero Díaz, Catedrático, Universidad Internacional de La Rioja, España (2016- ).
  24. María Paz Moreno Ph.D., Associate Professor, University of Cincinnati, Ohio, USA (2012- ).
  25. Agnes Nairn Ph.D., Professor of Marketing, EM-Lyon Business School in France and RSM Erasmus University in the Netherlands, UK (2010- ).
  26. Doctora María Antonia Paz Rebollo, Catedrática, Universidad Complutense de Madrid, España (2016- ).
  27. Doctor Pedro Pérez Cuadrado, Profesor Titular de Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España (2014- ).
  28. Doctor José Luis Piñuel, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Sociología IV, España (2010- ).
  29. Doctora Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación de la Universidad de Lima, Perú (2013- ).
  30. Doctor Rafael Repiso Caballero, Universidad Internacional de La Rioja, España (2016-).
  31. Jessica Retis-Rivas Ph. D., Assistant Professor, California State University Northridge, USA (2012- ).
  32. Doctor Juan Rey Fuentes, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, España (2011- ).
  33. Doctor Paulo José Ribeiro Cardoso, Profesor Titular de la Universidad Fernando Pessoa de Porto, Portugal (2010- ).
  34. Doctor José María Ricarte Bescós, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2010†)
  35. Doctor Raúl Rodríguez Ferrándiz, Profesor Titular de la Universidad de Alicante, España (2010- ).
  36. Doctor Francisco Javier Ruiz del Olmo, Profesor Titular, Universidad de Málaga, España (2016- ).
  37. Doctor Xosé Soengas Pérez, Catedrático de la Universidad de Santiago, España (2010- ).
  38. Doctora Nerea Vadillo, Profesora Contratada Doctora, Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge, Zaragoza, España (2010- ).

 

Consejo de revisores

El consejo de revisores está formado por colaboradores de reconocida competencia en la temática de cada artículo. La selección de los revisores se realiza por criterios de afinidad, reconocimiento y recorrido investigador en la temática del texto a revisar. Se selecciona siempre a doctores y doctoras. En ocasiones, se ha recurrido a profesionales de reconocida reputación en el ámbito.

Revista Mediterránea de Comunicación cuenta con distintas bases de datos de expertos en el ámbito. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenezca a la misma institución que el autor del texto a revisar y se procura evitar el conflicto de intereses.

Las funciones del consejo de revisores son asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial realiza un seguimiento de cada evaluador estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor.

Las colaboraciones se certifican cada año, al término del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores colaboradores su labor desinteresada y rigurosa. Destacamos su función didáctica en la mejora de los textos que publica la revista. Sus consideraciones son siempre valiosas y muy apreciadas por los autores.

Algunos han colaborado revisando más de un texto.

A todos GRACIAS.

Ver revisores 2016 

Ver revisores 2015

Ver revisores 2014

Ver revisores 2013

Ver revisores 2012

 

Citación de los artículos publicados

Se pueden encontrar todos los detalles en el perfil google scholar de la revista. Para ver el detalle de cada cita recibida se puede pinchar en el número situado en la columna "Citado por". 

También se puede consultar el índice h de Revista Mediterránea de Comunicación.

 

Call for papers

Call for papers Mediterránea V8N2 (julio 2017) 

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication realiza call for papers para el doble monográfico (English):

“Música, publicidad y narrativas transmediáticas” coordinado por el Dr. Eduardo Viñuela  (Universidad de Oviedo, España) y por la Dra. Candelaria Sánchez (Universidad de Alicante, España), que se publicará en julio de 2017 (V8N2).

- “Videoclip musical y nuevas tendencias en formatos musicovisuales” coordinado por la Dra. Ana María Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga, España), Dr. José Patricio Pérez Rufí (Universidad de Málaga, España) y Dra. Virginia Guarinos Galán (Universidad de Sevilla, España) que se publicará en julio de 2017 (V8N2)

Fecha tope de recepción de artículos: 30 de abril de 2017. 

“Música, publicidad y narrativas transmediáticas” (V8N2, julio 2017)

La música comunica y por ello ha sido utilizada por la publicidad con una finalidad comercial desde principios del siglo XX. La música importa a las marcas porque crea valor, engagement y convierte a los consumidores en fans. La relación entre música y publicidad ha conseguido reproducirse en numerosos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) a lo largo de la historia. La adaptación a los códigos y a las dinámicas de cada medio ha supuesto un reto y una prueba que ha servido para desarrollar narrativas innovadoras. En la actualidad, la convergencia de medios en internet ha abierto nuevas formas de transmedialidad que han disparado las posibilidades de interacción entre música y publicidad. Tanto es así que las marcas se han lanzado a la producción musical con la finalidad de mejorar su imagen y absorber los valores de la música. En un contexto de convergencia mediática y cultura participativa, es necesario profundizar en las nuevas estrategias, códigos y narrativas transmediáticas que las marcas están creando para conectar con unos consumidores exigentes, dispersos e infieles.

Nos encontramos en un contexto en el cual tanto la industria de la música como la publicitaria han sufrido cambios como consecuencia del desarrollo de Internet y la tecnología. En el caso de la música, el entorno digital ha originado una desmaterialización y pérdida de valor del soporte y un efecto de desintermediación entre artistas y fans. Esta circunstancia ha provocado que músicos y productores hayan acudido a la publicidad como alternativa para la promoción de sus artistas o para diversificar el negocio. Pero además, el marketing de la industria musical se ha sofisticado utilizando las narrativas transmediáticas como estrategia de lanzamiento de los nuevos trabajos musicales que ya no se limitan al lanzamiento de un disco.

En cuanto a la publicidad, las grandes audiencias, su bien más preciado, se han fragmentado adoptando un papel activo. Las marcas son cada vez más independientes de los medios porque la comunicación digital interactiva ha sustituido la difusión por el acceso a contenidos en diferentes pantallas. Dicho de otro modo, la publicidad ya no depende de los intersticios, sino que las marcas están creando sus propias narrativas transmediátias con el fin de diseminarlas a través de múltiples plataformas y medios tradicionales. En este contexto, el branded content surge como estrategia que crea entretenimiento para una audiencia que rechaza la publicidad tradicional.

En este monográfico buscamos trabajos que contribuyan a analizar la relación entre la música y la publicidad en el panorama mediático contemporáneo, abordando cuestiones actuales como las narrativas transmediáticas, el branded content o las nuevas formas de publicidad audiovisual, pero también el estudio de casos de diferentes épocas y las estrategias de revival y nostalgia que confluyen en la publicidad actual.

Algunas de las líneas de interés para este monográfico son:

- La música como contenido publicitario: canciones, videoclips, conciertos, festivales

- La vinculación entre las marcas y los músicos: patrocinio, product placement.

- La identidad musical de las marcas: géneros musicales, discursos y targets

- Nuevas relaciones entre música, imagen y texto en el entorno digital

- Historia de la música en la publicidad: estudio de casos, revival y nostalgia

- La música en las apps: nuevas estrategias de publicidad.

-  Las narrativas transmediáticas como estrategia de lanzamiento musical por parte de la industria de la música

“Videoclip musical y nuevas tendencias en formatos musicovisuales” (V8N2, julio 2017)

El videoclip es uno de los formatos audiovisuales que mejor se ha adaptado a la situación que la transición al digital ha procurado. Frente a otros medios, formatos o lenguajes que se han visto en la necesidad de redefinir su naturaleza por una pura cuestión de supervivencia, el video musical ha renacido al punto de convertirse en un referente fundamental de producción preferida por la audiencia o por los usuarios, al tiempo que las industrias culturales han entendido su idoneidad como vehículo de transmisión de variados mensajes o como medio adecuado a la experimentación de tecnologías y lenguajes. Plataformas de distribución de contenidos audiovisuales online como YouTube han puesto en evidencia la demanda del formato, copando con 18 videoclips el listado de los 20 vídeos más reproducidos en su historia a nivel internacional.

La última década ha procurado un crecimiento de las investigaciones realizadas en España y Latinoamérica sobre el género, con una eclosión de investigaciones y monográficos. Por ello, proponemos un monográfico que estudie las actuales aplicaciones del lenguaje audiovisual a nuevos contextos de su producción, distribución y recepción activa.

Los subtemas propuestos son los siguientes:

-Análisis textual y videoclip.

-Función publicitaria en el videoclip musical.

-El nuevo contexto industrial del videoclip.

-El videoclip en su relación con otras disciplinas.

-Lenguaje y discurso: recursos formales.

-Tecnología, redes y usuarios en interacción con el videoclip.

-La autoría en el videoclip.

-El videoclip en el contexto de la producción transmedia.

__________________________________________________________

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publicará una selección de las mejores ponencias de las Jornadas Científicas Análisis del discurso en un entorno transmedia: propuestas de investigación y de docencia (AE-IC)

La sección de “Estudios sobre el discurso” de la AE-IC convoca un Call for Papers para las Jornadas Científicas Análisis del discurso en un entorno transmedia: propuestas de investigación y de docencia, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante el 21 y 22 de septiembre de 2017.

Se invita a los investigadores en análisis del discurso, y en particular a los socios de la AE-IC, a remitir propuestas (abstracts de 500 palabras) antes del 1 de mayo de 2017 a través del formulario que encuentras aquí

Los textos completos serán sometidos a evaluación por el sistema doble ciego. Una selección de los mismos será publicada en el V10N1 (enero de 2018) de Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication (revista con sello de calidad FECYT, Nivel 3 de ANECA). Las ponencias admitidas pero no seleccionadas para la revista se publicarán en un Libro de Actas en la Colección Mundo Digital con ISBN y DOI, que saldrá en 2018. El formato será e-book y existirá la posibilidad de adquirir el libro en papel (bajo demanda).

Este coloquio se enmarca en los encuentros intercongresos que promueve la Asociación, y permitirá mantener el contacto con todos aquellos investigadores interesados en el análisis del discurso, bien con trabajos ya concluidos, bien con works in progress, de cara a la eventual presentación de resultados en el congreso de la AE-IC de 2018 en Salamanca. Más detalles aquí.

_________________________________________________________

Call for papers Mediterránea V9N1 (enero 2018) English

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication realiza el call for papers para el monográfico Las radios universitarias en la convergencia digital coordinado por el Dr. Miguel Ángel Ortíz (Universidad Complutense de Madrid), que se publicará en enero de 2018 (vol. 9, nº 1).

Fecha tope de recepción de artículos: 15 de octubre de 2017. 

En la Unión Europea y en América Latina, las radios  universitarias se han convertido en un  vehículo de participación para los sectores sociales que habitualmente no tienen cabida en las emisoras convencionales  y en un medio de divulgación científica y cultural. Además, las radios universitarias son ahora centros de entrenamiento para los futuros profesionales del sector radiofónico.

En España, la radio universitaria es un fenómeno relativamente reciente. Una mayor experiencia en este tipo de emisiones tienen algunos países europeos – como Reino Unido o Francia- y otros  de América Latina, como Argentina, donde la emisora de la Universidad de la Plata va camino de cumplir  su primer  centenario.

Para el monográfico que ahora se presenta son de interés cualquier tipo de  investigación sobre los diferentes aspectos relacionados con las radios universitarias: Historia de la radio universitaria en el mundo;Contenidos de su programación; Estructura de las radios universitarias;Desarrollo tecnológico; Radio universitaria y redes sociales; Divulgación científica en las radios universitarias; Formación en las radios universitarias; Innovación docente en las radios universitarias; Procesos de producción en las radios universitarias; Otros aspectos considerados de interés para los investigadores.

_________________________________________________________

Call for papers Mediterránea V9N2 (julio 2018)

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication realiza call for papers para el doble monográfico (english):

- Educomunicación y promoción de la salud coordinado por el Dr. Francisco García García  (Universidad Complutense de Madrid, España) y por D. Carlos Gurpegui Vidal (Universidad Oberta de Cataluña, España) que se publicará en julio de 2018 (V9N2).

- Generación LED: Educomunicación, Competencias mediáticas y smartphones coordinado por el Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva, España) y la Dra. Eliana Nagamini (Universidade de São Paulo, Brasil) que se publicará en julio de 2018 (V9N2)

Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018.

Educomunicación y promoción de la salud (V9N2, julio 2018)

El enfoque de la salud pública centrado en la prevención está dando un giro. La tendencia tradicional del siglo XX —que basándose en la protección y la prevención de la salud ha enfatizado en la reducción de los factores de riesgo con el fin de detener el avance de esos factores, atenuar sus consecuencias o generar barreras para la enfermedad— está dando firmes pasos hacia un nuevo enfoque: la salud pública positiva, como manera de conformar otras políticas y acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que personas, familias, comunidades y grupos aumenten el control sobre su salud y la mejoren.  En este modelo que revitaliza la promoción de la salud gana valor el compromiso con los activos para la salud dentro de los enunciados de la salutogénesis. Con este monográfico se busca realizar un acercamiento entre estas culturas de activos y las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC), destacando las intervenciones locales, escenarios y herramientas, mapas de activos y experiencias bajo parámetros e indicadores de alfabetización digital y promoción de la salud.

La Red se ha convertido en el macrosistema preponderante, pasando de ser referencia a contexto de identidad y pertenencia, abriendo un nuevo entorno para las ciberconvivencia, donde la participación, la equidad y la inclusión se revitalizan como dinámicas de corresponsabilidad en este nuevo escenario para la socialización. Los determinantes de la salud, y en especial los estilos de vida o la llamada vida cotidiana, adquieren especial relevancia en la actual generación hiperconectada, innovadora en iniciativas EMIREC (EMIsor-RECeptor) en el empoderamiento de espectadores críticos y ciudadanos comprometidos, individuos activos y participativos, núcleo de la Carta de Ottawa. En la era de la hiperconectividad, de desequilibrios de comportamiento, de tecnodependencia emocional, incluso también de tecnoestrés, urge un acercamiento a la blogosfera que reflexione y ayude a dar referentes de buenas prácticas al nuevo escenario de la comunicación móvil y digital. El modelo de los activos comunitarios se sustenta en una metodología específica que enfatiza el desarrollo de políticas y actividades basadas en las capacidades, habilidades y recursos de las personas y que cuenta con evidencia de su eficacia. Experiencias de aprendizaje y uso con los medios del siglo XXI, sensibles en incorporar nuevas dinámicas de comunicación y social media con estrategias de salud comunitaria basada en activos en términos de intersectorialidad en programas, proyectos e intervenciones en promoción de la salud.

Subtemas propuestos son los siguientes: Educomunicación y habilidades para la vida, Salutogénesis y humanismo digital; Bienestar emocional, neurociencia y transferencia de conocimiento; Estrategias de educomunicación desde y para entornos saludables; Dinámicas de aprendizaje activo, relacional y ambiental; Educomunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad; Blogosfera y tecno-utopías; Protocolos de buenas prácticas con social media y TRIC; Interacciones, mediaciones y contextos: nuevos roles y protagonistas; Cultura y mapeo de activos en escenarios de educación mediática; Nuevos foros multimedia de divulgación científica. 

Coordinan: Dr. Francisco García García  (Universidad Complutense de Madrid, España) y por D. Carlos Gurpegui Vidal (Universidad Oberta de Cataluña,España). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018.

Envíos: https://goo.gl/5NkXVA

Generación LED: Educomunicación, Competencias mediáticas y smartphones (V9N2, julio 2018)

En una sociedad en la que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por pantallas, la educación mediática resulta imprescindible para garantizar la autonomía personal de los ciudadanos y la salud de la democracia. El consumo de medios digitales por parte de todos los sectores de la ciudadanía se ha convertido en el último decenio en un fenómeno universal de enorme impacto social, familiar y personal en todos los contextos vitales: ocio, trabajo, educación… Los organismos internacionales (UNESCO, ONU, UNICEF, Consejo de Europa, Parlamento Europeo) han mostrado en los últimos años una especial preocupación por los cambios que estos medios emergentes, de carácter interactivo, están generando en la población y han elaborado directrices y recomendaciones para su implementación en los diferentes países. La investigación científica en este ámbito se revela como esencial para analizar de forma rigurosa y sistemática las actitudes y comportamientos de la ciudadanía en el uso de estas tecnologías digitales emergentes (smartphones, tablets y phablets) por parte de diversos colectivos en distintos contextos, de cara a detectar carencias y prácticas que debería atender la educación mediática y prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas.

Coordinan: Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva, España) y Dra. Eliana Nagamini (Universidade de São Paulo, Brasil). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018.

Envíos: https://goo.gl/5NkXVA

 

Normas para autores

Normas para autores