Revista Mediterránea de Comunicación

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC) publica artículos, revisiones y ensayos científicos revisados por pares relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Centra su interés en las investigaciones realizadas en países de la cuenca del Mediterráneo. También se valoran trabajos de la temática realizados en instituciones de países geográficamente limítrofes o culturalmente hermanados siempre que representen experiencias relevantes de interés para la cuenca del Mediterráneo.  Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. La revista se publica en acceso abierto, es multilingüe y refleja las tendencias futuras que afectan a la comunicación.

Está destinada a investigadores académicos, consolidados o en formación, que quieran difundir los resultados de sus investigaciones mediante la publicación científica. Pretende dar un servicio a la comunidad científica internacional potenciando un espacio de intercambio donde compartir, promocionar y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social.

No aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo.

Tiempo promedio proceso de revisión: 65 días. Una vez admitido, el texto maquetado se publica en la sección EN EDICIÓN a la espera del cierre del número.

 

Políticas de sección

Dossier Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Artículos y ensayos de temas variados dentro de la cobertura temática de la revista, no coincidentes con el tema del dossier monográfico.

Indicaciones para autores aquí.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

La reseña es un texto de extensión breve (se recomienda un máximo de 1200 palabras) que contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. La opinión del reseñador incluye aspectos positivos y mejorables, dependerá de su criterio personal argumentado. Los datos del autor de la reseña se acompañan del email u otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter) que puedan fomentar el ulterior comentario. Se recomienda proponer un título de reseña distinto al del libro/artículo reseñado.

Indicaciones para autores aquí (ir con el cursor abajo al apartado de reseñas).

Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte de la dirección editorial de Revista Mediterránea de Comunicación. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colección Mundo Digital

Colección de ebooks

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Desinformación y tratamiento de la memoria democrática en redes sociales

Editores/as
  • Mauricio Dimant
  • Carlos López-Olano
  • Sebastián Sánchez-Castillo
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El informe de revisión que cumplimentan los revisores externos de forma anónima se puede consultar en este enlace: https://bit.ly/3Gf10s7

Todos los textos se revisan por el sistema anonimo “doble ciego” (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso.

El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente, que habilita la mejora de los textos cuando su publicación es viable.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

Indicaciones para realizar la revisión: https://bit.ly/3g8tx8j

El proceso de revisión es el acordado con el resto de revistas de comunicación asociadas a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.

El diagrama del proceso de revisión se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/344UhEe

Los criterios de revisión también se comparten con el resto de revistas integrantes de Plataforma de Revistas de Comunicación. Los criterios son: originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico y relevancia.

El informe de revisión interno que realiza el equipo editorial tras la recepción de cada artículo se puede consultar en este enlace: https://bit.ly/3KUHsNf

En síntesis, cuando se recibe el texto, la persona designada del comité editorial realiza una revisión de escritorio para comprobar el ajuste a la temática de la revista y las normas formales. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía a dos evaluadores doctores, expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de origen de los autores. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se procede a la publicación del artículo, de lo contrario se rechaza de forma motivada. El autor puede ejercer siempre su derecho de reclamación mediante escrito dirigido a la editora de la revista.

Interacciones editor-autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación; invitación a difusión en redes y otras estrategias.

Interacciones editor-revisor: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es "publicación con modificaciones mayores", reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; certificación de la colaboración.

Cada evaluación de manuscritos recibe una valoración por parte del equipo editorial. Cada año, Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication publica la relación de los evaluadores que han colaborado en el volumen.

Colaboramos con Publons (Clarivate), una base de datos social donde los autores y las revistas registran las revisiones científicas. Es útil para acreditar la importante labor que realiza cada revisor así como para dejar constancia externa de que la revista observa un proceso científico de revisión. Animamos a los revisores a crearse un perfil, añadir las revisiones realizadas y verificarlas. Para ello, los revisores solo deben reenviar el email que reciben de la revista confirmando la revisión realizada a reviews@publons.org.

 

Frecuencia de publicación

Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. Desde 2015, la fecha de publicación del número 1 es el 1 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. Los números con tema monográfico en la sección Dossier también admiten textos de otras temáticas en la sección Miscelánea.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). La página principal de la revista en el citado repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14320?locale=es

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://www.mediterranea-comunicacion.org/oai

 

Ética de la publicación

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como Committee on Publication Ethics (Cope), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso editorial:

- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad, en concreto, en el apartado del site "Acerca de la revista/Proceso de evaluación por pares".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. En estos casos se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

- Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

- La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  2. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulación de datos.
  3. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables. Se puede consultar el procedimiento antiplagio que sigue la revista en este enlace.
  4. Transparencia: Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  5. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinación con el resto de autores, la contribución a la obtención de fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos. En casos de conflicto de autoría, la revista aplica el protocolo de COPE

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones”. El profesional de la información, vol.21, septiembre-octubre, nº5, pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

La revista subscribe los protocolo de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014).

 

Indicadores de calidad

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication obtiene el Q2 (2021) en SJR, producto derivado de SCOPUS, la posición 158/447 del mundo y 8/31 de España, en la categoría Communication, con un H-Index=4 y un SJR=0,39. También está incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI, desde 2015). Clarivate integra ESCI en JCR en 2021 y asigna a la revista un Journal Citation Indicator (JCI) con percentil de 37.74 (Q3) y una posición de 130/208 en Communication. Es revista fuente en Dialnet Métricas (consulta cuartiles por año de publicación en el enlace previo), 5ª en España (Q1, impacto 0,751, posición 8/62 en 2020). En el ranking REDIB (CSIC) 2020, es 7ª en Iberoamérica y 4ª en España, cuartil 1 en 2020, posición 155/1199. Tiene el sello de calidad FECYT desde 2016, renovado en 2019 y 2021 donde la revista se sitúa en el cuartil 1, posición 5ª en el ránking de visibilidad de impacto y obtiene la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Según los Criterios 2019 de Aneca para Ciencias Sociales en procesos de acreditación nacional (ACADEMIA) la revista es nivel 1 para titulares y nivel 2 para cátedras.

 

En este enlace se pueden consultar todos los datos de la revista:

Comité editorial/ Editorial board: Diapositiva/ Slide 2

Comité científico/ Scientific board: Diapositivas/ Slides 3-6

Autores/ Authors: Diapositivas/ Slides 7-12

Artículos/ Articles: Diapositivas/ Slides 13-18

Indexación/indexing: Slides 18-22

 

A continuación, se presenta información útil para argumentar la calidad de la revista en procesos de acreditación o CNEAI.

Criterios CNEAI que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista…) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto», según Resolución de 23 de diciembre de 2021, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (los subrayados incluyen enlaces url):

A) Criterios concernientes a la calidad de la revista como medio de comunicación científica:

1. Identificación de los miembros del comité editorialcientífico.

2. Instrucciones detalladas a los autores.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista.

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés. Se hace en todos los casos.

B) Criterios sobre la calidad del proceso editorial:

1. Periodicidad de las revistas. Es semestral. Se publica sin interrupciones desde su creación en 2010.

2. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente con sistema de doble ciego.

3. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista, la editorial o el comité de selección de una notificación argumentada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos.

4. Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría, así como con suficiente representatividad académica y movilidad en su composición. Se pueden consultar los detalles de la revista aquí

C) Criterios sobre la calidad científica de las revistas:

1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75 % de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales. Se pueden consultar los detalles de la revistaaquí.

2. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75 % de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista. Se pueden consultar los detalles de la revista aquí.

Indexación de la revista en las bases de datos internacionales especializadas (habitualmente requerida en procesos con ANECA y CNEAI):

BASE DE DATOS DE INDEXACIÓN:SCOPUS (SJR 2021, Q2); Emerging Source Citation Index (ESCI) de Clarivate (antigua Thomson Reuters) Web of Science, donde, desde 2021, Clarivate integra ESCI en JCR y asigna a la revista un Journal Citation Indicator (JCI) con percentil de 37.74 (Q3)  con una posición de 130/208 en Communication; European Reference Index for the Humanities (ERIHPlus); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Sello de calidad 2016 en la V edición de la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas y renovación 2019; Latindex (Catálogo y directorio) (Folio: 19812) y cumple las 36 características de calidad para publicaciones electrónicas (básicas, de presentación, de gestión y política editorial y de contenido). POSICIÓN QUE OCUPA LA REVISTA EN EL ÁREA: CIRC 2012 [B]; ANEP [C]; NÚMERO DE CITAS RECIBIDAS: Google Scholar.

Otros sistemas de clasificación de difusión y calidad en los que está incluida Revista Mediterránea de Comunicación:DICE,RESH,MIAR,CARHUS +. Bases de datos, repositorios y directorios:REDALYC,DOAJ,Dialnet,REBIUN,RUA,e-revist@s,Academic Journals Database,OAIster,Hispana,Medoanet,Recolecta, Catálogo colectivoCOPAC (Reino Unido), Catálogo colectivo SUDOC (Francia), Catálogo colectivo ZDB (Alemania),ISOC,ISSN Register online,EBSCO (EE.UU.),ULRICH'S (EE.UU.),INFORME ACADÉMICO (EE.UU.),AcademicKeys (EE.UU.) y University of Victoria libraries (Canadá).

Cuenta con el sello de calidad SPARC Europe en el sistema de acceso abierto. Los derechos de copyright y las condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas se hacen públicos bajo las directrices de Dulcinea.

A través del perfil de Plataforma Latina de Revistas de Comunicación, los artículos de Revista Mediterránea de Comunicación se difunden en las redes investigadoras ResearchGate, Academia.edu, Cosis, Mendeley y E-lis. También en Facebook, Twitter y Google+.

El perfil Google Scholar de la revista se puede consultar en este enlace:http://goo.gl/rOazR9.   

Más información en el apartado de indexación.


 

Comité de revisores

El comité de revisores y revisoras está formado por personas colaboradores de reconocida competencia en la temática de cada artículo. La selección se realiza por criterios de afinidad, reconocimiento y recorrido investigador en la temática del texto a revisar. Se selecciona siempre a doctores y doctoras. En ocasiones, se ha recurrido a profesionales de reconocida reputación en el ámbito.

Revista Mediterránea de Comunicación cuenta con distintas bases de datos de personas expertas en el ámbito. Se tiene en cuenta que quine revise no pertenezca a la misma institución que quien firma el texto a revisar y se considera causa de revocación el conflicto de intereses.

Las funciones del comité son asegurar la calidad de los textos que se publican en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial realiza un seguimiento de cada persona evaluadora estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información a quienes firman el texto.

Las colaboraciones se certifican al término del proceso de revisión.

Agradecemos a quienes han colaborado su labor desinteresada y rigurosa. Destacamos su función didáctica en la mejora de los textos que publica la revista. Sus consideraciones son siempre muy preciadas.

A todos y todas, GRACIAS.

Ver revisores y revisoras 2021

Ver revisores y revisoras 2020

Ver revisores y revisoras 2019

Ver revisores y revisoras 2018

Ver revisores y revisoras 2017

Ver revisores y revisoras 2016 

Ver revisores y revisoras 2015

Ver revisores y revisoras 2014

Ver revisores y revisoras 2013

Ver revisores y revisoras 2012

 

Citación de los artículos publicados

Se pueden encontrar todos los detalles en el perfil google scholar de la revista. Para ver el detalle de cada cita recibida se puede pinchar en el número situado en la columna "Citado por". 

También se puede consultar el índice h de Revista Mediterránea de Comunicación.

 

Call for papers próximos números

La revista publica dos monográficos por número.

Monográficos previstos:

Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar, coordinado por el Dr. Jesús Segarra-Saavedra (Universidad de Alicante, España), la Dra. Tatiana Hidalgo-Marí (Universidad de Alicante, España) y el Dr. Paul Julian Smith (Graduate Center, City University of New York. Estados Unidos) que se publicará en enero de 2023 (V14N1). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de agosto de 2022. Ver detalles en español. See details in English.

Audiencias y nuevas formas de emisión: lineal, bajo demanda, streaming y/o social, coordinado por la Dra. Belén Puebla-Martínez (Universidad Rey Juan Carlos, España), el Dr. Jorge Gallardo-Camacho (Universidad Camilo José Cela, España.) y el Dr. Cesar García (Central Washington University, EE.UU.) que se publicará en enero de 2023 (V14N1). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de septiembre de 2022. Ver detalles en español/ See details in English.

- Comunicación para la creación de conciencia ciudadana en la transición ecológica y la economía azul, coordinado por el Dr. Francisco Fernández Beltrán (Universitat Jaume I, Castellón, España), la Dra. Maria Josep Picó (Universitat Jaume I, Castellón, España) y la Dra. Tania Ouariachi (Hanze University of Applied Sciences, Groningen, Netherland) que se publicará en julio de 2023 (V14N2). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de diciembre de 2022. Ver detalles en español. See details in English.
 
Hibridaciones de la industria cinematográfica y el hipersector audiovisual-TIC, coordinado por el Dr. Jordi Alberich Pascual y el Dr. Francisco Javier Gómez Pérez, ambos de la Universidad de Granada (España) que se publicará en julio de 2023 (V14N2). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de febrero de 2023. Ver detalles en español. See details in English. Los textos seleccionados serán traducidos al inglés sin coste para autores/as
 
Industrias creativas en la red, coordinado por el Dr. Antonio Castro-Higueras (Universidad de Málaga, España), el Dr. José Patricio Pérez-Rufí (Universidad de Málaga, España) y el Dr. Toby Miller (University Autónoma Metropolitana—Cuajimalpa, México) que se publicará en enero de 2024 (V15N1). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de julio de 2023. Ver detalles en español. See details in English.

Visibilización de la ciencia en las redes sociales: retos y oportunidades, coordinado por la Dra. Macarena Parejo-Cuéllar (Universidad de Extremadura, Badajoz, España), la Dra. Patricia de-Casas-Moreno (Universidad de Extremadura, Badajoz, España), el Dr. Daniel Martín-Peña (Universidad de Extremadura, Badajoz, España) y la Dra. Margoth Mena Young (Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica) que se publicará en enero de 2024 (V15N1). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de julio de 2023. Ver detalles en español. See details in English

Comunicación e influencia social: el rol de la comunicación mediática en la consolidación de valores sociales, coordinado por el Dr. Carlos Fanjul Peyró (Universidad Jaume I de Castellón, España), la Dra. Cristina González Oñate (Universidad Jaume I de Castellón, España) y la Dra. Jenny Lam (Hong Kong Baptist University, China) que se publicará en julio de 2024 (V15N2). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de febrero de 2024. See details in English. Ver detalles en español.

Niños, adolescentes y dispositivos móviles. Retos y tendencias de las pantallas omnipresentes, coordinado por la Dra. Beatriz Feijoo (Universidad Internacional de la Rioja, España), la Dra. Erika Fernández-Gómez (Universidad Internacional de la Rioja, España), la Dra. Isabel Pavez (Universidad de Los Andes, Chile) y la Dra. Cristina Ponte (Universidade Nova de Lisboa, Portugal) que se publicará en enero de 2025 (V64N1). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de julio de 2024. See details in English. Ver detalles en español.

 
Envíos aquí

 

 

Traductores

Dr. Michal Krisko / MPhil. Mari Carmen Sánchez Vizcaíno

Traductor e Intérprete Jurado por oposición. Servicios de Traducción, Revisión e Interpretación de Conferencias.  Idiomas: español-inglés-francés-eslovaco-checo-noruego.

Datos de contacto: tlmocnik.prekladatel@gmail.com  / mcsvlaujar@gmail.com

T.: +421 911 222 540 / +421 911 099 402

http://www.tlmocnik-prekladatel.sk/indexEN.html

 

Martin Boyd, M.A., CT, C.Tran.

ATA & ATIO Certified Translator (Spanish>English). Diálogos Intercultural Services

Tel: (416) 763 5821 Email: martin@dialogos.ca

Website: www.dialogos.ca 

 

Toby Wakely

Certificado en Traducción, (International House, Barcelona, 2.008)

info@translatenaturally.com  www.translatenaturally.com http://translatenaturally.com/es/revisiones

 

Charles Edmond Arthur.

Los Angeles, California (USA). Traductor en inglés americano y británico. chiprosa@hotmail.com

 

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Revista Mediterránea de Comunicación está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 Uso de lenguaje inclusivo

Revista Mediterránea de Comunicación recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3 Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.