La investigación académica sobre periodismo en México: una mirada crítica

Autores/as

  • Montserrat Jurado Martín Universidad Miguel Hernández de Elche, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.08

Palabras clave:

Investigación, Periodismo, Prensa, Diarios, México

Resumen

El estudio de los medios de comunicación permite conocer el perfil de una sociedad a través de los temas que le son de interés y que vienen publicados de manera diaria en las páginas de los periódicos. Los contenidos que se reflejan en sus páginas integran la historia contemporánea más actual y dan una visión concreta y específica de ese contexto. A estos contenidos se suele llegar mediante un análisis de contenido de los mismos periódicos y en el caso de México este tipo de investigaciones son muy escasas. En este artículo se lleva a cabo un pormenorizado estudio que confirma esta afirmación y se indaga en las cuestiones que hacen que este tipo de estudio no sea recurrente para los investigadores. Las características más singulares en este trabajo basado en la búsqueda de las referencias bibliográficas que respalden la hipótesis y la metodología del análisis de caso en el estado de Colima (México) concluyen que falta bibliografía adecuada y actual, fuentes hemerográficas dignas, inversión e interés por los temas relacionados con el Periodismo y en general con las Ciencias de la Comunicación desde el punto de vista de los contenidos que se publican en prensa. El artículo propone también la necesidad de la inversión en investigación, su posterior difusión y la concienciación social de la importancia de los contenidos de la prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁGUILA FRANCO, C (1990): „El periodismo mexicano hoy‟. En AA.VV.: El periodismo mexicano hoy. México, UNAM.

AAVV. (2000): “Pide la Rednacecyt que la investigación en México sea prioridad nacional”. En Revista Investigación y Desarrollo. Periodismo de Ciencia y Tecnología. http://www.invdes.com.mx/anteriores/Diciembre2000/htm/red.html. Última consulta el 1 de junio de 2010.

BOHMANN, K. (1989): Medios de comunicación y sistemas informativos en México. México, Alianza Editorial Mexicana.

CENTENO, R. (2009): “Propuesta de cambio. Innovación en México: un reto de coordinación y apropiación”. En CIDAC. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. http://www.cidac.org/vnm/pdf/propuestas/innovacionenmexico.html. Última consulta el 1 de junio de 2010.

CRUZ SOTO, R. (2000): “El periódico, un documento historiográfico”. En Del Palacio Montiel, C. (2006): La prensa como objeto de estudio. Panorama de las formas de hacer historia de la prensa de México. Comunicación y Sociedad, 5, 421.

DEL PALACIO MONTIEL, C. (2006): “La prensa como objeto de estudio. Panorama de las formas de hacer historia de la prensa de México”. Comunicación y Sociedad, 5, 11-34.

GALINDO CÁCERES, L.J. (2008): Comunicología y Estudios culturales. “Encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI”, Estudios sobre las culturas contemporáneas. Colima (México). Junio, pp. 113-131.

GAMBOA VILLAFRANCA, X. (1981): “El CIQRO: distorsiones en un centro de investigación”. Revista Catorcenal Independiente. 1, 1. pp. 6-19.

GÓMEZ VARGAS, H. (2006): “Figuras del pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América latina y la organización del campo académico de la comunicación en México, notas sobre su trayectoria, mapas y reorganización”, Estudios sobre las culturas contemporáneas. Colima (México). Junio, pp. 10-43.

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, M.E. (2008): “La investigación sobre periodismo en México”. Revista Universidad de Guadalajara, 22, 7. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug22/rug22dossier7.html. Última consulta el 1 de junio de 2010.

JURADO MARTÍN, M. (2009): Cultura y Espectáculos en la prensa de México. Estudio de temas y géneros en los periódicos: Reforma, El Universal y La Jornada. Alicante, ECU.

LARA KLAHR, M. (2005): Diarismo. Cultura e industria del periodismo impreso en México y el mundo. México, Edita Análisis, Ediciones y Cultura.

LEÓN DUARTE, G. A. (2010). “Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la investigación de la comunicación en América latina”, en Miguel Hernández Communication Journal, 1. Páginas 53-77. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). http://mhcj.es/2010/02/01/gustavo-leon-duarte. Última consulta el 1 de junio de 2010.

MALDONADO GÓMEZ DE LA TORRE, A.E. (2001): Comunicación. Campo y objetivo de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Colima (México), Universidad de Colima.

MERAYO, A. (2007): “Presentación. La investigación de la comunicación en Iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos”. Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la comunicación, 7-15.

NARVÁEZ TORREGROSA, D. (2007): “La azarosa aventura de historial el cine”. Panorama. Revista de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 53, 31-34.

PÉREZ ESPINO, E. (1991): “Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de Xeq Canal 9. México, Instituto de investigaciones sociales”. México. Universidad Nacional Autónoma de México.

URIBE ALVARADO, A.B. (2007): “Un encuentro para celebrar. El estudio de las telenovelas”, Estudios sobre las culturas contemporáneas. Colima (México). Junio, pp. 135-136.

VELARDE TOVAR, M. (2006): “Los retos de las teorías de la comunicación en el siglo XXI". Revista Digital Universitaria. México, junio, número 6. http://www.revista.unam.mx /vol.7/num6/art51/int51.htm. Última consulta el 1 de junio de 2010.

YTUARTE NÚÑEZ, C. (2000) “Principales rasgos culturales del periodismo y la prensa mexicana”. En DEL PALACIO MONTIEL, C. (comp.) Historia de la Prensa en Iberoamérica. México, Alianza del Texto Universitario.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-12-2010

Cómo citar

Jurado Martín, M. (2010). La investigación académica sobre periodismo en México: una mirada crítica. Revista Mediterránea De Comunicación, 1(1), 141–157. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.08

Número

Sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico