Hacer televisión desde la comunicación, propuesta de rediseño de la identidad visual corporativa de Telecubanacán

Autores/as

  • Oneibys Torres Figueroa Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Cuba, Cuba
  • Kirk Díaz-Guzmán Corrales Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Cuba, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.09

Palabras clave:

Comunicación, Identidad visual, Imagen corporativa, Televisión, Cuba

Resumen

La presente investigación se desarrolló en el telecentro provincial “Telecubanacán”, del Sistema de la Televisión Cubana, con el objetivo de proponer el diseño de su identidad visual a partir de identificar los elementos que contribuyan a formar la imagen deseada. El estudio se abordó desde la metodología cualitativa y el método investigación-acción, desde abril de 2009 a mayo de 2010. Las técnicas de investigación empleadas fueron: análisis de documentos, observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas, sesiones grupales y briefing operativo. Consejo de Dirección, fundadores, promociones recientes de la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas en el telecentro y expertos fueron las unidades de análisis. Se expusieron puntos de vista en torno a la identidad visual corporativa y su integración a las acciones de comunicación como verdadero valor añadido, distinguiendo elementos básicos del diseño para el caso particular de la televisión. Inicialmente, fue caracterizada la identidad visual de Telecubanacán. Para la propuesta de diseño se precisaron los elementos de identidad visual necesarios, a partir de la imagen deseada de ser un telecentro de proximidad, cercano a las prácticas comunitarias y elevar su status e indicadores de prestigio, reconociéndose como un colectivo profesional. Se propuso la aplicación de la nueva identidad visual en los distintos espacios de emisión y la disposición de sus aplicaciones en la arquitectura de la organización. Ello devino un elemento integrador que los hace singulares, comunes, sinérgicos y coherentes en aras de una emisión integrada de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. M. y. Saladrigas, H. (2001). Teoría de la Comunicación. Apuntes. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Alonso, O. y Bendoyro, P. [s.f]. La imagen organizacional. Una experiencia en su exploración desde un enfoque cualitativo. Tesis de licenciatura no publicada. Santa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Arrom, J.J. (2008). El nombre de Cuba: sus vicisitudes y su primitivo significado, en Perfiles de la cultura cubana (enero-abril). Autores Varios. [s.f]. En torno a la televisión. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Álvarez, A. M. (2007) La imagen Corporativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez, T. y Caballero, M. (1997). Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Álvarez, D. Y. (2000). Imagen Corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Baños, M. (2001). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto. Barthes, R. (1990). El mensaje publicitario. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Benavides, J. (1998). Lenguaje publicitario. Hacia un estudio del lenguaje de los medios. Madrid: Síntesis S. A.

Boleo, A. P. (1988). Comunicación publicitaria. México: Editorial Trillas. Bonilla, C. (1997). La comunicación. Función básica de las Relaciones Públicas. México: Editorial Trillas.

Bourdier, P. (1991). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Brull, M. (2006). Modelo de Auditoría de Identidad e Imagen para las universidades cubanas. Una propuesta desde la perspectiva de la Universidad de Oriente. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Santiago de Cuba, Universidad de oriente.

Capritotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel. Costa, J. (1989). Imagen Global. Evolución del diseño de la identidad. Barcelona: Ediciones CEAC.

Costa, J. (1992). Imagen pública. Una ingeniería social. Madrid: Fundesco. Costa, J. (2001). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.

Costa, J. (2006). Conferencia en el Tecnológico de Monterrey: Identidad e Imagen. La Identidad Televisiva en 4D. Campus Estado de México. México.

Chaves, N. (1994). La Imagen Corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. S. A.

Chaves, N. y Belluccia, R. (2003). La marca corporativa: gestión y diseño de símbolo y logotipos. (1. ed.) Buenos Aires: Paidós.

De la Torre, C. (2001). Identidad e identidades. Aplicación del concepto al análisis de diversos objetos de estudio. Trabajo presentado en el Taller de Estudios de Familia del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, Febrero, La Habana, Cuba.

Díaz-Guzmán, K. (2008). Criterio de expertos. Conferencia en la UCLV, inédito, 11 de diciembre.

Díaz-Guzmán, K. (2008). Publicidad, Comunicación y Estrategias para comunicadores sociales. México: Editorial Crucet & Asociados.

Eco, H. (1998). ¿Cómo se hace una tesis? Barcelona: Editorial Gedisa.

El periódico de la publicidad, semanario de publicidad, marketing y comunicación. 2007/2008. suplemento especial.

Expediente de nueva estructura de Telecubanacán. (2009)

Fombrun, Ch. (1996). Reputation. Realizing Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.

González, E. (2008). Diagnóstico de Imagen Interna Casa Matriz. GEE Palmares. Tesis de Licenciatura no publicada. Ciudad de la Habana, Universidad de La Habana.

González, V. (1989). Profesión: comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

González, V. (1997). Para entender la televisión. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gumucio, D. A. (2004). La televisión comunitaria y su papel en la construcción del tejido social. II Foro Nacional de Televisión Comunitaria. Medellín.

Losada, C. (2002). Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa: los públicos internos. Comunicación y Sociedad, 14, (2), 95-113.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Martín, M. y otros. (2002). Teoría de la comunicación. Epistemología y Análisis de la referencia. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Pérez, D. (2007). Estrategia de comunicación, Dirección de Televisión Universitaria de la Universidad de Ciencias Informáticas. Tesis de licenciatura. La Habana, Universidad de La Habana.

Peteiro, L. M. (2001). Identidad corporativa: una perspectiva diferente para su estudio. Tesis de Licenciatura no publicada. Santa Clara, Universidad central “Marta Abreu” de las Villas.

Peteiro, L. M. (2008). Comunicación, Identidad e Imagen. Su importancia para el desarrollo estratégico de las organizaciones. Trabajo presentado en el evento “Casa de Cristal”, Santa Clara.

Portal, R. y Amaya, H. (2005). Comunicación y Sociedad Cubana. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rey, L. (2002). La televisión: herramienta comunicativa para la comunidad”, Tesis de maestría, Universidad de Camagüey.

Rey, L. (2009). La Televisión: Herramienta Comunicativa para la Comunidad. Aproximación a la actividad televisiva de Sagua Visión gestando la integración de lo local comunitario. Proyecto Doctoral. Centro de Desarrollo Comunitario Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Santa Clara, Villa Clara. Rodríguez, G. (1998). Investigación Cualitativa. Madrid: Editorial Paidós.

Saladrigas, H., Serrano, M. M. y Barbero, J. M. y otros. (2006). Comunicología. Temas actuales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Saladrigas, H. (2007). Nuevas perspectivas y práctica en la investigación de la Comunicación Institucional, en Espacio: revista de la ACCS. (11).

Santana, J. (2002). ¿Identidad visual versus identidad organizacional?, en Espacio: revista de la ACCS.

Sanz, L. A. (1997). Integración de la identidad y la imagen de una empresa. La Habana: Editorial DEADE.

Sheinsohn, D. (1998). Dinámica de la comunicación e imagen corporativa. Argentina: Fundación OSDE.

Taylor, S. J. y R. Bodgan (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. Timoteo, J. [s.f]. Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Trelles, I. (2001). Comunicación Organizacional. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Trelles, I. (2002). Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelos de gestión de comunicación en organizaciones. Tesis en opción del grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.

Trelles, I., Meriño, J., Espinosa, A. (2005). Comunicación, imagen e identidad corporativas. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Van Riel, C. (1997). Comunicación Corporativa. Madrid: Editorial Prentice Hall.

Villafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las instituciones. Madrid: Ediciones Pirámide.

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide S. A.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-12-2011

Cómo citar

Torres Figueroa, O., & Díaz-Guzmán Corrales, K. (2011). Hacer televisión desde la comunicación, propuesta de rediseño de la identidad visual corporativa de Telecubanacán. Revista Mediterránea De Comunicación, 2(1), 140–170. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.09

Número

Sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico