Apuntes sobre la percepción subconsciente en el cine. El ejemplo de Alien, el octavo pasajero (1979) y su propuesta orgánica de atracción/repulsión

Enrique Carrasco Molina

Resumen

En una revisión profunda en la que se aportan datos hasta ahora inéditos, el presente artículo analiza nuevas claves de por qué la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), ha causado una atracción sobredimensionada del espectador en su estreno y reposición a lo largo de más de tres décadas. Se propone la tesis de que  el film emplea un conjunto de símbolos audiovisuales ocultos o semi-ocultos que provocan sensaciones de placer/displacer (eros y tanatos) y son las causantes directas de sus nutridas afinidades. Se explicita además cómo en el diseño/ presentación de un universo alienígena aparentemente nuevo (respecto al cine de ciencia ficción precedente) el espectador asume una mímesis identificativa y orgánica que se introduce en las profundidades del inconsciente, despertando un interés sorprendente entre audiencias de diferentes generaciones y edades. Se analiza el fenómeno subliminal o subconsciente en el cine, desde el punto de vista de la percepción, a partir de los experimentos publicitarios de los años 50 en una sala de exhibición de los Estados Unidos. También se estudia por primera vez el curioso paralelismo del argumento de la película con el impacto mediático previo y simultáneo del primer bebé probeta nacido el 25 de julio de 1978, en pleno inicio del rodaje de este film en los estudios londinenses Shepperton.


Palabras clave

Percepción subliminal; Inconsciente; Estímulo; Orgánico; Eros / Tanatos

Texto completo:

PDF (2,05 MB) ePub Estadísticas

Referencias

Arenas, Juan Pablo (2006). El engaño de la mirada del objeto al cine, Universidad Javeriana de Bogotá: Editorial Pontificia.

Bertetto, Paolo (2005). “La lágrima y el reflejo. Del análisis a la teoría del film”. Trama & Fondo, nº 19, segundo semestre, p. 20.

Carrasco Molina, Enrique (1996): “El cine de Ridley Scott: Alien (1979) y Blade Runner (1982), aportaciones al Género de la Ciencia Ficción”. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Olga Álvarez de Armas. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Casado Neira, David (2009). “Representaciones paracientíficas de cuerpo y persistencias tecnológicas”. Sociología y tecnociencia. Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, vol.1, diciembre.

Casetti, Francesco (1989). El film y su espectador, Madrid:Cátedra.

Fernández Crehuet, Joaquín, y Gómez García, Enrique. 1994. “Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVET)”. Anuario Filosófico, pp. 163-177.

Ferrater Mora, José (1979) (coord.). Diccionario de filosofía, Madrid: Alianza Dicionarios, Alianza Editorial.

García Matilla, Eduardo (1990). Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Madrid: Editorial Bitácora.

García Ramón, Toni (2010). Alien, el octavo pasajero. Colección de Ciencia Ficción.

Madrid: Ediciones El País.

Jung, Carl G. (1995) (coord.). Von Franz, Marie-Louise; L. Henderson, Joseph; Jacobi, Jolande; Jaffé, Aniela. El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lanctôt Bélanger, Marie Claire (2007). “Fantasía de la Vagina Dentada”, entrada en Diccionario Internacional de Psicoanálisis (I), bajo la dirección de Alain de Mijolla. Detroit: Thomson Gale.

Manteca Cano, Alfredo (2011). “Análisis del film Alien, el octavo pasajero en el 30 aniversario de su estreno”,

www.videodromo.es, septiembre 2009, rescatado el 20 de marzo de 2012, en http://videodromo.es/2009/10/14/lasemana-alien/

Packard, Vance (1974). Las formas ocultas de la propaganda. Editorial Sudamericana.

Palacios, Javier (2000). “Dónde estamos, ¿Es real lo que percibimos?”. Dossier Las grandes cuestiones de la vida. Muy Especial.

Madrid: G y J España Ediciones.

Piñón, Manuel; Viruete, José; Lardín, Rubén, y García, Tony (2012). “Darth Vader, somos tus hijos”. Cinemanía, nº 197, febrero.

Plateau, Joseph (1833). Ensayo para una Teoría General de las Apariencias Visuales (Essai d'une théorie générale des apparences visuelles).

Plateau, Joseph (1839). Memoria sobre la Irradiación (Mémoire sur l'irradiation).

Platón (1997). La República. Madrid: CEPC, 4ª edición.

Sánchez González, Santiago (1996). Ridley Scott. Barcelona: Royal Books.

Scanlon, Paul y Gross, Michael (1979). “Historia de Alien”. Totem Especial Cine Extra 5. Charles Lippincot, Twenty Century Fox Film Corporation, traducción española, Editorial Nueva Frontera, Barcelona.

Steptoe PC, Edwards RG. (1976). “Reimplantation of a human embryo with subsequent tubal pregnancy”. Lancet 1 (7965), pp. 880-882.

Tenorio, Luis Felipe (2009). “Leyendas urbanas. Los mensajes subliminales de Coca-Cola”, en blog

http://luisftenorio. wordpress.com/tag/leyendas-urbanas/), noviembre de 2009, rescatado el 13 de febrero de 2012.

Trappey, Charles (1996). “A meta-analysis of consumer choice and subliminal advertising”, Psychology & Marketing, Volume 13(5), August, pp. 517-530.

Claus, Jasper; Karremans, Johan C., y Stroebe, Wolfgang (2006). “Beyond Vicary's fantasies: The impact of subliminal priming and brand choice”, Journal of Experimental Social Psychology, Society of Experimental Social Psychology (SESP), Texas, vol. 42, nº. 6, pp. 792-798.

Villafañe, Justo (1985). Introducción a la Teoría de la Imagen. Madrid: Editorial Pirámide.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.09





Copyright (c) 2012 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/