¿Qué hace que un anuncio sea atractivo? Análisis de los formatos creativos en publicidad desde la perspectiva de los consumidores portugueses

Autores/as

  • Elsa-Simões-Lucas Freitas Universidade Fernando Pessoa. Portugal, Portugal
  • Paulo Ribeiro-Cardoso Universidade Fernando Pessoa. Portugal, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.08

Palabras clave:

Publicidad, Mensajes publicitarios, Formatos creativos en publicidad, Consumidores, Actitudes hacia la publicidad

Resumen

Los consumidores se enfrentan, hoy en día, a una variedad de medios que transmiten una amplia gama de mensajes publicitarios con el objetivo de atraer la atención del público, aumentar la conciencia de marca e inspirar el deseo, lo que lleva finalmente a la compra del producto o servicio. Con este fin, los anunciantes asocian sus argumentos de venta con conceptos creativos que apelan a la emoción. El objetivo de este estudio es hacer un análisis del impacto de los formatos creativos utilizados en publicidad e identificar diferentes grupos de consumidores según sus actitudes. Los autores realizaron un estudio cuantitativo, a través de la aplicación de un cuestionario formado por una lista de formatos creativos de publicidad, con el objetivo de recoger las opiniones de los encuestados. En general, los formatos preferidos eran humor, música y animación. Fue posible hacer una división de los encuestados en tres grupos: "Los fans de la publicidad", "Los racionales" y "Los emocionales". Los resultados de este estudio ofrecen a los profesionales de la publicidad y marketing algunas aplicaciones prácticas en relación a los enfoques creativos a utilizar en sus campañas. El trabajo abre camino para un mayor desarrollo de futuras investigaciones sobre los formatos creativos en publicidad y su relación con las características de los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appelbaum, Ullrich & HALLIBURTON, Chris, (1993), “How to develop international advertising campaigns that work: example of the European food and beverage sector”, International Journal of Advertising, 12, pp.223-41.

BELCH, George E. & BELCH, Michael A. (2004), Advertising and Promotion: An Integrated Marketing Communication Perspective, McGraw-Hill; New York.

BERGKVIST, Lars. & ROSSITER, John R. (2008) “The role of ad likability in predicting an ad’s campaign performance”, Journal of Advertising, 37 (2), pp.85-97.

COELHO, Carlos. & ROCHA, Paulo, (2007) Brand Taboos, Booknomics, Lisboa.

COOK, Guy, (1992) The Discourse of Advertising, Routledge; London & New York.

CHUNG, Hwiman & ZHA, Xinshu, (2003), “Humour effect on memory and attitude: moderating role of product involvement”, International Journal of Advertising, 22, pp.117–144.

EDSON ESCALAS, Jennifer, CHAPMAN MOORE, Marion & EDELL BRITTON, Julie, (2004). “Fishing for feelings? Hooking viewers helps!” Journal of Consumer Psychology, 14 (1&2), pp.105-114.

FAIRCLOUGH, Norman, (1995) Media Discourse, Routledge; London & New York.

FAM, Kim-Shyan and WALLER, David (2006) “Identifying likeable attributes: a qualitative study of television advertisements in Asia”, Qualitative Market Research: An International Journal, 9 (1), pp.38–50.

FREITAS, Elsa, (2008), Taboo in Advertising, John Benjamins; Amsterdam & Philadelphia.

GONZÁLEZ REQUENA, Jésus. & ORTIZ DE ZÁRATE, Amaya, (1995) El Espot Publicitario: Las Metamorfosis del Deseo, Cátedra; Madrid.

GULAS, Charles S. & WEINBERGER, Marc G. (2006), Humour in Advertising: A comprehensive analysis, M.E. Sharpe; New York.

HOLBROOK, Morris B. & HIRSCHMAN, Elizabeth C. (1982), “The experiential aspects of consumption: consumer fantasies,

feelings and fun”, Journal of Consumer Research, 9, pp.132-140.

LEISS, William, KLINE, Stephen & JHALLY, Sut, (1990), Social Communication in Advertising, Routledge; London & New York.

MORIARTY, Sandra E. (1991), Creative Advertising: Theory and Practice, Prentice-Hall, Englewood, New Jersey.

MYERS, Greg (1994) Words in Ads. London: Edward Arnold.

MYERS, Greg (1999) Ad Worlds: Brands, Media, Audiences, Arnold. London.

NOLKE, Henning (1993), Le Regard du Locuteur: Pour une Linguistique des Traces Énonciatives, Kimé; Paris.

PUNJ, Girish.,& STEWART, David. (1983). “Cluster analysis in marketing research: Review and suggestions for application”, Journal of Marketing Research, 20, pp.134-148.

RAY, Michael L. & BATRA, Rajeev, (1983), “Emotion and Persuasion in advertising: What we do and don’t know about affect”, Advances in Consumer Research, 10 (1), pp.543-548.

WELLS, William; BURNETT, John & MORIARTY, Sandra, (1998), Advertising: Principles & Practice, Prentice-Hall; London, Sidney, Toronto.

YESHIN, Tony, (2006), Advertising, Thompson; London.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-12-2012

Cómo citar

Freitas, E.-S.-L., & Ribeiro-Cardoso, P. (2012). ¿Qué hace que un anuncio sea atractivo? Análisis de los formatos creativos en publicidad desde la perspectiva de los consumidores portugueses. Revista Mediterránea De Comunicación, 3(2), 31–45. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.08

Número

Sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico