Recepción, audiencias y consumo cultural en Venezuela (período: 2000-2011)

Autores/as

  • Gustavo Alfredo Hernández Diaz Universidad Central de Venezuela, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.05

Palabras clave:

Audiencias, Consumo cultural, Educación mediática

Resumen

Analizamos el estado del arte de los estudios de recepción, audiencias y consumo cultural en Venezuela durante el período 2000-2011. Examinamos enfoques teóricos sobre el campo de la recepción mediática y cultural, desde las propuestas conceptuales de Aguirre, Barrios y Hernández Díaz. Se pudo constatar, en esta revisión documental, que los estudios de recepción en Venezuela abordan cuatro campos de estudio: 1) Educación para la recepción. 2) Influencia de la televisión. 3) Ciber-recepción. 4) Consumo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, Jesús María 1996). De la práctica comunicacional

periodística a la investigación comunicacional: Hitos del pensamiento venezolano sobre Comunicación Social y Cultura de Masas. Caracas: UCAB y Fondo de Publicaciones de la Fundación Polar.

AGUIRRE, Jesús María (1986). “La violencia programada en la televisión y su influencia en los niños”, en Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación.-- Caracas: Centro Gumilla.

AGUIRRE, Jesús María y BISBAL, Marcelino. (2008). Entre Comunicación y periodismo: imágenes, parábolas, producción de realidades y algo más,

Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

AGUIRRE, Jesús María, BISBAL, Marcelino, GUZMÁN, Carlos y cols. (1998). El consumo cultural del venezolano, Caracas: Fundación Centro Gumilla, Consejo Nacional de la Cultura.

AGUIRRE, J. y BISBAL, M Marcelino (1981). La ideología como mensaje y masaje. Caracas: Monte Ávila Editores.

BARRIOS, Leoncio (1997). “Los procesos de recepción en la audiencia de medios”, en libro Comunicación Múltiples escenarios, Caracas: UCV.

BARRIOS, Leoncio (1996). “El televidente y la televiolencia” en libro:

Medios, comunicación y poder: nuevas fronteras, Caracas: UCV y Fundación Carlos Eduardo Frías.

BARRIOS, Leoncio (1995). ”Proceso de recepción de cine comercial en Caracas” en: Revista Comunicación No. 89, Caracas: Fundación Centro Gumilla.

BARRIOS, Leoncio (1993). Familia y Televisión. Caracas: Monte Ávila

Editores Latinoamericana.BARRIOS, Leoncio (1992): “El análisis cualitativo de la audiencia” en Revista Comunicación No.77-78, Caracas: Fundación Centro Gumilla.

BARRIOS, Leoncio (1986). “El análisis cualitativo de la audiencia”. En: Comunicación: estudios venezolanos de comunicación / Equipo

Comunicación.-- Caracas: Centro Gumilla, 77-78.

BISBAL Marcelino (2005). “Recepción y TV en Venezuela: itinerario de una línea investigativa”, Caracas-Venezuela, en Revista Comunicación No. 131, Caracas: Editorial Centro Gumilla.

BISBAL Marcelino (2011). Estudio: Redes Sociales (hábitos y usos) de Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo, en:

http://www.slideshare.net/espaciopublico/estudio-redes-socialesucab,

con acceso: 14-5-2013.

COLOMINA DE RIVERA, Marta (1968). El huésped alienante. Venezuela, Editorial Universitaria.

ESPAÑA, Luis Pedro (2009). Detrás de la pobreza diez años después.

Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.

FUENZALIDA, Valerio (2006): “Estudios de Audiencia y Recepción en Chile”, en: Revista Diálogos N-73, Perú: FELAFACS.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1993). “Comunicación y consumo en

tiempos neoconservadores”, en: Comunicación, Nº 81.

GUZMÁN CÁRDENAS, Carlos (2006). “La industria cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico”, en: Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación, V.18., Nº1, Caracas: FHE-UCV.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2013). “La investigación en comunicación en América Latina”, en Revista Comunicación, Nº 161, Caracas, Centro

Gumilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2012). “Audiencias y método cualitativo”, en Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación, Nº2, Vol.18,

Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2011). “Estudios académicos venezolanos sobre recepción y audiencias en medios de comunicación”, en libro colectivo Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas a futuro”, Quito-Ecuador: Ciespal.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2010). “Estudios latinoamericanos en recepción y audiencia mediática”, en libro colectivo Prácticas y travesías de comunicación en América Latina, Caracas: Centro Gumilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2001). “La audiencia en los medios de

comunicación” en: Revista Comunicación Nº 113, Caracas: Centro Gumilla. (2000): “Estudios sobre recepción televisiva” en: Revista Comunicación N-110, Caracas: Centro Gumilla.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (1998): “De la efectología a los procesos de recepción de la audiencia de los medios” en: Revista Comunicación No.103, Caracas: Centro Gumilla.

HERNÁNDEZ, Tulio (2003). El Perfil del consumidor venezolano y sus hábitos de consumo cultural. Venezuela. (Reprografía).

JACKS, Nilda y D. ESCOSTEGUY, Ana Carolina. (2006): “La Investigación brasileña: impases y desafíos” en: Revista Diálogos N-73, Perú: FELAFACS.

MARTÍN-BARBERO, Jesús y PATRICIA TÉLLEZ, María (2006): “Los estudios de recepción y consumo en Colombia”, en: Revista Diálogos N-73, Perú:

FELAFACS.

LACASELLA, Vito (2011). Noticiero escolar en el Colegio El Carmelo: una aproximación desde la educación televisiva. Trabajo de grado para optar al título de Especialista para el uso creativo de la televisión, Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

MARTÍNEZ, Fabiola (2005). Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Zulia. (Reprografía).

MÉNDEZ, María Alejandra (2009). La televisión y los niños: investigación de campo sobre la percepción televisiva. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

MONTILLA, Alfredo (2008). Participación ciudadana a través de

Internet en los Centros de Gestión Parroquial. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Zulia. (Reprografía).

MURILLO, Luis Espinosa (2005). Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Zulia. (Reprografía).

OROZCO GÓMEZ, Guillermo (2001). Televisión, audiencias y educación.

Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

OROZCO GÓMEZ, Guillermo (1997). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

PACHANO RIVERA, Doris (1982). La televisión y los escolares. Maracaibo, Universidad del Zulia.

PADILLA DE LA TORRE, María Rebeca y OROZCO GÓMEZ, Guillermo

(2006). “Los estudios de Recepción en México: Un itinerario” en: Revista Diálogos N-73, Perú: FELAFACS.

PINEDA, Migdalia y DUARTE, Esther (2000). “Televisión por suscripción y comportamiento del usuario marabino”, en Revista Opción, Nº31,

Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de

Ciencias de la Universidad del Zulia.

PIRELA, Paula (2012). Análisis crítico de los contenidos de la televisión: investigación acción con los estudiantes de diversificado de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros, Estado Carabobo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en enseñanza de las Ciencias Sociales,

Universidad de Carabobo. (Reprografía).

QUIÑÓNEZ, Patricia (2009). Los videos juegos en red como plataforma tecnológica para la interacción comunicacional entre jóvenes. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Zulia. (Reprografía).

QUINTANA, Víctor (2009). La formación de valores desde la

educomunicación. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Comunicación Social: Opción Comunicación para el desarrollo social, Universidad Católica Andrés Bello. (Reprografía).

RODRÍGUEZ, Milagros (2008). Comunicadores críticos de la televisión. Trabajo de grado para optar al título de Especialista para el uso creativo de la televisión, Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

SÁNCHEZ, José Ignacio (2007). “El consumo cultural urbano y los

espacios de ocio y entretenimiento en la ciudad contemporánea venezolana”. En Quórum Académico, Vol.4, Nº1, Venezuela: Universidad del Zulia.

SANTORO, Eduardo (1996). “La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño, 30 años después”, en Extramuros Nº 8, Caracas, Facultad de Humanidades y Educación UCV.

SANTORO, Eduardo (1969). La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño. Caracas, Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Revista MEDITERRÁNEA de Comunicación

MEDITERRANEAN Journal of Communication

SUNKEL, Guillermo (Coord.) (1999). El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

TORRES, Mariáfrica (2009). Influencia de la televisión y de los video juegos en la presencia de obesidad de los escolares que acudieron a la

consulta de nutrición del hospital universitario de pediatría “Dr. Agustín Zubillaga”. Trabajo de grado para optar al título de Especialización en

Pediatría y Puericultura, Universidad Centroccidental Lisando Alvarado. (Reprografía).

VILLARROEL, Gabriela (2005). “Construcción de relaciones digitales: un análisis del discurso”, en: Cuadernos ININCO/Investigaciones de la Comunicación N-4, Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la UCV.

YORFRANCIS, Marcano y CARVELIS, Tarimusa (2009). La televisión en la formación de los niños de la primera etapa de educación básica de las unidades educativas Fe y Alegría de Cumaná. Tesis de pregrado de la Escuela de Humanidades y Educación Universidad de Oriente (Reprografía).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Hernández Diaz, G. A. (2013). Recepción, audiencias y consumo cultural en Venezuela (período: 2000-2011). Revista Mediterránea De Comunicación, 4(2), 85–113. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.05

Número

Sección

Dossier: Contextos y Audiencias Digitales I