La transformación del ecosistema mediático español: el caso de eldiario.es

Autores/as

  • José Luis González Esteban Universidad Miguel Hernández, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.10

Palabras clave:

Nuevos medios, Eldiario.es, Negocio, contenidos, Política

Resumen

El ecosistema mediático español se está transformando a ritmo vertiginoso, de manera similar a la política nacional y con muchas claves coincidentes como la participación ciudadana. Tras unos años de experimentación en torno a contenidos, organización y sobre todo modelos de negocio de los nuevos medios, en España se están consolidando proyectos de sumo interés. Uno de ellos es eldiario.es, medio nativo digital encabezado por el periodista Ignacio Escolar que se ha colocado entre los medios más influyentes del país, entre los más visitados en Internet, y ello gracias a un periodismo de calidad especializado en contenidos de política nacional, aderezados con un toque social. En el presente artículo se analiza la evolución de los medios nativos digitales en España durante el último lustro, poniendo el foco en el caso aludido por la originalidad de su modelo de negocio y por el impacto de sus contenidos de actualidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOWMAN, S. Y WILLIS, C. (2003). We Media. Stanford (California; EE.UU.): The Media Center and The American Press Institute.

CASERO, A. y DOMÉNECH, H. (2010). La crisis de la prensa escrita. En HERRERO, J.C. (Ed.), Materiales para la Innovación en Estructura de la Comunicación (pp. 657-663). Madrid: Editorial Universitas.

DOMÍNGUEZ, E. Y PÉREZ-COLOMÉ, J. (2014). Microperiodismos II: aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis. Barcelona: Editorial UOC.

GONZÁLEZ-ESTEBAN, J. L. y MARTÍNEZ-MAHUGO, S. (2010). Modelos de medios cívicos ante la crisis: los casos de Bottup y Triangle. Doxa, nº10, pp.151-166.

GONZÁLEZ-ESTEBAN, J. L. (2010). Los medios nativos digitales en España. En HERRERO, J.C. (Ed.), Materiales para la Innovación en Estructura de la Comunicación (pp. 669-700). Madrid Editorial Universitas.

GONZÁLEZ-ESTEBAN, J. L. (2010). Auge y caída de Soitu, un ejemplo de medio nativo digital en España. Comunicación y Sociedad, nº23, 267-288.

LOPEZ GARCÍA, X. (2011). La metamorfosis del periodismo: historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Sevilla: Comunicación Social.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

04-12-2014

Cómo citar

González Esteban, J. L. (2014). La transformación del ecosistema mediático español: el caso de eldiario.es. Revista Mediterránea De Comunicación, 5(2), 159–173. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.10

Número

Sección

Miscelánea