Estrategias publicitarias para jóvenes: advergaming, redes sociales y realidad aumentada

Autores/as

  • María Esther Del Moral Pérez Universidad de Oviedo,
  • Lourdes Villalustre Martínez Universidad de Oviedo, España
  • María del Rosario Neira Piñeiro Universidad de Oviedo, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.3

Palabras clave:

Advertainment, Advergames, Redes sociales, Realidad aumentada, Jóvenes, Publicidad, Alfabetización publicitaria

Resumen

El nuevo contexto digital está condicionando los recursos y estrategias que las marcas utilizan para atraer a los jóvenes, apostando por el entretenimiento, creando formatos híbridos como advergames, aprovechando la interconectividad de las redes sociales y ofreciendo experiencias interactivas con realidad aumentada (RA). La presente investigación -de corte cualitativo- analiza 9 campañas publicitarias apoyadas en RA y dirigidas a jóvenes, utilizando un instrumento de análisis de contenido que identifica las tácticas persuasivas y los recursos tecnológicos empleados. Resaltando las oportunidades que ofrece la interacción y “manipulación” virtual de productos 3D, y reflexionando sobre las amenazas derivadas de su potencial inmersivo, capaz de atrapar a los menores e incrementar la asimilación inconsciente de los mensajes publicitarios. Finalmente, se enuncian las claves para una alfabetización publicitaria que minimice el impacto de estas atractivas experiencias lúdicas publicitarias en los jóvenes, formando su espíritu crítico para un consumo saludable.

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Publicado

27-06-2016

Cómo citar

Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., & Neira Piñeiro, M. del R. (2016). Estrategias publicitarias para jóvenes: advergaming, redes sociales y realidad aumentada. Revista Mediterránea De Comunicación, 7(1), 47–62. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.3

Número

Sección

Dossier monográfico“Infancia y Comunicación. Tendencias y demandas de investigación"