Los spots de perfumes televisados y su música en la campaña navideña 2016-2017

Autores/as

  • Guillermo van-Zummeren-Moreno Centro Autorizado ANMAVI de Murcia, España
  • Rosario Haro-Almansa Conservatorio Profesional de Música de Almoradí,

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.27

Palabras clave:

Argumentación emocional, Forma musical publicitaria, Música y publicidad, Perfumes, Televisión, Spot

Resumen

El rol de la música en la publicidad audiovisual ha sido controvertido. Pese a que existe consenso en cuanto a su empleo como herramienta, comúnmente se le considera como un elemento útil pero prescindible. Ello explica la escasez bibliográfica tanto en cantidad como en extensión. Sin embargo, en la actualidad la publicidad recurre usualmente a estrategias y técnicas publicitarias basadas en la argumentación emocional, campo en el que la música puede tener un papel mucho más importante. Además, otra de las cualidades positivas de la música en el ámbito de la publicidad es la capacidad de segmentación del público objetivo. Durante el transcurso de esta investigación se esclarecerá el estatus de la música en los espacios publicitarios televisados de perfumes en la campaña navideña 2016-2017 mediante  análisis de contenido. Para ello se ha seleccionado una muestra de 37 anuncios de perfumes que responderá ampliamente a las cuestiones musicales principales de cada spot (forma musical, origen, género, instrumentación, tempo o tonalidad); demostrando la importancia del uso musical en este tipo de campañas, y más concretamente la tendencia al empleo de músicas preexistentes, vocales y dirigidas a la mujer.

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Publicado

01-01-2018

Cómo citar

van-Zummeren-Moreno, G., & Haro-Almansa, R. (2018). Los spots de perfumes televisados y su música en la campaña navideña 2016-2017. Revista Mediterránea De Comunicación, 9(1), 423–435. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.27

Número

Sección

Miscelánea