Gamificar y transformar la escuela

Autores/as

  • Natalia Díaz-Delgado uned, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.12457

Palabras clave:

aprendizaje, elementos lúdicos, estrategias de juego" gamificación, motivación

Resumen

En este artículo hemos puesto de manifiesto que el aprendizaje utilizando estrategias lúdicas mejora la adquisición de competencias y estrategias deseadas para educar y alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos por la escuela. Señalaremos la motivación como la característica básica para avanzar en el juego y para determinar el grado de éxito de nuestro sistema.  Además las características propias del juego, las competencias y estrategias que se dan al jugar y su posible aplicación en las aulas en un sistema gamificado. Partiendo de la observación a jugadores, reseñaremos estrategias de juego tales como la preparación previa, la búsqueda del detalle, la colaboración o la creación, que se revelan como los fundamentos del juego y también del aprendizaje. Para llegar a ellas el diseño de nuestro sistema debe tener en cuenta el por qué, el qué, para quiénes y el cómo. Y cuando todo ello está encauzado se produce la práctica, juegos en el aula, elementos de juegos para aprender, reflexión sobre el juego...

Financiación

game strategies, gamification, learning, motivation, playful elements

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Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Díaz-Delgado, N. (2018). Gamificar y transformar la escuela. Revista Mediterránea De Comunicación, 9(2), 61–73. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.12457

Número

Sección

Dossier monográfico: Educomunicación y promoción de la salud