Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española. Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021-)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23250

Palabras clave:

España, ficción televisiva, personajes, serie de televisión, televisión, trans

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de determinar la evolución de la representación trans en la ficción televisiva española y, concretamente, en la serie Todo lo otro (HBO Max, 2021) creada por Abril Zamora. Desde una metodología cualitativa se realiza la revisión de la bibliografía relacionada, y el análisis textual del personaje de Dafne, protagonista de la citada ficción, como persona, rol y actante, junto con otras categorías relacionadas con la identidad de género. Además, se examinan los parámetros audiovisuales de las escenas de presentación y sexo. Los resultados muestran un incremento progresivo en la calidad e inclusión de personajes trans en el audiovisual español. En Todo lo otro (HBO Max, 2021) la narrativa no se caracteriza de forma exclusiva por la realidad trans de Dafne, que se incluye en las tramas de forma orgánica y complementaria a otras características que definen a la protagonista. Dicha serie de televisión se configura como un referente en la representación del colectivo trans en la ficción, contribuyendo a su atención política y social, y a la lucha contra la transfobia. Por ello, su estudio supone una aportación original desde los estudios televisivos y la teoría queer, motivando futuras investigaciones dirigidas a otras ficciones televisivas.

Financiación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ref. PID2021-124434NB-I00

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, M. J. (2016). Queer: a graphic history. Icon Books.

Billard, T. J. (2016). Writing in the Margins: Mainstream News Media Representations of Transgenderism. International Journal of Communication, 10, 4193-4218. https://bit.ly/3akBCYe

Booth, E. T. (2015). The provisional acknowledgement of identity claims in televised documentary. In L. G. Spencer, & J. Capuzza (Eds.), Transgender communication: Histories, trends, and trajectories (pp. 111-126). Lexington Books.

Calvo, J., y Ambrossi, J. (Director), López Lavigne, E. (Productores). (2016-2019). Paquita Salas. [Serie de Televisión]. Suma Latina.

Capuzza, J., & Spencer L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. http://dx.doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438

Carrillo-Bernal, J., y Cascajosa-Virino, C. (2021). Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019). DAMA Cambio de Plano. https://bit.ly/3OM3Uda

Casetti, F., y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Paidós.

Casetti, F., y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.

Clark, C. C. (1969). Television and social controls: Some observation of the portrayal of ethnic minorities. Television Quarterly, 8(2), 18-22. https://bit.ly/3Ij8f54

Cobo-Durán, S., y Otero-Escudero, S. (2021). Narrativa de los protagonistas trans en la teleserie Veneno. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 26(51), 79-97. https://doi.org/10.1387/zer.23007

Cook, C. (2018). A Content Analysis of LGBT Representation on Broadcast and Streaming Television [Doctoral Thesis, University of Tennessee at Chattanooga]. UTC Scholar. https://bit.ly/3ykDAzH

Copier, L., & Steinbock, E. (2017). On not really being there: trans* presence/absence in Dallas Buyers Club. Feminist Media Studies, 18(5), 923-941. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1393833

Dorian. (2017). Tan lejos de tí [Canción]. En El futuro no es de nadie. PIAS Spain.

FELGTB. (2019). Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento de la Diversidad Sexual y de Género en los Medios de Comunicación. Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. https://bit.ly/3RgK7UU

Fellner, A. (2017). Trans Television Culture. Queer Politics, Gender Fluidity, and Quality TV. Oceanide, 9. https://bit.ly/3Rbkyo7

Gillig, T. K., Rosenthal, E. L., Murphy, S. T., & Folb, K. L. (2018). More than a Media Moment: The Influence of Televised Storylines on Viewers´ Attitudes toward Transgender People and Policies. Sex Roles, 78, 515–527 https://doi.org/10.1007/s11199-017-0816-1

GLAAD. (2013). GLAAD Introduces 'Studio Responsibility Index,' Report on LGBT Images in Films Released by 'Big Six' Studios. GLAAD Media Institute. https://bit.ly/3bV2C0S

GLAAD. (2022). Were we are on TV. GLAAD Media Institute. https://bit.ly/3uwKPUh

GLAAD. (s.f.). Transgender FAQ. https://bit.ly/3OQ0o1b

Goddard, M. N., & Hogg, C. (2018). Trans TV Dossier I: Platform Television, Netflix and Industrial Transformations. Critical Studies in Television. The International Journal of Television Studies, 13(4), 470-514. https://dx.doi.org/10.1177/1749602018798217

Goddard, M. N., & Hogg, C. (2019). Streaming intersectionality: Queer and trans television aesthetics in post-medium transformation. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 14(4), 429-434. https://doi.org/10.1177/1749602019875846

Gomillion, S. C., & Giuliano, T. A. (2011). The Influence of Media Role Models on Gay, Lesbian, and Bisexual Identity. Journal of Homosexuality, 58(3), 330-354. https://doi.org/10.1080/00918369.2011.546729

Gross, L. (2005). The Past and the Future of Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Studies. Journal of Communication, 55(3), 508-528. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb02683.x

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., y Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 119-134. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533

Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez F. J., & Alberich-Pascual, J. (2021). The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry. Communication & Society, 34(4), 185-200. https://doi.org/10.15581/003.34.4.185-200

Informe ODA. (2021). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2020 en cine y televisión. ODA: Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales. https://bit.ly/3S50zI3

Informe ODA. (2022). Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión. ODA: Observatorio de la Diversidad en Medios Audiovisuales. https://bit.ly/3RhyTiU

Joyrich, L. (2014). Queer television studies: Currents, flows, and (Main)streams. Cinema Journal, 53(2), 133-139. https://doi.org/10.1353/cj.2014.0015

Kruger-Robbins, B. (2022). Golden Gays: Awards Legitimation from Globes to GLAAD. The Velvet Light Trap, 89, 33-44. https://doi.org/10.7560/vlt8904

Kylo-Patrick, R. H. (2000). Representing Gay Men on American Television. The Journal of Men’s Studies, 9(1), 59-79. https://doi.org/10.3149/jms.0901.59

Lang, J. (2021). HBO Max Teases Four Original Series From Ambitious Spanish Slate in San Sebastian Panel. Variety. https://bit.ly/3Rlxtng

Levitt, H. M., & Ippolito, M. R. (2014). Being Transgender: The Experience of Transgender Identity Development. Journal of Homosexuality, 61(12), 1727-1758. https://doi.org/10.1080/00918369.2014.951262

Macintosh, P. (2022). Transgressive TV: Euphoria, HBO, and a New Trans Aesthetic. Global Storytelling: Journal of Digital and Moving Images, 2(1), 13-38. https://doi.org/10.3998/gs.1550

Marcos-Ramos, M., & González-de-Garay, B. (2021). Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series. International Journal of Communication, 15, 591-604. https://bit.ly/3nIom2x

Masanet, M. J., Ventura, R., & Ballesté, E. (2022). Beyond the “Trans Fact”? Trans Representation in the Teen Series Euphoria: Complexity, Recognition, and Comfort. Social Inclusion, 10(2), 143–155. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4926

Mateos-Pérez, J. (2021). La investigación sobre series de televisión españolas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 171-190. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000016

McInroy, L. B., & Craig, S. L. (2015). Transgender Representation in Offline and Online Media: LGBTQ Youth Perspectives. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 25(6), 606-617. https://doi.org/10.1080/10911359.2014.995392

Miller, Q. (2014). Television. Transgender studies Quarterly, 1(1-2), 216-219. https://doi.org/10.1215/23289252-2400064

Ministerio de Igualdad. (2022). 2º Reconocimientos Arcoíris a personas destacadas en la visibilización, apoyo y defensa de los derechos de las personas LGTBI [Comunicado de prensa]. Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. https://bit.ly/3Avd09L

Namaste, V. (2005). Sex Change, Social Change: Reflections on Identity, Institutions, and Imperialism. Women’s Press.

Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552. https://bit.ly/3ydfPtm

Poole, R. J. (2017). Toward a Queer Futurity: New Trans Television. European journal of American studies, 12(2),1-24. https://doi.org/10.4000/ejas.12093

Reitz, N. (2017). The Representation of Trans Women in Film and Television. Cinesthesia, 7(1), 1-7. https://bit.ly/3AvB900

Ruiz del Olmo, F. J., y Bustos Díaz, J. (2020). Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: el caso de Netflix y la serie Sense8. Opinião Pública, 26(2), 377-400. http://doi.org/10.1590/1807-01912020262377

Serano, J. (2016). Whipping Girl. A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity. Seal Press.

Shelley, C. (2008). Transpeople: Repudiation, Trauma, Healing. University of Toronto Press.

Siebler, K. (2012). Transgender Transitions: Sex/Gender Binaries in the Digital Age. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 16(1), 74-99. http://dx.doi.org/10.1080/19359705.2012.632751

Spencer, L. G., & Capuzza, J. C. (2016). Centering Gender Identity and Transgender Lives in Instructional Communication Research. Communication Education, 65(1), 113-117. https://doi.org/10.1080/03634523.2015.1096949

Vanity Fair. (2021). 101 preguntas a Abril Zamora: ¿Qué le diría a su yo de niña? “Que ser diferente no es un defecto, es una cualidad maravillosa”. Vanity Fair. https://bit.ly/3usVJKB

Wellborn, C. (2015). Reactions of the transgender community regarding media representation [Doctoral Thesis, The University of Texas Arlington]. RC-Library-UTA. https://bit.ly/3cMRgMU

Zamora, A. (Directora), Botello, S., y Matthews, S. (Productores). (2021-). Todo lo otro. [Serie de Televisión]. Producciones Mandarina.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Higueras-Ruiz, M.-J. (2023). Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española. Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021-). Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 133–146. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23250

Número

Sección

Monográfico. Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar