CMD 12 | Creative Industries Global Conference

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Creative Industries Global Conference. Libro de actas

Victoria Tur-Viñes, Irene García-Medina, Tatiana Hidalgo-Marí.

 

Presentación del libro de Actas de Creative Industries Global Conference

Esta obra compendia 33 textos presentados en Creative Industries Global Conference, evento científico celebrado en la Universidad de Alicante –UA- (España), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Todos han superado un riguroso proceso de revisión doble ciego.

Participaron 105 autores (35 extranjeros, 33%; 1 de cada 3 participantes; Países: Reino Unido (Glasgow: 8); Brasil: 4; Chile: 1; Colombia: 2 y Portugal. Se recepcionaron 65 ponencias (58 ponencias defendidas presencialmente y 7 en vídeo); 37 profesores de reconocido prestigio, de la UA y de otras universidades, han colaborado activamente en la revisión de los textos y en la moderación de las mesas dentro de los comités científico y de organización.

La definición del concepto de IICC sigue en construcción y existen posiciones contrapuestas sobre los sectores que se pueden considerar como IICC.

Las Industrias Creativas (IICC) son aquellas que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento individuales, y que tienen un potencial para la creación de riqueza y puestos de trabajo mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual (The Department for Digital, Culture, Media & Sport, UK-DCMS, 2001). Naciones Unidas considera que también son ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como inputs primarios; constituyen un conjunto de actividades basadas en el conocimiento, centrado pero no limitado a las artes, que genera potencialmente ingresos del comercio y los derechos de propiedad intelectual; comprenden productos tangibles y servicios intangibles intelectuales o artísticos con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado; son un cruce entre los sectores artesanos, culturales, de servicios e industriales y constituyen un nuevo ámbito de crecimiento económico (en algunos países se ha denominado economía naranja).

Los sectores que se consideran de forma generalizada son: moda; los juguetes; artes gráficas; el software videojuegos; publicidad diseño; fotografía; cine, video, música, radio, televisión, artes escénicas, artes visuales, literatura artesanía y actividades relacionadas con el patrimonio la arquitectura la ingeniería y el comercio de bienes creativos.

Las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo; generan 2,25 billones de US$ de ingresos y contribuyen de manera significativa al empleo de jóvenes y de quienes cursan carreras relacionadas con estas áreas. Existen evidencias de que la producción cultural generada por las IICC es joven, integradora y emprendedora.

Todo ello motivó un encuentro enriquecedor destacado por la calidad de las contribuciones.

Victoria Tur-Viñes
Presidenta

 

Presentación del libro de actas de CIGC

Presentation of the CIGC summary book

Victoria Tur-Viñes (presidenta de las jornadas)

 

Advertising and marketing using senses: empirical analysis

Publicidad y marketing utilizando los sentidos: análisis empírico

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Joaquín Marqués-Pascual y Josep Rom-Rodríguez

 

Ciudad y Comunicación: Publicidad Exterior Sostenible y Pantallas Digitales Urbanas

City and Communication: Sustainable Outdoors Advertising and Urban Screens

Jennifer García-Carrizo

 

Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa

Local advertising agencies, opportunities and challenges to the paradigm shift in the creative industry

Carmen Marta-Lazo e Isabel Iniesta-Alemán

 

Lost in The Supermarket? The evolving role of popular music and popular music products in the Immersive Economy

Lost in The Supermarket? El papel en evolución de la música popular y los productos de música popular en la economía inmersiva

Holly Tessler

 

La estrategia de branding creativo como ejemplo de perdurabilidad de la marca: El caso de Tiffany&Co

The creative branding strategy as an example of durability of the brand: The case of Tiffany & Co

Tatiana Hidalgo-Marí y Jesús Segarra-Saavedra

 

Power, legitimacy and urgency amongst stakeholders: Setting strategy amongst mainland Scotland’s, rural, independent museums

Poder, legitimidad y urgencia entre los grupos de interés. Estrategias en los museos continentales escoceses, rurales e independientes

Keith Halcro

 

Caracterización de tres museos científicos en España: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Casa de la Ciencia

Characterization of three scientific museums in Spain: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Casa de la Ciencia

Ana Bellón-Rodríguez y José Sixto-García

 

La Economía Creativa. Un reto para la Innovación en los Centros Históricos

The Creative Economy. A challenge for the Innovation in the Historic Centres

Virginia Payá-Pérez

 

The influence of cultural events organized by hotels in the selection of the establishment

La influencia de eventos culturales organizados por hoteles en la selección del establecimiento

Pedro Álvaro Pereira-Correia y Bruno Duarte Abreu-Freitas

 

Wattpad: una nueva forma de escribir libros en el siglo XXI

Wattpad: a new way do write book in the 21th century

Patricia Margarida Farias-Coelho, Marcos Rogério Martins-Costa, y Rodrigo Otávio Dos-Santos

 

La cuarta hélice de las industrias creativas. El sector de los videojuegos en Málaga como caso de estudio

The fourth helix of creative industries. The video game industry in Malaga as a case study

Antonio Castro-Higueras

 

Retail, diseño y comunicación en el punto de venta

Retail, design and communication in point of sale

Gloria Jiménez-Marín, Elena Bellido-Pérez e Irene García-Medina

 

Las Industrias Creativas como factor de colaboración internacional entre miembros de una comunidad científica. Presentación de caso

The Creative Industries as a factor of international collaboration among members of a scientific community. Case presentation

Zahaira Fabiola González-Romo

 

The Balanced Scorecard and the Footwear Sector

El Cuadro de Mando Integral y el sector del calzado

Enrique Claver-Cortés, Carlos Suárez-Gargallo y Patrocinio Zaragoza-Sáez

 

Las perspectivas de la economía creativa para arreglos institucionales del cine: un estudio de caso brasil x portugal

The perspectives of the creative economy for institutional arrangements of the film: a case study brazil x Portugal

Renata-Faria dos-Santos, Leandro-José Luz-Riodades deMendonça y Paulo-Manuel da-Cunha

 

The concept of musical cities and the development of the local creative economy

El concepto de ciudades musicales y el desarollo de la economía creativa local

Luiza Bittencourt y Daniel Domingues

 

Estrategias creativas de la comunicación del siglo XXI. La "buena" creatividad adaptada a los nuevos medios

Creative strategies of XXI century communication. The "good" creativity adapted to new media

Teresa Gema Martín-Casado

 

Vuelta al origen: Prácticas creativas contemporáneas entre lo analógico y lo digital

Back to basics: Contemporary creative practice between analog and digital

Francisco Julián Martínez-Cano, Rocío Cifuentes-Albeza y Lucy Leake

 

Industrias culturales y creativas en Colombia. Una experiencia desde los restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín

Cultural and creative industries in Colombia. An experience from the themed restaurants in the city of Medellín

Omar Muñoz-Sanchez, Claudia- Inés Velez-Ochoa y Melissa Cardona-Sánchez

 

Characters’ portrayal in the television ads consumed by 5-8 yearold children in Spain

Representación de los personajes en los spots televisivos consumidos por niños de 5 a 8 años en España

Lluís Mas, Maddalena Fedele y Olatz Larrea

 

¿Dónde se localizan las industrias creativas?

Where are the creative industries located?

Enrique Claver-Cortés, Bartolomé Marco-Lajara y Pedro SevaLarrosa

 

Los géneros de la música de género en “streaming”: un estudio sobre identidad sexual y subcultura músical

The genre of gender music in “streaming”: a study about sexual identity and musical subculture

Antonio-Francisco Alaminos-Fernández y Paloma AlaminosFernández

 

Relación de las ciencias del comportamiento con el neuromarketing: los canales perceptuales como pieza clave para el desarrollo de una comunicación óptima

Relationship between the behavioral sciences and neuromarketing: the perceptual channels as the key to the development of optimal communication

Anggie-Catherine Valencia

 

Campañas publicitarias exitosas y tendencias publicitarias: una relación simbiótica

Successful advertising campaigns and advertising trends: a symbiotic relationship

Araceli Castelló-Martínez

 

Indaloymedia como estudio de caso de producción publicitaria y audiovisual

Indaloymedia as a case study of advertising and audiovisual production

Rodrigo Elías-Zambrano e Irene García-Medina

 

Calzadospuntocero. Análisis de una propuesta local de industria creativa emergente

Calzadospuntocero. Analysis of a local proposal for emerging creative industry

Juan-Ángel Conca-Pardo y José Rovira-Collado

 

Desarrollo de habilidades personales para la dirección en industrias creativas

Development of personal skills for leadership in creative industries

Ana Rosser-Limiñana, Raquel Suriá-Martínez y María-Carmen LópezSánchez

 

La repercusión del e-commerce y el efecto de los marketplaces. Tendencias futuras en el sector del juguete

The impact of e-commerce and the effect of the marketplaces: future trends in the toy sector

María Elena Estévez-Carmona

 

Videojuegos como industria creativa para la Educación Literaria: ¿enemigos o aliados?

Video games as a creative industry for Literary Education: enemies or allies?

Rocío Serna-Rodrigo y José Rovira-Collado

 

Industria televisiva en España. De lo local a lo global y viceversa: Tu cara me suena como estudio de caso

Television Industry in Spain. From Local to Global and Viceversa: Tu Cara Me Suena as a Case Study

Belén Puebla-Martínez, Silvia Magro-Vela y Rainer Rubira-García

 

Caracterización de la Televisión Regional en el sur de Chile. Una mirada a la Industria Creativa de Contenidos Audiovisuales

Characterization of the Regional Television in the South of Chile: A look at the Creative Industry of Audiovisual Contents

Manuel Rivera-Careaga

 

El crowdfunding en la narración gráfica en España: estudio de casos

Crowdfunding in the graphic narrative in Spain: case study

José Rovira-Collado y Juan Ángel Conca-Pardo

 

Las TIC como herramienta de divulgación científica en entornos del espacio de enseñanza no superior

ICT as a tool for scientific dissemination in environments of nonhigher education

Rocío Cifuentes-Albeza, Francisco-Julián Martínez-Cano y AlbaMaría Martínez-Sala

 

Palabras clave

Industrias creativas; Creative Industries

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DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd