Marketing y materialidad en la música popular transmedia de Gorillaz Plastic Beach

Alex-David Jeffery

Resumen

El entramado de entretenimiento hilado por las diversas narrativas de material transmedia contiene pocos ejemplos basados en la música popular. Sin embargo, los que existen proporcionan una interesante oportunidad para profundizar en las diferencias que éstos presentan frente a sus equivalentes en formato visual (cine, TV). Un ejemplo particularmente interesante es el de la banda Gorillaz y el álbum Plastic Beach (2010), rico en medios visuales típicos de la cultura de la música popular como son los dibujos y los videos musicales animados. La materialidad tangible de este ejemplo surge del principal tema de índole ecológica del álbum: el desecho de residuos plásticos. Utilizando métodos de análisis de los textos originales, y una encuesta de las prácticas de los aficionados, este ensayo teoriza sobre la posibilidad de una relación material y háptica con estos visuales; posibilidad que de algún modo se contradice con la actual tendencia de disminución de consumibles/formatos físicos en la música popular. Además, concluye que los seguidores de la banda interactúan con sus propias prácticas creativas, creando y jugando con objetos hechos a mano o personalizados inspirados en Plastic Beach, activando el potencial de comercialización que existe inexplotado en Plastic Beach. Aunque las aplicaciones actuales de esta investigación son limitadas debido a la baja frecuencia de ejemplos en la música popular transmedia, esto indica un posible camino a seguir, al menos teóricamente, en la elaboración de estrategias de marketing específicas para esta forma de creatividad.


Palabras clave

Háptica; transmedia; materialidad; música popular; virtualidad; eco-crítica

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DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.5





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