Los protagonistas de las películas colombianas 1990-2003

Jerónimo León Rivera Betancur

Resumen

El cine colombiano es el objeto de estudio de este artículo, que parte de los resultados de la investigación “Personajes, acciones y escenarios en el cine colombiano de 1970-2005”, realizada en la Universidad de Medellín (Colombia) entre 2005 y 2007. Se trata de un artículo de revisión en el que se hace un análisis narrativo de la representación de personajes protagónicos en las películas colombianas de la década de 1990 hasta 2003 (año de la puesta en marcha de la ley del cine en Colombia). Se abordan algunas películas de la muestra y en cada una se hace un análisis de los personajes más representativos.


Palabras clave

Cine; Artes visuales; Colombia

Referencias

ALBA, G. (2006) La narración en el largometraje colombiano de ficción 1950-2000 en Revista Razón y Palabra, 49. México: Tecnológico de Monterrey .

ALVAREZ, L (2001). El Cine en la Última Década del siglo XX: Imágenes Colombianas. Capítulo del libro Colombia Hoy de MELO J. Bogotá: Banco de la República.

ÁLVAREZ, C (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

ARISTÓTELES (1982). La Poética. Caracas: Universidad Central.

CARRIÈRE, J C y BONITZER, P (1991). Práctica del guión cinematográfico, Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ, F (2005). El libro del guión. Madrid: Fundación Universitaria Iberoamericana.

GARCÍA JIMÉNEZ, J (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.

GARCÍA, S (1989). Teoría y Práctica del Teatro. Bogotá: Teatro la Candelaria.

GAVIRIA, V (2002). Violencia, representación y voluntad realista. Entrevista con Víctor Gaviria realizada por Carlos Jáuregui. Pittsburgh: Serie tres ríos.

GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

JÁUREGUI C y SUÁREZ J. (2002). Profilaxis, Traducción y Ética: La Humanidad “Desechable” en Rodrigo D, no futuro, La vendedora de rosas y La virgen de los sicarios en Revista Iberoamericana Vol. LXVIII, nº199.

LAURENS, M (1988). El vaivén de las películas colombianas (de 1977 a 1987). Bogotá: Contraloría General de la República.

MATUTE, P (2008). La resurrección del ave fénix ponencia presentada en el Panel sobre cine latinoamericano del Primer Encuentro Iberoamericano de Redes de Investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

NAVAS, J (2006). Entrevista a Jorge Navas en Revista Kinetoscopio vol. 16, nº 75. Medellín: Centro Colombo Americano.

OSPINA, L (2002). Mi último soplo ¿qué es un "soplo de vida"?. Bogotá: Revista Número, nº 24.

PROPP, V (2000). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

POLTI, Georges. (1916). The Thirty-Six Dramatic Situations. Boston: The Writer, Inc.

PULECIO, E (1999). El siglo del cine en Colombia. Revista Credencial, nº 112.

RIVERA, J (2007). Personajes con sello colombiano en Revista Anagramas vol. 11 # 6, Universidad de Medellín.

SEGER, L (1993). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: De Rial.

SEGER, L (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.

URIBE, R (2009). Alma provinciana la posibilidad de películas adultas en el cine colombiano en http://provinciana.typepad.com/alma_provinciana/2007/05/la_posibilidad__3.html recuperado el 12 de Diciembre de 2009.

VÉLEZ, JM (2007). Un cine de anécdotas en Revista Anagramas vol. 11, nº 6, Universidad de Medellín.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.03





Copyright (c) 2010 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/