Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje

Autores/as

  • Fátima Martínez Gutiérrez Universidad San Pablo CEU, USP-CEU, España
  • Yanet Acosta Universidad Camilo José Cela, UCJC, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.03

Palabras clave:

Educación, Comunicación, Enseñanza-Aprendizaje, Internet

Resumen

Este artículo pretende resaltar la enorme importancia que pueden adquirir la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) si se realiza un nuevo planteamiento docente en las aulas universitarias. Los profesores han de embarcarse en nuevos conocimientos informáticos y los alumnos han de aprender a adaptar espacios virtuales destinados para el ocio y el entretenimiento, como Facebook, Tuenti o MySpace, en escenarios de aprendizaje y formación, favoreciéndoles al mismo tiempo una mayor interactividad con el profesor. Al mismo tiempo que se reflexiona sobre la nueva docencia universitaria con la ayuda de herramientas 2.0, reseñaremos 10 plataformas online, gratuitas y de fácil manejo, para impulsar la información entre los alumnos, basado en la experiencia de las autoras con el desarrollo de esta nueva metodología en línea. Este nuevo modelo pedagógico se apoyaría en el concepto entendido como blended-learning, es decir, en la manera de compatibilizar clases magistrales con aquellas clases trasladadas a la esfera digital. En consecuencia, a la reflexión teórica se añaden ejemplos concretos como Facebook, Google groups, Twitter o Ning. Advertimos que este artículo no presenta resultados concretos puesto que su pretensión es la de elaborar una propuesta de innovación docente que pueda ser aplicable a la hora de impartir clases en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buckingham, D. (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Barcelona, Paidós Comunicación.

Carr, N. (2011): ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales, Madrid, Taurus.

Castañeda, L. (2010): Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, Sevilla, Eduforma. De Haro, J. J. (2010): Redes sociales para la educación, Madrid, Anaya.

García, F. (2009): “Mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico”. Nativos digitales. Revista científica Icono 14, número 12.

Parra, D. y Álvarez, J. (2004): Ciberperiodismo, Madrid, Editorial Síntesis. Pisani, F. y Piotet, D. (2008): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, Barcelona, Paidós Comunicación.

Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010): El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, Barcelona, Editorial Ariel.

Redondo, J. A. (2010): Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos, Barcelona, Ediciones Península.

Sierra, J. y Sotelo, J. (2010): Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Madrid, editorial Fragua.

Wolton, D. (2010): Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica, Barcelona, Gedisa editorial.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-12-2011

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, F., & Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea De Comunicación, 2(1), 43–58. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.03

Número

Sección

Artículos destinados al tema del dossier monográfico