Los Simpson, un fenómeno social con 20 años de permanencia en la programación televisiva

Carmen Marta Lazo, Alejandro Tovar Lasheras

Resumen

El hecho de que una serie de animación se convierta en un clásico de la antena televisiva, con veinte años de vigencia, no es casualidad. Son muchos los factores que repercuten en que un espacio mediático se instaure impertérrito en la parrilla de programación: el formato, el tratamiento, el contenido o el horario de emisión, entre otros. En el presente artículo analizamos cada una de las claves por las que consideramos que Los Simpson se han convertido en un referente para todos los públicos, en especial para los niños. Incluimos un estudio llevado a cabo con dieciséis grupos de discusión compuestos por niños entre 7 y 12 años, para definir los motivos por los que esta serie es una de sus preferidas de toda la programación televisiva y justificar de qué modo entienden la violencia que contiene.

 


Palabras clave

Ciencias sociales; Televisión; Medios; Comunicación; Teleducación

Referencias

Aguaded Gómez, Mª C. (2008): «El abuso de la televisión por parte de nuestros alumnos: cómo, cuándo y por qué». Comunicar, 25, Huelva: Grupo Comunicar, Actas Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación.

Ávila Muñoz, P. (2008): «Importancia de la mediación de los padres ante la exposición de sus hijos a los medios masivos de comunicación». Sphera Pública, 8, Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Irwin, W; Conard, M. T. y Skoble, A. J. (2009): Los Simpson y la filosofía. Barcelona: Blackie Books. Marín Correa, J. P. (2006): Detrás de los Simpson. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Marta Lazo, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua. Monterde

Ferrando, R.; Barcía González, A.; y Martínez Otero, J. (2009): «Valores y contravalores en la ficción televisiva. Un estudio aplicado al caso de Los Simpson», [en línea], www.observatoriovermastv.org/Microsoft%20Word%20-%20los%20simpson.pdf, (consultado el 19 de junio de 2009).

Moreno, Mª D. (2009): «La TDT impulsa la multiplicación de canales infantiles», [en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. [Fecha de consulta: 15/02/2010], http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/, (consultado el 23 de enero de 2010).

Montero, F. y Galán, R. (2008): La empresa según Homer Simpson. Barcelona: Gestión 2000.

Núñez Ladevéze, L.; Gómez Amigo, S.; y Vázquez Barrio, T. (2007): «La audiencia infantil en la CAM». Ámbitos, 16, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 257-281.

Rajadell, N.; Pujol, Mª A.; y Violant, V. (2005): «Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales». Comunicar, 25, Huelva: Grupo Comunicar, Actas Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. TN SOFRES (2010): «Boletín mensual de audiencia de TV», enero, [en línea], http://www.tns-media.es/actualidad/audiencia-tv/, (consultado el 17 de febrero de 2010).

Uribe Sarmiento, J. J. (2007): «Las máscaras identitarias o Los Simpson. Aproximación al consumo cultural de los menores trabajadores de Bogotá», Maguaré, 21, Universidad Nacional de Colombia, pp. 335-362.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.08





Copyright (c) 2011 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/