El tratamiento fotoperiodístico tras la victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.05Palabras clave:
Selección Española de Fútbol, Fotografías, Color, Prensa, Rojo, Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010Resumen
Este estudio analiza el tratamiento fotográfico dado a la victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de 2010 en la prensa generalista española. Para ello, se han considerado las imágenes aparecidas en los tres periódicos de mayor tirada nacional en su edición madrileña: El País, El Mundo y Abc, en los tres días posteriores a la final de Mundial: 12, 13 y 14 de julio de 2010. De esta manera, se ha comprobado la frecuencia de aparición de fotografías sobre dicho acontecimiento. Además, se han analizado las principales características de las imágenes así como las funciones representativas y el valor simbólico de éstas, destacando el protagonismo de la bandera y el color rojo como señas de identidad de este acontecimiento mediático.
Citas
Abreu, C. (2004): “El análisis cualitativo de la foto de prensa” en Revista Latina de Comunicación Social, número 57, enero- junio. En la URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20040757abreu.htm consultado el 10 de septiembre de 2011.
Alonso Erausquin, M. (1995): Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis.
Aparici, R. y García Matilla, A. (1998): Lectura de imágenes. Madrid: La Torre.
Baeza, P. (2001): Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1990): Lo obvio y lo obtuso. Río de Janeiro: Nov Fronteira.
Berrocal, S. y Rodríguez, C. (1998): Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer un periódico. Madrid: ed. Universitas.
Castañon, M.R. Y J. Castañon (2006): “Cambios en la redacción periodística del deporte en América y España en el siglo XXI” en Revista Digital Universitaria, numero 6, vol 7. En la URL: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art50/jun_art50.pdf consultado el 12 de septiembre de 2011.
Dunning, E. (1992): “La dinámica del deporte moderno: Notas sobre la búsqueda de triunfos y la importancia social del deporte” en ELIAS, N. & DUNNING, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid: Fondo de cultura económica.
Esteve, F. y Fernández del Moral, J. (1998): Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua.
García Maza, M.C. (2005): “Situación actual del fotoperiodismo”. Espacios públicos, febrero, año7, vol. 8, número 015, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 262-276. En la URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/676/67681518.pdf consultado en: 20 de septiembre de 2011.
Gonzalez Ramallal, M.E. (2004): Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España. Tesis doctoral presentada en el departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de la Coruña. ISSN 1989-872X – Año3 (2012), pp. 59-78.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Paniagua Santamaría, P. (2010): “Información deportiva, la especialización más extendida”. En Camacho Markina, C. La especialización en el periodismo. Formarse para informar. Sevilla: Comunicación social.
Rodríguez Merchán, E. (1993): La realidad fragmentada. Madrid: Editorial de la universidad Complutense.
Texeira Ribeiro, L.A. (1998): “Cámara abierta. Estudio de caso sobre el papel del fotoperiodista”. Revista Latina de Comunicación Social, número 9. En la URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/39tei.htm consultado en: 20 de septiembre de 2011.
Torregrosa, J.F. (2009): La fotografía de prensa. Una propuesta informativa y documental. Madrid: Dykinson.
Vilches, L. (1993): Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.
Villafañe, J. (1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Wimmer, R. y Dominick, J.R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual, Ana Isabel Íñigo Jurado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).