Representación de la nostalgia en la ficción televisiva: un estudio empírico basado en el análisis de la serie española Cuéntame cómo pasó
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.12Palabras clave:
Representación de la sociedad española, Ficción, Series de televisión, Cuéntame cómo pasóResumen
La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determinados temas (la democracia, la Constitución, la amnistía) o personajes (Rey Juan Carlos I)con el fin de garantizar la estabilidad del proceso democrático (Zugasti, 2007, 2008). La televisión, que articula el discurso de las masas, ha sido uno de los medios básicos para ilustrar el desarrollo. Entre los principales contenidos audiovisuales mayoritarios destaca Cuéntame cómo pasó (2001-presente), una serie de televisión diseñada para explicar, con un tono nostálgico, los cambios acontecidos desde 1968 a nuestros días. En este estudio se ha elegido una muestra aleatoria de episodios con la intención de verificar la representación del proceso político que contextualiza a la serie. Para ello se analizan diferentes elementos como: las opiniones de los principales personajes o sus situaciones personales, políticas y geográficas. De este modo intentamos desmontar la construcción del punto de vista que santifica la versión oficial. Asimismo discutimos la escenificación pacificadora y nostálgica, porque construye estereotipos y tabús alrededor del proceso y caracteriza esta serie como una culminación simbólica de la democratización llevada a cabo por las élites.
Citas
Álvarez Monzoncillo, J.M. and López Villanueva, J. (1999): La producción de ficción en España: un cambio de ciclo. Zer, Revista de Estudios de Comunicación. Available from: http://www.ehu.es/zer/zer14/propiedades14.htm [Accesed: 09/05/2010]
Bertrand, C. J. (1992): La televisión en Estados Unidos ¿Qué nos puede enseñar? Madrid: RIALP.
Casseti, F. and Chio, F. (1999): Análisis de la televisión. Milán: Editorial Paidós.
Colomer, J. M. (1998): La transición a la democracia: el modelo español. Barcelona: Anagrama.
Corbalán, A. (2009): Reconstrucción del pasado histórico: nostalgia reflexiva en Cuéntame cómo paso. Journal of Spanish Cultural Studies, 10(3), 341 - 357.
Galán Fajardo, E. (2006): La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Available from: http://www.revistalatinacs.org/200608galan.pdf [Accesed: 24/02/2012]
García de Castro, M. (1999): La hegemonía de la ficción televisiva nacional. Madrid: Dircom.
García de Castro, M. (2002): La ficción televisiva popular: Una evolución de las series de televisión en España.
Barcelona: Gedisa.
Huerta Floriano, M. A. (2008): Cinema and politics of opposition in the US production after September 11. Comunicación y sociedad, XXI(1), 81-102.
Imbért, G. (1990): Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición (1976-1982).
Madrid: Akal.
McCarty, J. A and Shrum, L. J. (1993): The Role of Personal Values and Demographics in Predicting Television Viewing Behavior: Implications for Theory and Application. Journal of Advertising, 22(4), 77-101.
Pacheco Barrio, M. A. (2009): La reciente historia de España en la ficción televisiva. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 4, 225-246.
Palacio, M. (2001): Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Rueda Laffond, J.C. y Guerra Gómez, A. (2009): Televisión y nostalgia. "The Wonder Years" y "Cuéntame cómo pasó". Revista Latina de Comunicación Social, 64, 396-409. http://www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55_Complutense/Rueda_y_Guerra.html [Accesed: 14/08/2012]
Sánchez Cuenca, I. and Aguilar, P. (2009): Terrorist Violence and Popular Mobilization: The Case of the Spanish Transition to Democracy. Politics & Society, 37(3), 428 – 453.
Sangro, P. and Huertas M. A. (2007): De los Serrano a Cuéntame: Cómo se crean las series de televisión en España.
Madrid: Arkadin Ediciones.
Vidal - Beneyto, J. (2007): Memoria democrática. Madrid: Foca.
Yubero, S. (2003): Socialización y aprendizaje social. En: D. Páez; I. Fernández; S. Ubillos y E. Zubieta (coords.). Psicología Social, cultura y educación. Madrid, Pearson, 819-844.
Zugasti, R. (2007): La forja de una complicidad. Monarquía y Prensa en la Transición española (1975 – 1978). Madrid: Fragua.
Zugasti, R. (2008): El papel de la prensa en la construcción de la democracia española: de la muerte de Franco a la Constitución de 1978. Confines, 4/7, 53-68.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Martín Oller Alonso, Daniel Barredo Ibáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).