Radiografía de la Universidad de Alicante a través de las noticias emitidas en el Diario Información

Eliseo Rodríguez-Monteagudo, Tatiana Hidalgo-Marí

Resumen

La constante actividad docente, cultural, investigadora y empresarial de la Universidad de Alicante genera un gran volumen informativo de alto interés periodístico, parte del cual se difunde a través de los medios de comunicación. En este sentido el Diario Información, como periódico impreso de mayor tirada de la provincia de Alicante, no sólo recoge y publica todos estos sucesos noticiosos sino que también permite que la actividad docente e investigadora pueda divulgarse abiertamente en sus páginas. El contenido resultante, por su formato y temática, además de informar sobre la labor multidisciplinar de la Universidad de Alicante, proyecta, voluntaria o involuntariamente, una imagen de dicha organización que puede condicionar la reputación de ésta en el ámbito social, político, económico y cultural. Por tanto, este flujo informativo es capaz de influir en la opinión pública así como en el valor intangible de la marca de la propia Universidad. El presente artículo trata de analizar el contenido que el Diario Información difunde acerca de Universidad de Alicante para poder determinar sus particularidades y averiguar si estos enunciados contribuyen a la generación de una imagen positiva de la Institución. Asimismo pretende constatar la capacidad de la UA para generar contenido periodístico de interés notable tanto para el diario en cuestión como para los públicos receptores del mismo.


Palabras clave

Imagen corporativa; Marca; Medio impreso; Percepción; Universidad de Alicante

Referencias

Costa, J. (2004). La imagen de marca. Barcelona: Paidós.

Castillo, A. y Trabadela, J. (2008).Proyección internacional de las marcas universitarias en la Word Wide Web. Observatorio (OBS*), Journal 4, pág 277-290. Recuperado el 23 de noviembre de 2012.

Garrido, R. (2002). ¿Las Marcas diferencian? Investigación y Marketing, núm. 76, Septiembre, pp. 9-13. Recuperado el 15 de julio de 2012 de: http://www.aedemo.es/aedemo3/socios/revista76/ad-76-02.pdf

Pérez C.C. y Salinas G. (2008). Valoración y evaluación demarcas. Deusto: Ediciones Deusto.

Van Dijk, T. A. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.

Vicente M. y Monclús, B. (2009). La creación de imagen de marca a través de los servicios informativos: claroscuros en los noticiarios españoles”. En Marzal, J.; Andreu C. y Gómez, F.J. (2009), Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo, pp. 207-215. Universitat Jaume I: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Villafañe J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Villafañe J. (2008a). La buena reputación: Claves del valorintangible de las empresas. Madrid: Pirámide.

Villafañe J. (2008b). Imagen Positiva: Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.1.07





Copyright (c) 2013 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/