El nuevo escenario del mercado audiovisual: un análisis prospectivo de un sector en crecimiento

Autores/as

  • José María Benito García C. U. VILLANUEVA, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.09

Palabras clave:

Redes de Distribución de Contenidos (CDN), Mercado de contenidos audiovisuales, Netflix, Contenidos generados por usuarios (UGC), Transmedia

Resumen

El presente artículo describe una panorámica general del mercado de los contenidos audiovisuales identificando sus características y señalando los retos de futuro que tiene planteados ante una situación de crisis económica global. Se destacan las oportunidades que se le presentan y sus fortalezas en estos momentos, fundamentalmente de la mano de las nuevas tecnologías que facilitan el consumo en movilidad a grandes velocidades de intercambio de datos. Se aportan unas cifras que constatan la buena salud actual del mercado, y que hacen vaticinar un mejor futuro. Se establece como eje de su evolución positiva su distribución, especialmente Internet y los derechos de autor, que se multiplican en la medida en que se abren nuevas ventanas. Se pone como ejemplo este sentido el caso de Netflix, se habla del desarrollo de las Redes de Distribución de Contenidos (CDN), se describe el nacimiento de una nueva forma de consumir más creativa, crítica, sin horarios y multidispositivos a través de los contenidos generados por usuarios (UGC), y se hace una apuesta de futuro por los contenidos concebidos en clave “transmedia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN, G.; ÁLVAREZ DE LARA, J. M.; BÁTIZ, A. y BUSQUETS, J. (Director) (2012). El futuro de los medios audiovisuales en España. Explorando futuros posibles en la era digital. Barcelona: ESADE.

AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (2014). Televisión Multipantalla. A Coruña: AEDEMO.

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (2010). Informe 2010 del Macrosector TIC en España. Madrid: ASIMELEC.

AIMC, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (2014). Navegantes en la Red – 16ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Madrid: AIMC.

DEL PINO, C. y AGUADO, E. (2012). Redes sociales, social media, distribución y televisión: el nuevo usuario/espectador y los vientos de cambio. En LEÓN, E. (Coord.), La televisión ante el desafío de internet. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones S. C.

DIARIO IPMARK (2013), nº 796, 2 de octubre.

FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2012). Consumo Televisivo, Series e Internet 2011. Madrid: FAD, Instituto de Adicciones del Ayto. de Madrid, Obra Social Caja Madrid.

IAB SPAIN, Interactive Advertising Bureau (2102). Informe Anual. Madrid: IAB Spain.

KINDER, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. California, USA: University of California Press.

MARTINS, J. (2013). Redes y Multiplataformas en NAB. Producción Profesional, 148, 14. Madrid: Bolina.

MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Anuario de Estadísticas Culturales 2012. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Anuario de Estadísticas Culturales 2013. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios.

MIET, Ministerio de Industria Energía y Turismo (2012). Los Contenidos Digitales en España. Informe Anual 2011. Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Revista MEDITERRÁNEA de Comunicación

MEDITERRANEAN Journal of Communication

PRATTEN, R. (2011). Getting started in transmedia storytelling: a practical guide for beginners (Paperback). London, UK: CreateSpace.

ROIG, T. (2008). Las industrias audiovisuales y los nuevos medios. En DURÁN, J. y SÁNCHEZ, L. (Ed.), Industrias de la Comunicación Audiovisual. Barcelona: Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona.

SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

TAPSCOTT, D. y Williams, A. D. (2011). MacroWikinomics. Barcelona: Paidós Empresa.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-06-2014

Cómo citar

Benito García, J. M. (2014). El nuevo escenario del mercado audiovisual: un análisis prospectivo de un sector en crecimiento. Revista Mediterránea De Comunicación, 5(1), 123–135. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.09

Número

Sección

Dossier: Contextos y Audiencias Digitales II