Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción

Ana María Sedeño Valdellós

Resumen

La tecnología y un espacio público en cambio continuo por las redes sociales están conduciendo a una transformación en los objetivos y condiciones de la creación artística, sus audiencias y los demás agentes implicados. Nos encontramos en una era en la que la cultura del espectador está dejando lugar a una cultura de la participación, potencialmente transformadora de la noción clásica de recepción como fase diferenciada de las etapas de producción: los individuos se convierten en usuarios activos de la cultura, al tener la capacidad para modificarla y recrearla. El texto presente analiza, por un lado, las modificaciones en el estatuto de receptor, mediante el análisis de prácticas de creación colectiva de textos audiovisuales y de producción colaborativa, que invita a una recepción activa. Por otro lado, se reflexionará sobre las competencias necesarias (en torno a lenguaje, tecnología, producción) que demandan estos prosumidores para realizar un uso enriquecedor de estas capacidades, sus desarrollos tecnológicos y las nuevas relaciones sociales que conforman.


Palabras clave

Nueva recepción; Cultura contemporánea; Prosumer; Competencia audiovisual

Referencias

ABRAMOVSKI, A. (2010). Las escuelas y las imágenes: variaciones de una vieja relación. En: DUSSEL, I. et al. Aportes de la imagen docente: abordajes conceptuales y pedagógicos. Documento de Proyecto Red de Centros de actualización e Innovación educativa (Argentina).

BENJAMIN, W. (2003). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. México: Itaca.

BENJAMIN, W. (2004). El autor como productor. México: Itaca.

BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

BORGE-HOLTHOEFER, et al. (2011). Structural and dynamical patterns on online social Networks: The spanish may 15th movement as a case study. Plos One. Disponible en www.plosone.org/.../info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0023883

BOURRIAUD, N. (2004). Posproducción: La cultura como escenario; modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

BOURRIAUD, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

CASETTI, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra.

CRARY, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.

DARLEY, A. (2002). Cultura visual digital. Barcelona: Paidós.

DEBRAY, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

DIAZ, J. y FREIRE, J. (2012). Educación expandida. Sevilla: Zemos98.

FERRÉS, J. y PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, vol. 12, 38-82.

FISKE, J. (1996). Reading Television. Nueva York: Routledge.

FRITH, S. (1988). Music for pleasure. Essays in the sociology of pop. Cambridge: Cambridge University Press.

ITO, M. et al. (2009). Hanging Out, Messing Around, Geeking Out: Living and Learning with New Media. Cambridge: MIT Press.

JAUSS H. R. “Historia literaria como provocación” Universidad de Constanza, 13 de abril de 1967.

JENKINS, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. London: Routledge.

LADDAGA, R. (2006). Estética de la emergencia: Sobre la reorientación actual de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

LAVE, J. y WENGER, E. (1990). Situated Learning: Legitimate Periperal Participation. Cambridge: Cambridge University Press.

LAZO, C. M. y GRANDÍO, M. (2013). Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia. Comunicación y Sociedad, vol. 26(2), 114-130. Disponible en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=450

LOTAN, G. (2012). #OccupyWallstreet analyses. Disponible en

http://giladlotan.com/occupywallstreet-analyses/

MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

MORER, I. (2012). Análisis de mesoescala en procesos de comunicación en movimientos autoorganizados. Proyecto fin de carrera. Universidad de Zaragoza.

ODIN, R. (1998). Historia de los paradigmas. La teoría del cine revisada. Archivos de la filmoteca, 28, pp. 80-99.

PÉREZ BOWIE, J. A. (2008). Leer el cine. la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

REIG, D. y VILCHEZ, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

SENGE, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

SHIRKY, C. (2008). Here comes everybody: the Power of Organizing without Organizations. London: Penguin Books.

SPARROW, B.; LIU, J. y WEGNER, D. M. (2011). Google effects on memory: Cognitive consequences of having information at our fingertips. Science, 333, pp. 776‐778.

STAIGER, J. (1992): Interpreting films: Studies in the historical reception of American Cinema. Princeton University Press.

STAM, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.

TUDURÍ, G. (2008). Manifiesto del cine sin autor. Realismo social extremo en el siglo XXI. Versión 1.0. Madrid: Centro de documentación crítica de Madrid. Madrid. Disponible en http://ia600307.us.archive.org/33/items/ManifiestoDelCineSinAutor_560/ManifiestoCsa.pdf

VIRNO, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de sueños.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.04





Copyright (c) 2914 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/