La Nueva Teoría Estratégica y la comunicación científica en la región Caribe

Rubén Antonio Canella López, Horacio Gegunde, Teresa Cecilia Tsuji

Resumen

La Nueva Teoría Estratégica es aplicada en investigaciones desde el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación que articula acciones con redes y universidades. Vincula actores internacionales de las Universidades: Sergio Arboleda de Colombia, Autónoma de Santo Domingo, de República Dominicana y Nacional de Lomas Zamora de Argentina. Se pretende promover una estrategia para la comunicación científica en la región Caribe. El caso presentado es la realización de la Revista científica/académica, denominada Comunicaribe, (en construcción). Existe déficit de publicaciones académicas en Open Access en la región y el fomento del estimulo para animar a los autores de la región a la producción global desde lo local. Las metodologías propuestas son elaboradas desde la Nueva teoría Estratégica, centrándonos en la primera seña, conocida como el cambio de paradigma del pensamiento Complejo. Aplicamos tres conceptos para el diagnóstico del caso: el principio dialógico, el principio recursivo y el principio hologramático. Resultados: esperamos lograr la puesta en marcha de la publicación, tal como se ha realizado con una serie de ellas, en América y Europa. Conclusiones: los aspectos de la Teoría son tantos y tan abonados por las metodologías propuestas que permite articular en la diversidad de situaciones.


Palabras clave

Comunicación científica; Open Access; Estrategia; Revistas académicas

Referencias

CANELLA, R.A.; TSUJI, T.; GEGUNDE, H.; MICHELINI, G.; ACCORINTI, A. y SERBIA, M.D. (2007). Adecuación a la normativa internacional de las revistas académicas iberoamericanas on line de comunicación. Hologramatica, vol. 2 (6), 49-67. Disponible en http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/353/n6_v2pp49_66.pdf

CANELLA, R.; TSUJI, T.; GALOSI, C.; MICHELINI, G. y GEGUNDE, H. (2010). Una aproximación estratégica para la puesta en marcha de una revista académica en línea. Redmarka. Revista académica de marketing aplicado, vol. 1 (4), 69-90. Disponible en http://redmarka.net/ra/doc.php?n=1259

CANELLA, R.; GEGUNDE, H. (2010). Estrategias para la difusión y divulgación científica. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

FERRATER MORA, J. (1999). Diccionario de filosofía. Tomo III. Barcelona: Ariel.

FOLLARI, R. (2002). Teorías débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales, Rosario: Homo Sapiens.

MARTÍNEZ-NICOLÁS, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España.: Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1.

MORÍN, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva visión.

MORÍN, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MASSONI, S. H. (2002). Estrategias de comunicación: una mirada comunicacional para la investigación sociocultural. Recepción y mediaciones: casos de investigación en América Latina, 20.

MASSONI, S. (2005). Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Fisec-Estrategias, 2. Disponible en: http://www.fisec estrategias.com.ar/2/fec_02_pon_massoni.pdf disponible también en http://www.wuranga.com.ar/images/recomendados/15_massoni_estrategias.pdf

MATILLA, K.; MARCA, G. y SÁEZ I CASAS, A. (2012). Estrategia, issues management y medios de comunicación vs esfera pública, cambio y nuevas tendencias de futuro. FISEC-Estrategias, vol.6 (16), 23-42. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1673MATILLA, K.

OROZCO GÓMEZ, G. y VIVEROS BALLESTEROS, F. (1997). La Investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina: tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios. Buenos Aires (Argentina): Ediciones de periodismo y comunicación de la Universidad Nacional de La Plata nº4 (Facultad de Periodismo y Comunicación Social).

PÉREZ, R. A. (2006). Los siete cambios de la nueva teoría estratégica. Tendencias 2. Disponible en: http://www.tendencias21.net/estrategar/Los-7-cambios-de-la-Nueva-Teoria Estrategica_a212.html

PÉREZ, R. A. (2007). Las siete señas de identidad de la nueva teoría estratégica. FisecEstrategias, vol.7, 6-27. Disponible en: www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=708

PÉREZ, R. A. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.

PÉREZ GONZÁLEZ, R. A. y MASSONI, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona: Ariel.

POPPER, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Traducido por Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Editorial Tecnos.

SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2007). El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales. Actas del Forum: qualitative social research (Universitat de Berlín). Disponible en http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/290/638

VILLEGAS, D. (2009). ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo anglosajón e iberoamericano. Zer: Revista de estudios de comunicación, 27, 225-249.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.05





Copyright (c) 2014 Revista Mediterránea de Comunicación conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-SA 3.0 ES.

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/