Análisis de la identidad visual de las principales empresas del sector de la fotografía digital

Autores/as

  • Ana Bermejo Blas
  • Manuel Montes Vozmediano

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.2.09

Palabras clave:

Color, fotografía digital, Identidad visual, Logotipos, Pictogramas

Resumen

Análisis de las unidades mínimas de identificación visual de 60 empresas online de reciente creación cuya actividad principal se basa en la fotografía. Las múltiples opciones de representación gráfica del soporte digital (que no entiende de limitaciones cromáticas por gastos de impresión ni está supeditado ninguna restricción dimensional) lo convierten en un interesante objeto de estudio. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido, en el que se ha priorizado el estudio de las variables formales de su representación gráfica (como la tipología de la marca, los colores corporativos o el nivel de iconicidad) si bien una variable no formal registrada ha sido el tipo de referencia generada por la imagen empleada, con el fin de conocer si aludía a la actividad realizada por la empresa o se trataba de una referencia al sector. Las conclusiones obtenidas nos indican que en la identificación corporativa de estas empresas tienden a imponerse los patrones clásicos, como el empleo de imágenes simplificadas y unidimensionales, a las alternativas que permite el ámbito de la representación en un entorno digital. La excepción sería el uso del color ya que existe una tendencia al empleo de cuatro o más tonalidades lo que dificulta una identificación y diferenciación por color de las distintas entidades. Cabe mencionar que la elección icónica representativa de las identidades visuales tiende a representar el sector al que pertenece la empresa en vez de aludir al servicio o producto que oferta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (2009). La importancia de la Identidad Visual Corporativa. Vivat Academia, 103, 1-26. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/vivataca/numeros/n103/Num103/n103-1.pdf

CAPRIOTTI PERI, P. (2009). Branding Corporativo. Santiago, Región Metropolitana, Chile: Colección de libros de la empresa.

CHAVES, N. (2005). La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.

CHAVES, N. y BELLUCIA, R. (2003). La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidós.

CORNELISSEN, J. y ELVING W. (2003). Managing Corporate Identity: an Integrative Framework of Dimensions and Determinants. Corporate Communications: An International Journal, 8 (2), 114-120.

COSTA, J. (1992). Los recursos combinatorios del grafismo funcional en Moles, A. y Janiszewski, L. (comps.). Grafismo funcional. Barcelona: Ediciones CEAC, 121-151.

COSTA, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.

CURRÁS PÉREZ, R. (2010). Identidad e imagen corporativa: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 7, 9-34.

DONDIS, D. A. (2000). La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

ESTRELLA SWEENEY, F. (2005). ¿Marca, logotipo, imagotipo…? El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico. Episteme No. 5. Disponible en: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero4-05/enfoque/a_marca.asp

GONZÁLEZ SOLAS, J. (2002). Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo. Madrid: Síntesis.

GREGORY, J. (1991). Marketing Corporate Image. Illionis: NTC Bussiness Book.

HEFTING, P. (1991). En busca de una identidad algo tan obvio y a la vez tan complejo en la imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.

IGARTUA, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

MONTES, M. (2013). Análisis del diseño gráfico de las revistas de moda en España, desde una perspectiva cromática. Fuenlabrada: Universidad Rey Juan Carlos.

ORTEGA PEDRAZA, E. (1980). Etimologías. Lenguaje culto y científico. México: Diana.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la lengua española. 22ª Edición. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=color

SOTRES ARÉVALO, S. (2010). La empresa virtual, un nuevo esquema de negocios en la red. Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación: UNAM.

VAN RIEL, C. B. (2000). Comunicación corporativa. España: Prentice Hall.

VILLAFAÑE, J. (1993). Imagen Positiva. Madrid: Pirámide.

VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (2000). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

VILLAFAÑE, J. (2005). La gestión profesional de la imagen corporativa. México DF: Instituto Tecnológico de Monterrey.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

11-12-2015

Cómo citar

Bermejo Blas, A., & Montes Vozmediano, M. (2015). Análisis de la identidad visual de las principales empresas del sector de la fotografía digital. Revista Mediterránea De Comunicación, 6(2), 181–194. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.2.09

Número

Sección

Miscelánea