Estrategias comunicativas de escritores españoles en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.15Palabras clave:
Autopromoción, Interactividad, Marketing personal, Medios sociales, TIC, TwitterResumen
El modelo comunicativo característico de la web 2.0 ha proporcionado nuevos escaparates institucionales, corporativos y personales basados en la interactividad derivada de las herramientas digitales de carácter social. En un entorno cambiante, es menester revisar las estrategias aplicadas a la autopromoción con el propósito de adaptarlas conforme a las posibilidades que ofrecen los canales interactivos. El presente estudio tiene por objeto el análisis de las principales estrategias de comunicación y marketing personal empleadas por los escritores españoles en Twitter. La metodología utilizada comprende un análisis sistemático cuantitativo de los perfiles de una muestra de reconocidos autores con el fin de identificar las principales tácticas empleadas por ellos en la mencionada red. Los resultados evidencian el interés del colectivo analizado por garantizar su presencia en la web social, incorporando a su rutina la práctica del microblogging. En esta dinámica, se percatan igualmente la construcción de una imagen y una marca personal más cercanas y transparentes que las que suelen ofrecer los canales tradicionales, incidiendo a menudo en los intereses personales de los escritores. Se observa asimismo una autopromoción que camina hacia la horizontalidad pese a que presente aún vestigios de la verticalidad propia de la comunicación tradicionalmente impuesta y unidireccional.
Citas
ALEXA (2015). Top Sites in Spain. Disponible en http://bit.ly/1lNDFj8.
ÁLVAREZ, P. (2014, 6 de agosto). Cómo lograr 10.000 seguidores en Twitter. Cinco Días. Disponible en http://bit.ly/1pBMPlf.
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC) (2015). 17º navegantes en la Red. Disponible en http://bit.ly/1h626Hw.
BAKHTIN, M.M. (2010). The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: University of Texas Press.
BLANCO, M. y SUEIRO, R. (2014). Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter. Madrid: ESIC.
BONINI, T. y SELLAS, T. (2014). Twitter as a public service medium? A content analysis of the Twitter use made by Radio RAI and RNE. Communication & Society, 27(2), 125-146. Disponible en http://bit.ly/1K1vigx.
CAMBRONERO, A. (2013, 11 de enero). Qué es un hashtag y cómo usarlo bien. Weblog Magazine. Disponible en http://bit.ly/1Ik0Y0s.
CASTELLÓ, A., DEL PINO, C. y RAMOS, I. (2014). Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria. Communication & Society, 27(2), 21-54. Disponible en http://bit.ly/1OhV6YT.
CEBRIAN, M. (2013). El periodismo entre la convergencia e interconexiones de las redes sociales. En FLORES, J. M. (Coord.). Contenidos y servicios periodísticos en las redes sociales (pp. 29-58). Madrid: Fragua.
CHA, M., HADDADI, H., BENEVENUTO, F. y GUMMADI, K. P. (2010). Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy. Proceedings of the Fourth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 23-26 de mayo, Washington, DC.
DICKS, M. (2013, 17 de enero). Why Do I Use Twitter? Because I am a Reader first. The Huffington Post. Disponible en http://huff.to/1AHieGE.
GARCÍA-DE-TORRES, E., YEZERS’KA, L., ROST, A., CALDERÓN, M., EDO, C., ROJANO, M., SAID, E., JERÓNIMO, P., ARCILA, C., SERRANO, A., BADILLO, J. y CORREDOIRA, L. (2011). Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos. El profesional de la información, vol. 6(20), 611-620. Disponible en http://bit.ly/1FB5DaC.
GOMES-FRANCO, F. (2014). El uso periodístico de las redes sociales: análisis comparativo entre Brasil y España. aDResearch ESIC, 9, 22-43.
HAIG, M. (2013, 27 de marzo). Why authors should embrace Twitter? The Thelegraph. Disponible en http://bit.ly/1zO7USy.
HERRING, S.C. (2010). Web Content Analysis: Expanding the Paradigm. En Hunsinger, J., KLASTRUP, L. y ALLEN, M. (Eds.). International Handbook of Internet Research (pp. 233-249). Springer Netherlands.
HUTTO, C.J., YARDI, S. y GILBERT, E. (2013). A Longitudinal Study of Follow Predictors on Twitter. CHI Conference, 27 de abril-2 de mayo, Paris.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014. Disponible en http://bit.ly/1DTLHxh.
INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU (IAB) SPAIN (2014). V Estudio Anual de Redes Sociales. Disponible en http://bit.ly/1fXorn3.
INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU (IAB) SPAIN (2015). VI Estudio Anual de Redes Sociales. Disponible en http://bit.ly/1fXorn3.
INTERNET WORLD STATS (2014). Internet Stats and Facebook Usage in Europe 2014 Mid-Year Statistics. Disponible en http://bit.ly/1zO7QSP.
KLOUT (2014). The Klout Score. Disponible en http://bit.ly/1DQPX4R.
KWAK, H., LEE, C., PARK, H. y MOON, S. (2010). What is Twitter, a social network or a news media? 19th International Conference on World Wide Web, 26-30 de abril, Raleigh, DC.
LEIVA-AGUILERA, J. (2012). Gestión de la reputación online. Barcelona: UOC.
MARÍN, J. y ROMERO, H.J. (2012). La red social Twitter en los contenidos deportivos: nuevas perspectivas e interacciones en el actual panorama radiofónico. Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, diciembre de 2012, La Laguna. Disponible en http://bit.ly/1F7qCX5.
MENGUAL, E. (2012, 14 de abril). ‘Tuitstars’: del anonimato al estrellato en 140 caracteres. El Mundo. Disponible en http://mun.do/1H1dC2U.
MESO, K. (2013). Periodismo y audiencias: inquietudes sobre los contenidos generados por los usuarios. Cuadernos.info, 33, 63-73.
NOGUERA, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 65. Disponible en http://bit.ly/1BOiAvr.
PÉREZ, A. (2014). Marca personal para dummies. Barcelona: CEAC.
SITAR, D. (2013, 25 de septiembre). Why Writers Should Love Twitter (Hint: It’s Not Just About Selling Books). The Write Life. Disponible en http://bit.ly/1EjMbgt.
THE COCKTAIL ANALYSIS (2014). Observatorio de redes sociales. VI Oleada. Disponible en http://bit.ly/1PqEICA.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Flávia Gomes-Franco e Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).