MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común

Autores/as

  • Sara Osuna-Acedo UNED. España,
  • Carlos Escaño-González Universidad de Sevilla. España, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20

Palabras clave:

Educación, Educomunicación, MOOC, Editorial monográfico

Resumen

Puede parecer una obviedad que la idea de educación, para desarrollarse plenamente en la práctica, pase por potenciar y poner en marcha relaciones comunicativas democráticas y colaborativas. Si analizamos lo que sucede en la institución educativa, estudiando los enfoques practicados y la estructura organizativa no sólo del currículum, sino de la propia organización institucional, sea en el nivel de enseñanza que sea —a excepción probablemente de las maneras pedagógicas implementadas en la Educación Infantil—, todo contradice tal obviedad sobre los modos democráticos y colaborativos de la acción educacional que se desarrollan en esa superestructura oficial educativa, la cual desde hace ya bastante tiempo necesita un ejercicio de reflexión —amplio, profundo y a través de una extensa red de participantes de la comunidad educativa— que dé paso a un cambio no sólo en las formas pedagógicas, sino que provoque un giro de perspectiva y enfoque, que en cierto sentido están siendo experimentadas y reclamadas desde la praxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APARICI, R. et al. (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Cloutier, J. (2001). EMEREC à l’heure des Technologies numériques d’Information et de Communications. París.

Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

Osuna, S. (coord.) (2014). Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Paidós.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-12-2016

Cómo citar

Osuna-Acedo, S., & Escaño-González, C. (2016). MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. Revista Mediterránea De Comunicación, 7(2), 3–6. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20

Número

Sección

Editorial