Figuras profesionales emergentes de radio y televisión en la era de la hipermedialidad

Autores/as

  • Virginia Luzón-Fernández Universitat Autònoma de Barcelona, España http://orcid.org/0000-0003-1243-8598
  • Angel-Custodio Gómez-González Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Rosa Cervantes-Urbieta Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4

Palabras clave:

Concursos de tv, Guionista, Hipermedialidad, Magazines de radio, Redactor, Rutinas de producción

Resumen

La hibridación en los géneros –radiofónicos y televisivos- es una realidad, todos han tenido que adaptarse a las audiencias y, de la misma manera, lo han hecho los profesionales responsables de su producción, incluso en los formatos más tradicionales. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo lo han hecho, cómo han evolucionado sus roles, sus rutinas y sus responsabilidades. Para ello, hemos analizado una muestra del formato quiz show en televisión y del magazine en radio, utilizando una metodología exploratoria descriptiva y analítica de carácter cualitativo, con la técnica del estudio de casos sobre una muestra representativa de periodistas que trabajan en distintos programas en antena. Del análisis de los datos hemos obtenido resultados originales, como, por ejemplo, que de la evolución de las rutinas profesionales surge la figura del “guioredactor” y dado respuesta a todas las preguntas de investigación que nos planteamos.

Citas

Arias Robles, F. (2012). Metamorfosis en el acceso a la información. Los metadatos, el periodismo, el orden y el despliegue de la realidad, en De Lara, A.; García-Avilés, J. A.; Martínez, S. y Navarro, F. Periodismo Mutante. VII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH. Murcia: Diego Marín.

Barea, P. & Montalvill, R. (1992). Radio: redacción y guiones. Universidad del País Vasco: Bilbao.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Madrid: Gedisa.

Bustamante, E. (2006). Historia de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la Democracia. Madrid: Gedisa.

Casseti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Casseti, F. y Odin, R. (1990). De la paléo à la neo-television, en Revista Communications, 51. Seuil: París.

Cebrián Herreros, M. (1994). Información radiofónica; mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

Cortés, J. Á. (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Eunsa. Pamplona.

De las Heras, E. (2015). Flujos de trabajo (workflows) en los informativos tras la digitalización: el caso de Canal Sur Televisión. Sevilla: Universidad de Sevilla.

De Lara, A.; García-Avilés, J. A.; Martínez, S. y Navarro, F. (2012). Periodismo mutante. VII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH. Murcia: Diego Marín.

Eco, U. (1986). Televisión: la transparencia perdida, la estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.

Ferrés, J. (1996). Televisión Subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona: Paidós.

Franquet, R. (2002). Los radiodifusores ante la zozobra digital: renovarse para nuevos escenarios. Telos, 53, 74-79.

Franquet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo. Madrid: Fundación Alternativas.

Fuente, C. (2104). ¿Periodistas o productores de contenidos? La identidad profesional en los convenios colectivos de las empresas informativas, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1045-1062. http://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47049 Disponible en http://goo.gl/RhIHJ2

Galán, E. (2007). Los 50 años de Televisión Española. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en https://goo.gl/bnqyg4

García, A. (2001). Manual del comunicador radiofónico. Cims: Barcelona.

García, A. (2005). Principales tendencias metodológicas en la investigación de la comunicación, en López García, X.; Pereira, X.; y Villanueva, X. Investigar sobre Periodismo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Los géneros. Tomo 2. Madrid: Paraninfo.

Gelado-Marcos, R. (2016). Una revisión de los condicionantes de la profesión periodística desde la perspectiva sociológica de McNair. ¿Es viable un periodismo profesional de calidad?, en Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 259-273. http://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.16 Disponible en https://goo.gl/q3G0Ks

Guerrero, E. (2005). El entretenimiento en la televisión española: historia, industria y mercado. Barcelona: Ediciones Deusto.

Gómez, M. (2005). Los nuevos géneros de la neotelevisión, en Área abierta, 12, 1-5. Disponible en https://goo.gl/sQYORt

Gordillo, I. (2009). La Hipertelevisión: Géneros y Formatos. Quito: Ciespal.

Gordillo, I. (2010). Del ‘Responda otra vez’ al ‘Estás nominado’. Evolución y modelos de los concursos televisivos en España, en Trípodos, 19(27), 75-84. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

Gordillo, I.; Guarinos, V.; Checa, A.; Ramírez Alvarado, M.; Jiménez-Varea, J.; López Rodríguez, F.; Pérez Gómez, M.A. (2011). Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment, en Revista Comunicación, 1(9), 93-106. Disponible en https://goo.gl/62Gyp7

Hallin, D. C. & Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la politica. Barcelona: Hacer.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.

Koval, S. (2009). ¿Qué es la neotelevisión?, en Kubernética. Disponible en https://goo.gl/O0SuWI

López, N. & Gómez, L. (2015). El magazine radiofónico: La evolución de un formato híbrido de éxito en las cadenas generalistas, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.30, edición de otoño. Disponible en https://goo.gl/wOAnQJ

López García, X.; Pereira, X.; y Villanueva, X. (2005). Investigar sobre Periodismo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Disponible en https://goo.gl/GgRsKs

Luzón, V. (2001). La irrupción de Internet en las rutinas productivas de los informativos diarios televisivos. El caso de TV3, Televisió de Catalunya. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Moreno, P. (1998). El discurso de la televisión en España, en Revista Latina de Comunicación Social, 4. Disponible en htpps://goo.gl/wkFozt

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Ortiz, M. & Volpini, F. (1995). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós: Barcelona.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Pastoriza, F. R. (1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Prado, E. & Delgado, M. (2010). La televisión generalista en la era digital: tendencias internacionales de programación, en Revista TELOS, julio-septiembre de 2010, 1-14.

Rodero, E. & Soengas, X. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto RTVE.

Roel, M. (2008). Audiovisual Digitalization in Spain and Italy: from Neo-Television to Post-Television, en Observatorio(OBS*)Journal, Núm. 4. Disponible en https://goo.gl/Xxckkv

Salgado, A. & Campos, G. (2010). Las cualidades formales de la presentación de formatos de entretenimiento. ICONO 14, 547-565.

Scolari, C. (2008a). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”, en Diálogos de la comunicación, 77, 1-9. Disponible en https://goo.gl/lTZada

Scolari, C. et al. (2008b). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer, 13(25), 36-60. Disponible en https://goo.gl/Pn7wRv

Sixto, J. (2007). El Estereotipo Masculino en Televisión, en E-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 3, 197-202. Disponible en https://goo.gl/sHnh9q

Soriano, J. (ed.) (2004). Radiografia prèvia al Llibre Blanc de la Professió Periodística a Catalunya. Informe de la Recerca Qualitativa. Barcelona: UAB-CPC.

Tous, A. (2009): Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses, en Comunicar, Vol 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009 . Disponible en https://goo.gl/YP43po

Ugland, E. & Henderson, J. (2007). Who is a Journalist and Why Does it Matter? Disentangling the Legal and Ethical Arguments, en Journal of Mass Media Ethics, 22(4), 241-261.

Vilches, L. (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós Comunicaciones.

Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3ª ed.). Thousand Oaks: Sage.

Zallo, R. (2010). La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal, en Revista Latina de Comunicación Social, 65, 14-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029 Disponible en htpps://goo.gl/Yw7vBV

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

Luzón-Fernández, V., Gómez-González, A.-C., & Cervantes-Urbieta, R. (2017). Figuras profesionales emergentes de radio y televisión en la era de la hipermedialidad. Revista Mediterránea De Comunicación, 8(1), 45–57. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4

Número

Sección

Dossier monográfico Nuevos paradigmas del periodismo digital en la Sociedad Red