Música publicitaria en España (2008-17). Observación cuantitativa sobre formas musicales en espots de TV
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.2Palabras clave:
Música, Banda sonora publicitaria española en TV, Jingles, Covers, Formas musicales publicitariasResumen
Tras la monitorización de 9.185 espots publicitarios durante 10 años consecutivos (2008-2017) se detecta una clara tendencia hacia la desaparición de la música original en la comunicación publicitaria televisiva en España. El análisis de contenido muestra que, actualmente, el 67% de anuncios cuentan con música preexistente. Tan solo 1 de cada 4 espots cuentan con música original propia de la marca, en sus distintas formas musicales. Los datos obtenidos en el presente estudio se aproximan a los que el investigador Allan mostró en 2008 en referencia a la música publicitaria en los USA. Premonición o tendencia, pero la “americanización” de estos hechos es una realidad incuestionable en la comunicación publicitaria española actual.
Citas
Álvarez, A. (2013). Influencia de la retórica musical de Los Beatles en los jingles y en la publicidad. Icono 14, 11(1), 139-161. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i1.558
Allan, D. (2006). Effects of Popular Music in Advertising on Attention and Memory. Journal of Advertising Research, 46(4), 434-444. http://dx.doi.org/10.2501/S0021849906060491
Allan, D. (2008). A Content Analysis of Music Placement in Prime-Time Television Advertising. Journal of Advertising Research, 48(3), 404-417. http://dx.doi.org/10.2501/S0021849908080434
Appelbaum, U. & Halliburton, C. (1993). How to develop international advertising campaigns that work: the example of the European food and beverage sector. International Journal of Advertising, 12, 223-241. http://dx.doi.org/10.1080/02650487.1993.11104540
Arning, Ch. & Gordon, A. (2006). Sonic semiotics -the role of music in marketing communications. En ESOMAR, Annual Congress. Londres, Inglaterra.
Fernández Gómez, J. D. (2005). Aproximación tipológica a la música en publicidad: de la identidad sonora corporativa a la comercialización de la canción publicitaria. Questiones Publicitarias, 1(10), 53-76. Disponible en https://goo.gl/yRqoqb
Fernández Gómez, J. D. (2008). Música, publicidad y juventud: Sonic Youth. En Etayo, C. et al (Eds.), Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación: actas del XXI Congreso Internacional de Comunicación (pp. 1-10). Pamplona: Eunsa.
Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. Madrid, Dossat 2000.
Hall, B. F. (2002). A new model for measuring advertising effectiveness. Journal of Advertising Research, 42(2), 23-31. http://dx.doi.org/10.2501/JAR-42-2-23-31
Hung, K. (2000). Narrative music in congruent and incongruent TV advertising. Journal of Advertising, 29(1), 25-34. http://dx.doi.org/10.1080/00913367.2000.10673601
Hurón, D. (1989). Music in Advertising: An Analytic Paradigm, Musical Quarterly, 73(4), 557-574. Disponible en https://goo.gl/Pq6rpZ
Krippendorf, K. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lavack, A. M.; Thakor, M. V. & Bottausci, I. (2008). Music-brand congruency in highand low-cognition radio advertising. International Journal of Advertising, 27(4), 549-568. http://dx.doi.org/10.2501/S0265048708080141
Martínez Rodrigo, S. (2004). Música y mujeres en la publicidad televisiva. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 23, 37-41. Disponible en https://goo.gl/HWNRVW
Macinnis, D. J. & Park, C. W. (1991). The differential role of characteristics of music onhigh- and low-involvement consumers' processing of ads. Journal of Consumer Research, 18(2), 161-173. https://dx.doi.org/10.1086/209249
North, A. C.; Hargreaves, D. J.; Mackenzie, L. & Law, R. (2004). The effects of musical and voice ‘fit’ on responses to adverts. Journal of Applied Social Psychology, 34(8), 1675-1708. http://dx.doi.org/10.1111/j.1559-1816.2004.tb02793.x
Oakes, S. (2007). Evaluating Empirical Research into Music in Advertising: A Congruity Perspective. Journal of Advertising Research, 47(1), 38-50. http://dx.doi.org/10.2501/S0021849907070055
Palencia-Lefler, M. (2009). La música en la comunicación publicitaria. Comunicación y Sociedad, 22(2), 89-108. Disponible en https://goo.gl/6Dd2oJ
Palencia-Lefler, M. (2010). Banda sonora de la publicidad televisiva española: formas, géneros y estilos musicales. Comunicación y Sociedad, 23(1), 299-318. Disponible en https://goo.gl/HRrkOU
Park, C. W. & Young, S. M. (1986). Consumer response to television commercials: The impact of involvement and background music on brand attitude formation. Journal of Marketing Research, 23(1), 11-24. http://dx.doi.org/10.2307/3151772
Roehm, M. L. (2001). Instrumental vs. vocal versions of popular music in advertising. Journal of Advertising Research, 41(3), 49-58. http://dx.doi.org/10.2501/JAR-41-3-49-58
Rubinson, J. (2009). Empirical Evidence of TV Advertising Effectiveness. Journal of Advertising Research, 49(2), 220-226. http://dx.doi.org/10.2501/S0021849909090321
Sánchez, C. (2009). La musicidad. Las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad. Barcelona, Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.
Wang, P. (2012). Music and Advertising. The Influence of Advertising and the Media on the Development of the Music Industry in the USA. International Journal of Music Business Research, 1(1), 21-43.
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (2014). Mass Media Research: An Introduction (10th ed.) Boston, MA: Wadsworth Cengage Learning.
Zander, M. F. (2006). Musical influences in advertising: how music modifies first impressions of product endorsers and brands. Psychology of Music, 34(4), 465-480. http://dx.doi.org/10.1177/0305735606067158
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Manuel Palencia-Lefler Ors
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).