El auge del género de superhéroes y la nueva industria cinematográfica global

Autores/as

  • Vicente García-Escrivá Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.8

Palabras clave:

Espectáculo audiovisual, Franquicia cinematográfica, Género de superhéroes, Hollywood, Industria cinematográfica, Superhéroe

Resumen

Proveniente del mundo del cómic, la figura del superhéroe debutó con éxito en el cine a finales de la década de los 70. Sin embargo, ha sido durante los últimos quince años cuando esta figura ha cobrado un extraordinario protagonismo y, en sus múltiples variantes, ha dado pie a buena parte de las franquicias cinematográficas que en la actualidad dominan las salas de cine de todo el planeta. Al hilo de este nuevo paisaje fílmico, el presente artículo se propone explorar la naturaleza del cine de superhéroes, un apabullante espectáculo audiovisual que es consumido por millones de espectadores en todo el mundo, con especial incidencia entre el público infantil y juvenil. Tal indagación conduce a examinar las narrativas desplegadas en estas series de películas, así como a analizar la propia figura del superhéroe en el contexto de un cine saturado de efectos visuales y acción trepidante. Finalmente, el artículo trata de señalar las razones de fondo que han llevado a la industria de Hollywood a apostar por el género de superhéroes como fórmula recurrente para atraer al público a las salas de cine. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo, J. (20/02/2016). Los padres están llevando a los niños a ver 'Deadpool' a pesar de ser “NR-18”. eCarterlera. Disponible en https://goo.gl/a4oFWf

Bond, P. (31/08/2009). Disney to buy Marvel for $4 billion. The Hollywood Reporter. Disponible https://goo.gl/AxlhBg

Box Office Mojo (2016a). All Time Box Office: Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/GVX0Ro

Box Office Mojo (2016b). 2012 Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/dgB0ik

Box Office Mojo (2016c). 2013 Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/ZoETLh

Box Office Mojo (2016d). 2014 Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/vvjF1e

Box Office Mojo (2016e). 2015 Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/4xS6YC

Box Office Mojo (2017). 2016 Worldwide Grosses. Disponible en https://goo.gl/MDnSV8

Calautti, K. (12/03/2012). Christopher Nolan Reflects on his Batman Trilogy, Heath Ledger & More. Comic Book Resources. Disponible en https://goo.gl/eW8bth

Cannata-Bowman, N. (07/11/2016). 6 Superheroes That Marvel Does Not Own the Rights to Anymore. The Cheat Sheet. Disponible en https://goo.gl/FFXT0a

Chitwood, A. (18/10/2016). Upcoming Superhero Movie Release Dates: From 2016 to 2020. Collider. Disponible en https://goo.gl/cSh1If

Christensen, C. M. (1997). The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Boston: Harvard Business Review Press.

Cohen, A. (2010). Cinema in the Age of RWX Culture. In J. A. Hendricks (Ed.), The Twenty-First-Century Media Industry: Economic and Managerial Implications in the Age of New Media (pp. 235-249). Lanham: Lexington.

Coogan, P. (2006). Superhero: The Secret Origin of a Genre. Austin: Monkey Brain Books.

Coyle, J. (02/09/2015). Fall Movie Preview: Spielberg plunges into the Cold War. Inquirer.net. Disponible en https://goo.gl/oqwnxK

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

ESA [The Entertainment Software Association] (2016). Essential Facts about the Computer and Video Game Industry. Disponible en https://goo.gl/8YGt62

Fritz, B. (01/05/2014). Why Can't Marvel's Movie Superheroes Be Friends?: A web of conflicting deals prevent them from working together. The Wall Street Journal. Disponible en https://goo.gl/MYdHKJ

Garrahan, M. (12/12/2014). The rise and rise of the Hollywood film franchise: A look at the economics of Hollywood sequels. The Financial Times. Disponible en https://goo.gl/mOf8zD

González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico: Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.

Granic, I.; Lobel, A. & Engels, R. C. M. E. (2013). The Benefits of Playing Video Games. American Psychological Association, 69(1), 66–78. https://doi.org/10.1037/a0034857

Hurst, R. M. (2007). Republic Studios: Beyond Poverty Row and the Majors (Updated Edition). Lanham: Scarecrow Press.

IMDB (2017). Most Popular “Superhero” Feature Film Titles Released 1 January 2000 to 31 December 2016. Disponible en https://goo.gl/RNBE8s

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. Barcelona: Paidós.

MARVEL Entertainment [YouTube] (20/10/2016). Kevin Feige Discusses Exploring A New Realm at Marvel's Doctor Strange Red Carpet Premiere [Vídeo]. Recuperado de https://goo.gl/SWkUyj

MPAA [The Motion Picture Association of America]. (2012). Theatrical Market Statistics 2011. Disponible en https://goo.gl/MCztLK

MPAA [The Motion Picture Association of America]. (2016). Theatrical Market Statistics 2015. Disponible en https://goo.gl/ki1qJP

Napoli, P. M. (2011). Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiencies. New York: Columbia University Press.

Rhoades, S. (2008). A Complete History of American Comic Books. New York: Peter Lang.

Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Disponible en https://goo.gl/hMihD4

Spengler, P. (Productor); & Donner, R. (Director). (1978). Superman [Película]. EEUU: Warner Bros.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

García-Escrivá, V. (2018). El auge del género de superhéroes y la nueva industria cinematográfica global. Revista Mediterránea De Comunicación, 9(1), 483–491. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.8

Número

Sección

Miscelánea