Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.10Palabras clave:
Calidad, Evaluación, Guionización, Locución, Productores noveles, Radio universitariaResumen
El presente artículo presenta una batería de instrumentos diseñados para la autoevaluación y evaluación por expertos de la calidad de los programas de radio elaborados por producciones noveles formados en los cursos en línea de la Escuela Iberoamericana de Radio Digital. Para tal fin se elaboró un banco de indicadores de calidad obtenidos de la revisión de bibliografía especializada y de un conjunto de entrevistas a expertos del medio radio. Desde este banco de indicadores se elaboraron cuatro cuestionarios con el objetivo de facilitar a los productores pertenecientes a voluntariado de emisoras de radio por internet de naturaleza universitaria autoevaluar la calidad de sus primeros guiones, locuciones y autoproducciones realizadas de forma artesanal. Tras aplicar a un grupo piloto los cuatro cuestionarios, los resultados obtenidos se sometieron a los oportunos tratamientos estadísticos para determinar su fiabilidad y validez de constructo, a la vez que fueron validados en cuanto a la pertinencia, relevancia y univocidad de su contenido por jueces expertos (profesionales e investigadores del medio radio) de tres países. En este trabajo se presenta la segunda versión de dichos cuestionarios junto a los nuevos estudios estadísticos realizados tras su aplicación en los que se confirma de nuevo su alta fiabilidad y validez.
Financiación
Corporación Universitaria Lasallista, Grupo de Investigación TEIS,Citas
Aguaded, J. I. y Martín, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, 63-70. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.20
Alaminos, A y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis de interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Marfil.
Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
Bohrnstedt, G. W. (1976). Evaluación de la confiabilidad y validez en la medición de actitudes. En G. F. Summers (Coomp.), Medición de actitudes (pp. 103-127). México: Trillas.
Bolseguí, M. y Fuguet, A. (2006). Cultura de evaluación: una aproximación conceptual. Investigación y Postgrado, 21(1), 77–98. Disponible en https://goo.gl/xy4GKj
Cabrera, J. (2009). Creatividad hoy. Una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Educación y Futuro, 21, 15-42.
Carrera, F.; Vaquero, E. y Balsells, M. A. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-25. Disponible en https://goo.gl/63tz7X. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410
Cebrián, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: La crujía.
Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(1), 11-23. Disponible en https://goo.gl/8h3ZF9
Chión, M. (1990). Cómo se escribe un guion. Madrid: Cátedra.
Cronbach, L. J. & Shavelson, R. J. (2004). My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. Educational and psychological measurement, 64(3), 391‐418. https://doi.org/10.1177/0013164404266386
Ding, C. & Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 283-297. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_7
George, D. & Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon.
Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Disponible en https://goo.gl/yXBfuf
Farran, E. (2007). Creatividad Publicitaria. Barcelona: FUOC.
Hambleton, R. K. (1989). Principles and selected applications of item response theory. In R. Linn (Ed.), Educational measurement (pp.147-200). New York: Macmillan Publishing Co, Inc American Council on Education.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Herrán, A. (2008). Capítulo 8: Didáctica de la creatividad. En A. de la Herrán y J. Paredes (Eds.), Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 134-149). Madrid: Mc Graw-Hill.
Legendre, P. (2005) Asociaciones de especies: el coeficiente de concordancia de Kendall revisado. Revista de Estadística Agrícola, Biológica y Ambiental, 10, 226- 245. https://doi.org/10.1198/108571105X46642
León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
López, J. I. (2005). Manual urgente de radialistas apasionados. Quito. Disponible en https://goo.gl/FfnBCr
Marta, C. y Segura A. (2012). Emisoras universitarias españolas en la web 3,0: programación y contenidos. En C. Espino y D. Martín-Pena (coords.), Las Radios universitarias, más allá de la radio (pp. 237-265). Barcelona: UOC.
Marta, C. y Martín-Pena, D. (2014). Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las radios universitarias. EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 3(1), 3-8. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2877
Menchén, F. (2009). La creatividad transforma la realidad. Educación y Futuro, 21, 89-110.
Most, J. (1994). Así se crean Guiones. Barcelona: Rosaljai.
Ortega-Carrillo, J. A. (2008). Creatividad y elaboración de materiales didácticos multimedia de naturaleza artesanal para Educación Infantil. Creatividad y Sociedad, 12, 44-59.
Ortega-Carrillo, J. A. y Fuentes, J. A. (2010). Tecnologías digitales para el desarrollo de la creatividad y la innovación docente en la sociedad del conocimiento. En C. Mora (Coord.), Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza (pp. 271-290). Madrid: Pirámide.
Ortiz-Sobrino. M. A. (2011). La radio española en el umbral de la web 3.0. En M. A. Ortiz-Sobrino y N. López-Vidales (Eds.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era (pp. 41-65). Madrid: Editorial Fragua.
Ortiz-Sobrino. M. A. (2015). La formación continua de los periodistas en RTVE: Especificidad tecnológica y puntos de encuentro con los perfiles y competencias profesionales en el Grado de Periodismo. Icono 14, 13(1), 247-269. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i1.766
Pérez, J. C. (2004). La magia del dial. Bogotá: Ediciones Paulinas.
Rodríguez, M. (1987). Manual de Creatividad. México: Trillas.
Romo, M. (2003). Bases psicológicas de la publicidad. En A. Gervilla (Dir.), Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro (pp. 13-32). Málaga: Dykinson
Schujer, M. (2005). Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa. Buenos Aires: Las otras voces.
Schein, E. (1992). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey–Bass.
Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. In The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference. International Society of Offshore and Polar Engineers, Stavanger, Norway. Disponible en https://goo.gl/ES3Psp
Torrance, E. (1980). El cultivo del talento creador. En G. Davis y J. Scott (Coords.), Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Valenzuela-González, J. R.; Ramírez-Montoya, M. S. y Alfaro-Rivera, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, 33(131), 42-63. Disponible en https://goo.gl/ZgBtYn
Verbalin, Ch. (1980). ¿Qué es la creatividad? En G. Davis y J. Scott (Coords.), Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Lina-María Rendón-López, José-Antonio Ortega-Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).