Impulso transmedia en las radios universitarias. Análisis de El Escaparate, programa de radio de la Universidad de Vigo
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.9Palabras clave:
Convergencia, Interactividad, Narrativa, Multimedia, Radios universitarias, TransmediaResumen
La convergencia mediática ha facilitado el desarrollo de proyectos multimedia en los que el contenido de la plataforma central (en este caso la radio) se expande a otros soportes que complementan y enriquecen la oferta. En este concreto momento de la evolución histórica de la radio, se pensó en la posibilidad de estudiar uno de los planteamientos multimedia ya en marcha en la propia Universidad de Vigo. El objetivo del trabajo se orientó a comprobar el nivel de transmedialidad que ofrece El Escaparate, programa universitario de la Universidad de Vigo. Y para alcanzar este objetivo nos propusimos observar hasta qué punto este producto radiofónico tiene desarrolladas las características de un proyecto transmedia, apoyándonos para ello en las notas aportadas por Jenkins o Scolari. Del estudio de ambos autores pueden extraerse, al menos, estos rasgos característicos: el empleo de varias plataformas, que cada plataforma de acceso a distintos usuarios o consumidores sin que sea necesario acceder a la totalidad de los contenidos para entender la historia, que cada plataforma disponga de contenidos específicos de manera que puedan explotar sus posibilidades sin perder continuidad, que la audiencia tenga un papel activo y participador, expansión y profundidad. Con esos elementos a la vista se procedió a establecer la metodología de trabajo que consistió en una combinación de técnicas cuantitativas (como el análisis de contenido) y cualitativas (observación no participante) adecuadas al estudio de caso que se plantea. Entre las principales conclusiones destaca la evolución experimentada por este programa radiofónico al convertirse en un proyecto transmedia en el que las plataformas secundarias adquirieron un protagonismo especial como reclamo de audiencias.Citas
Álvarez-Peralta, M. (2015a). Unidad didáctica 1: ¿Qué es multimedia?. Disponible en https://goo.gl/Ui3hxX
Álvarez-Peralta, M. (2015b). Unidad Didáctica 4: Narrativa no-lineal. Disponible en https://goo.gl/Ui3hxX
Bonet, M. (2007). Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos: Cuadernos de Comunicación, (73), 27-35. Disponible en https://goo.gl/82oT2P
Casajús, L. (2015). Radios universitarias y redes sociales. Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales. Universitat Jaume I: España. http://dx.doi.org/10.6035/14021.2015.228432
Casajús, L. y Martín-Pena, D. (2016). La presencia de las radios universitarias españolas en las redes sociales. Comunicación y Hombre, (12), 291-304. Disponible en https://goo.gl/LDDF1b
Cebrián, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía
Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 17(33), 15-24. http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-001
Cebrián, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, 17(33), 10-13. http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-01-001
Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono14, 10(2), 6-28. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
García González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11(2), 251-268. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.567
Jenkins H. (2006). Convergence Culture, where old and new media collide. New York: University Press
López Vidales, N. y Ortiz Sobrino, M. A. (2011). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
Marta, C. y Segura, A. (2014). Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario. Historia y Comunicación Social, 19, 341-354. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44962
Orihuela, J. L. (1997). Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. Revista Palabra Clave, 2, 37-46. Disponible en https://goo.gl/zLfCSZ
Orihuela, J. L. (1999). El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto. En T. Imízcoz et al. (Eds.), Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción (pp. 187-206). Pamplona: Eunate.
Piscitelli, A. (2014). Internet la imprenta del siglo XXI. En VV.AA. Contra el determinismo tecnológico. Barcelona: Gedisa.
Ramos, F.; García, A.; Van Haandel, J. et al. (2012). Radiomorfose em contexto transmedia. En C. Campalans; D. Porto Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas (pp. 213-227). Bogotá: Universidad del Rosario.
Revillo Rubio, C. (2012). Redes sociales e interactividad en la programación radiofónica. La experiencia de UPV Ràdio, Universitat Politècnica de València. En C. Espino Narváez y D. Martín Pena (Coords.), Las radios universitarias, más allá de la radio (pp. 261-276). Barcelona: UOC.
Sampieri, C. (2014). Metodología de investigación. México D.F.: McGraw Hill.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilboa: Ediciones Deusto.
Scolari, C. A.; Jiménez, M. y Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. Disponible en https://goo.gl/5d7HkK
Sellas, T. (2013). Radio y redes sociales: los magazines matinales den Twitter. Quaderns del CAC, 16(39), 25-36.
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación social: una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Beatriz Feijoo-Fernández, Aurora García-González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).