Impulso transmedia en las radios universitarias. Análisis de El Escaparate, programa de radio de la Universidad de Vigo

Beatriz Feijoo-Fernández, Aurora García-González

Resumen

La convergencia mediática ha facilitado el desarrollo de proyectos multimedia en los que el contenido de la plataforma central (en este caso la radio) se expande a otros soportes que complementan y enriquecen la oferta. En este concreto momento de la evolución histórica de la radio, se pensó en la posibilidad de estudiar uno de los planteamientos multimedia ya en marcha en la propia Universidad de Vigo. El objetivo del trabajo se orientó a comprobar el nivel de transmedialidad que ofrece El Escaparate, programa universitario de la Universidad de Vigo. Y para alcanzar este objetivo nos propusimos observar hasta qué punto este producto radiofónico tiene desarrolladas las características de un proyecto transmedia, apoyándonos para ello en las notas aportadas por Jenkins o Scolari. Del estudio de ambos autores pueden extraerse, al menos, estos rasgos característicos: el empleo de varias plataformas, que cada plataforma de acceso a distintos usuarios o consumidores sin que sea necesario acceder a la totalidad de los contenidos para entender la historia, que cada plataforma disponga de contenidos específicos de manera que puedan explotar sus posibilidades sin perder continuidad, que la audiencia tenga un papel activo y participador, expansión y profundidad. Con esos elementos a la vista se procedió a establecer la metodología de trabajo que consistió en una combinación de técnicas cuantitativas (como el análisis de contenido) y cualitativas (observación no participante) adecuadas al estudio de caso que se plantea. Entre las principales conclusiones destaca la evolución experimentada por este programa radiofónico al convertirse en un proyecto transmedia en el que las plataformas secundarias adquirieron un protagonismo especial como reclamo de audiencias.

Palabras clave

Convergencia; interactividad; narrativa; multimedia; radios universitarias; transmedia

Referencias

Álvarez-Peralta, M. (2015a). Unidad didáctica 1: ¿Qué es multimedia?. Disponible en https://goo.gl/Ui3hxX

Álvarez-Peralta, M. (2015b). Unidad Didáctica 4: Narrativa no-lineal. Disponible en https://goo.gl/Ui3hxX

Bonet, M. (2007). Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico. Telos: Cuadernos de Comunicación, (73), 27-35. Disponible en https://goo.gl/82oT2P

Casajús, L. (2015). Radios universitarias y redes sociales. Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales. Universitat Jaume I: España. http://dx.doi.org/10.6035/14021.2015.228432

Casajús, L. y Martín-Pena, D. (2016). La presencia de las radios universitarias españolas en las redes sociales. Comunicación y Hombre, (12), 291-304. Disponible en https://goo.gl/LDDF1b

Cebrián, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía

Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 17(33), 15-24. http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-001

Cebrián, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, 17(33), 10-13. http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-01-001

Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono14, 10(2), 6-28. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

García González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11(2), 251-268. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.567

Jenkins H. (2006). Convergence Culture, where old and new media collide. New York: University Press

López Vidales, N. y Ortiz Sobrino, M. A. (2011). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.

Marta, C. y Segura, A. (2014). Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario. Historia y Comunicación Social, 19, 341-354. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44962

Orihuela, J. L. (1997). Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. Revista Palabra Clave, 2, 37-46. Disponible en https://goo.gl/zLfCSZ

Orihuela, J. L. (1999). El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto. En T. Imízcoz et al. (Eds.), Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción (pp. 187-206). Pamplona: Eunate.

Piscitelli, A. (2014). Internet la imprenta del siglo XXI. En VV.AA. Contra el determinismo tecnológico. Barcelona: Gedisa.

Ramos, F.; García, A.; Van Haandel, J. et al. (2012). Radiomorfose em contexto transmedia. En C. Campalans; D. Porto Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas (pp. 213-227). Bogotá: Universidad del Rosario.

Revillo Rubio, C. (2012). Redes sociales e interactividad en la programación radiofónica. La experiencia de UPV Ràdio, Universitat Politècnica de València. En C. Espino Narváez y D. Martín Pena (Coords.), Las radios universitarias, más allá de la radio (pp. 261-276). Barcelona: UOC.

Sampieri, C. (2014). Metodología de investigación. México D.F.: McGraw Hill.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilboa: Ediciones Deusto.

Scolari, C. A.; Jiménez, M. y Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. Disponible en https://goo.gl/5d7HkK

Sellas, T. (2013). Radio y redes sociales: los magazines matinales den Twitter. Quaderns del CAC, 16(39), 25-36.

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación social: una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.9





Copyright (c) 2018 Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.