Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción

Begoña Ivars-Nicolás, Teresa Zaragoza-Fuster

Resumen

El creciente consumo multipantalla de contenidos de ficción es clave en la transformación de los medios audiovisuales. La búsqueda de estrategias de comunicación no lineal para captar la audiencia a través de múltiples plataformas fomenta el mensaje transmedia. La transmedialidad no se limita a la forma de narrar, sino también al modo de producir y difundir una historia. El Laboratorio de Radio Televisión Española, Lab RTVE, destaca en España por su impulso innovador en la producción de contenidos audiovisuales experimentando y desarrollando nuevas narrativas y formatos, así como detectando tendencias. Ejemplo de ello son series como El Caso, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo. Este texto valora el uso de la narrativa transmedia de los contenidos de ficción de Lab RTVE en el 2015 y 2016. Se elabora una rúbrica con elementos que constituyen que un producto sea  narrativamente transmedia. Además, cada ítem se analiza cualitativamente estableciendo el grado de transmedialidad del producto. Destaca la transmedialidad apoyada en la inmersividad del usuario como estrategia de difusión de las series de ficción y la innovación en cuanto al modo de expandir historias. Además, se obtiene una herramienta de análisis extrapolable a otros productos audiovisuales.


Palabras clave

Ficción televisiva; Inmersividad; Lab RTVE; Narrativa transmedia; Series de ficción

Referencias

Askwith, I. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an Engagement Medium. Cambridge Massachusetts Institute of Technology: EE.UU. Disponible en https://goo.gl/MC2dXX

Balázs, B. (1978). Evolución y esencia de un arte nuevo. Gustavo Gili.

Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Davidson, D. (2010). Cross-media communications: and introduction to the art of creating integrated media experiencies. Pittsburgh, PA: Carnegie Mellon University: ETC Press. Disponible en https://goo.gl/9rfJYb

Deltell, L.; Claes, F. y Oteso, J. M. (2013). Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 347-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526

Diaz Noci, J. (2011). Narratologia de las (ciber)noticias. En 1er Congreso nacional Metodología de la Investigación en Comunicación. Investigar la comunicación en España. Fuenlabrada, Madrid, España.

Fernández-Gómez, E. (2013). Con el móvil en la mano: la aportación de ANT3.0 y Twitter a la serie de televisión El Barco. En B. Lloves Sobrado y F. Segado Boj (Coords.), Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad. Logroño: Universidad de la Rioja. Disponible en https://goo.gl/b2ZZ3a

Franquet, R. & Villa, M. I. (2014). Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcaster RTVE: Innovation, Promotion, and Audience Loyalty Strategies. International Journal of Communication, 8, 2301-2322. Disponible en https://goo.gl/W4akqS

Grandío, M. M. & Bonaut, J. (2012). Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain). Participations. Journal of Audiencie & Reception Studies, 9(2), 558-574. Disponible en https://goo.gl/pD9Kpf

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de Águila Roja y Juego de Tronos en España. Comunicación y Sociedad, 21, 239-267. Disponible en https://goo.gl/C2zr9D

Harvey, C. B. (2012). Crossmedia cross-stitch: Spinoff stories as transmedial and intramedial suture. In I. Ibrus, & C. A. Scolari (Eds.), Crossmedia Innovations: Texts, Markets, Institutions (pp.61-75). Peter Lang, Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York.

Hernández Pérez, M. y Grandío Pérez, M. M. (2011). Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Revista Área Abierta, 28. Disponible en https://goo.gl/NU5MGQ

Ivars-Nicolás, B. (2013). Nuevas formas de contar historias. En García Avilés et al. (Eds.), El reportaje televisivo. Hibridación y auge de un género (pp. 111-121). Diego Martín Librero.

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers. Fans, Participatory Culture and Television. NewYork: Routledge.

Jenkins, H. (2006a). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Jenkins, H. (2006b). Fans, bloggers, and gamers: exploring participatory culture. New York: New York University Press.

Jenkins, H. (2007). Transmedia Storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan [Blog]. Disponible en https://goo.gl/BLBgZS

Jenkins, H. (2009a). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of the Transmedia Storytelling. Confessions of an Aca-Fan [Blog]. Disponible en https://goo.gl/CDdkGd

Jenkins, H. (2009b). The Aesthetics of Transmedia: In response to David Bordwell. Confessions of an Aca-Fan [Blog]. Disponible en https://goo.gl/T885vX

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum 24(6), 943–958. https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Mayor, F. (2014). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 67-83. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43904

Rodríguez Ferrándiz, R (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 19-37. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901

Rodríguez Ferrándiz, R.; Ortiz Gordo, F. y Sáez Núñez, V. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. Communication & Society, 27(4), 73-94. https://doi.org/10.15581/003.27.4.73-94

Rodríguez Fidalgo, M. I. y Gallego Santos, M. C. (2012). Las webs de series de ficción como nuevas experiencias narrativas en el contexto hipermediático. En B. León (Ed.), La televisión ante el desafío de internet (pp. 110-121). Salamanca: Comunicación Social.

Roig, T. (2009). Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Ryan, M. L. (2004). Narrative Across Media. Nebraska: University of Nebraska Press, Lincoln.

Ryan, M. L. (2009). From narrative games to playable stories: Toward a poetics of interactive narrative. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, 1(1), 43-59. https://doi.org/10.1353/stw.0.0003

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Disponible en https://goo.gl/Cc7uhT

Scolari, C.; Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Transmedia Storytelling in Spain: four fictions searching for their cross-media destiny. Communication & Society, 25(1), 137-164. Disponible en https://goo.gl/XgtzGa

Scolari, C.A. et al. (2012). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Quaderns del CAC 38, 15(1), 79-89. Disponible en https://goo.gl/f85nL1

Transmedia Manifest: The Future of Storytelling (2011). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/ZPU3YU

Tur-Viñes, V. y Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.Info, (34), 115-131. https://doi.org/10.7764/cdi.34.549




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20





Copyright (c) 2018 Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.