Semiosfera y ficción transmedia: Análisis de la migración de David Lynch entre seis canales del discurso artístico (cine, televisión, fotografía, pintura, música y literatura)
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.14Palabras clave:
Cine, Formato, Migración, TransmediaResumen
David Lynch es uno de los cineastas más controvertidos del panorama creativo audiovisual mundial. Sus películas y trabajos para otros medios, generan legiones de fans y detractores por doquier. Lo que quizá son poco estudiados son los mecanismos narrativos de los que se vale este creador para hacer migrar su universo común y particular en procesos transmedia simultáneos que confluyen entre al menos seis canales artísticos, el cine, la televisión, la fotografía, la pintura, la música y la literatura. En ellos, Lynch experimenta como autor con estructuras de ficción en las que se salta cualquier regla o patrón: emplea herramientas en medios diferentes pero de forma complementaria, provoca que el espectador deba ver una pieza autónoma del discurso en un formato distinto al original (como Twin Peaks: Fire walk with me, en 1992, precuela de la serie televisiva solo estrenada en cine en un primer momento), y también interpela a sus públicos a través de las redes sociales. En este estudio se ha realizado una prospección visual/sonora que ha tenido como base los teoremas planteados por Michel Chion en su obra La audiovisión (1993), donde el autor explica los efectos auditivos (incluyendo la música) como generadores de empatía e identificación con el espectador.
Citas
Agirre, K. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra Clave, 17(3), 645-671. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.4
Carrasco, E. (2011). La crítica de cine: metodología para investigadores: la reseña audiovisual en los nuevos escenarios de la comunicación. Madrid: Tauro Ediciones.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.
Christensen, J. R. (2016). TV peaks: Twin Peaks and modern television drama. MedieKultur: Journal of media and communication research, 32(60), 3. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v32i60.23314
Engel, P. (11/06/2014). David Lynch entrevista a Leland Palmer. Fotogramas. Disponible en https://goo.gl/RACux5
Financial Times (08/07/2017). Copping, N. David Lynch’s new film for Christian Dior. Financial Times. Disponible en https://goo.gl/32Krmb
Garner, R. (2016). “It Is Happening Again”: Paratextuality,‘Quality’and Nostalgia in Twin Peaks’s Dispersed Anniversary. Series-International Journal of TV Serial Narratives, 2(2), 41-54. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/6590
Heljakka, K. (2016). Toying with Twin Peaks: Fans, artists and re-playing of a cult-series. Series-International Journal of TV Serial Narratives, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/6589
IMDB (2017). Ficha de David Lynch. Disponible en http://goo.gl/2YG5HS
Jenkins, H. (15/01/2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger. MIT Technology Review. Disponible en http://goo.gl/CcaEDS
Lotman, Y. M. (1996). Semiosfera I. Madrid: Cátedra. Frónesis.
Martín, J. P. (22/05/2017). El regreso de ‘Twin Peaks’ recibe críticas de todo tipo con un punto en común: nadie entiende nada. E-cartelera. Disponible en http://goo.gl/rVF9tW
Molina, P. (2017). Espejos virtuales. La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego. Semiosfera, cultura y relaciones especulares. Revista Luthor: Entender, destruir y crea. Disponible en http://goo.gl/q1vLhz
Muñoz, M. (25/05/2017). La teoría de la caja de cristal ¿Qué nos está contando David Lynch con esa caja en ‘Twin Peaks’? Fuera de series. Disponible en http://goo.gl/eTnXmn
Pesos, I. (2014). Setenta y cinco por ciento sueño y veinticinco por ciento realidad. Aproximación a la obra de David Lynch. Universidad de Valladolid: España. Disponible en https://goo.gl/tXdcJX
Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 19-37. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901
Samardzija, Z. (2010). DavidLynch. com: Auteurship in the Age of the Internet and Digital Cinema. Scope: An Online Journal for Film & TV Studies, 16.
Scolari, C. A.; Fernández de Azcarate, S.; Garín, M. et al. (2012). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Quaderns del CAC 38, 15(1), 79-89. Disponible en http://goo.gl/T54xk3
Solís Samper, A. S. (2012). Hollywood: industria de pesadillas, según David Lynch. RUTA: revista universitària de treballs acadèmics, (4), 1-11. Disponible en https://goo.gl/BnWQwP
Zárate, A. y Tad, O. (Coords.) (2016). Twin Peaks: 25 años después. Todavía se escucha música en el aire. Colección Rosebud. Madrid: Innisfree.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Enrique Carrasco-Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).