La necesaria redefinición de las radios universitarias en España

Autores/as

  • Miguel-Ángel Ortíz-Sobrino Universidad Complutense de Madrid, España

Palabras clave:

Radio universitaria, Universidades, Internet, Frecuencia molulada

Resumen

Han pasado más de cuatro décadas desde que, en el curso 1973/1974, aparecieron en España las primeras emisiones radiofónicas de la Universidad Nacional  de Educación a Distancia (UNED). En realidad, se trataba de contenidos producidos desde  esa universidad que luego eran emitidos a través de  uno de los canales de la radio pública: primero, formando parte de la oferta del denominado Tercer Programa y, posteriormente, incorporadas a la parrilla de Radio 3.  Hoy, más de cuarenta años después, la foto fija de la radio universitaria española refleja una pequeña estructura de apenas veintiséis emisoras que emiten regularmente desde diferentes universidades. Su programación se difunde a través de internet, fundamentalmente, aunque algunas de ellas también simultanean su emisión en Frecuencia Modulada (FM), en unos casos amparándose en una situación de cierta alegalidad y en otras ocasiones en un permiso tácito de las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marta-Lazo, C. & Martín Pena, D. (2014): Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las radios universitarias. Edmetic, 3 (1), 3-8.

Marta-Lazo, C. & Segura-Anaya, A. (2012): Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0.: programación y contenidos”. En C. Espino Narváez y D. Martín Pena (eds.) (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: Editorial UOC, pp. 103-124.

Ortiz Sobrino, M.A.;Marta-Lazo, C. & Martín Pena,D.(2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo y Pensamiento, 35, 68. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Ortíz-Sobrino, M.- Ángel. (2018). La necesaria redefinición de las radios universitarias en España. Revista Mediterránea De Comunicación, 9(1), 13–16. Recuperado a partir de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n1-la-necesaria-redefinicion-de-las-radios-universitaria

Número

Sección

Dossier monográfico: Las radios universitarias en la convergencia digital