Representación moralista y compasiva de la prostitución en el cine marroquí: el caso de Casablanca by Night versus Much Loved

Autores/as

  • Mériam Cheikh Marie Sklodowska-Curie Fellow The University of Edinburgh (IMES) and Aix-Marseille Université-LAMES- CNRS. UK/France, Francia
  • Lidia Peralta-García Facultad de Periodismo de Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha, España https://orcid.org/0000-0003-2934-0108

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.9

Palabras clave:

Prostitución, cine, Marruecos, representación, género, mercados sexuales

Resumen

En los medios de comunicación marroquíes, la figura de la prostituta ha pasado a ser un icono cultural. Este artículo analiza desde una perspectiva comparada dos formas diferentes de  representación en dos películas marroquíes: Casablanca by Night (Mostafa Darkaoui, 2003) y Much Loved (Nabyl Ayouch, 2016). En el primer caso la figura de la prostituta se corresponde con la idea hegemónica y moral que el gran público tiene sobre la prostitución en Marruecos. En el segundo caso se lleva a cabo un retrato extraído de la experiencia directa de las prostitutas. El principal objetivo de este artículo es definir temas prevalentes como el delito, la inmoralidad, la probreza, la enfermedad y la violencia, que normalmente se asocian con la prostitución en Marruecos a través de los medios de comunicación. Nuestro segundo objetivo es analizar como estos temas se despliegan de forma diferente en estas dos películas y porqué dieron lugar a una fuerte controversia social en el caso de la segunda. Argumentaremos que CBN utiliza “mecanismos de neutralización” de carácter cinematográfico y social. ML, por el contrario, adopta una perspectiva realista. A mayor nivel de realismo y de representación moderna de la prostitución, mayor nivel de controversia social y polarización.

Financiación

Erasmus al Idrissi Mundus Scholarship, Marie Sklodowska-Curie Fellow.

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Cheikh, M., & Peralta-García, L. (2019). Representación moralista y compasiva de la prostitución en el cine marroquí: el caso de Casablanca by Night versus Much Loved. Revista Mediterránea De Comunicación, 10(2), 179–192. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.9

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