La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.6Palabras clave:
aprendizaje lúdico, docencia, enseñanza universitaria, gamificación, innovación, TICResumen
Los estudiantes están creciendo en una sociedad tecnificada y, por ello, desarrollan distintas capacidades cognitivas que resulta imprescindible comprender y atender. Esta realidad ha obligado a los educadores a reconfigurar sus estrategias pedagógicas para una audiencia en la que los alumnos son prosumidores. El objetivo nuclear del estudio nos ha obligado a indagar cómo los docentes de las universidades españolas perciben y aplican el método del juego en sus clases para obtener óptimos resultados en la enseñanza-aprendizaje. Los resultados del informe de investigación se han basado en una metodología cuantitativa para analizar el panorama universitario actual y medir la aplicación de la gamificación en la docencia universitaria española. La muestra quedó constituida por 60 profesores en Comunicación y Educación procedentes de diversas universidades españolas. Pese a las propuestas metodológicas por el cambio de paradigma en la enseñanza, los datos obtenidos demuestran que sigue predominado un sistema anclado en una evaluación numérica, donde no prima la adquisición de competencias de aprendizaje. Dados los resultados, al aprendizaje lúdico aún le queda un largo camino para llegar a implementarse en las aulas como método de enseñanza.
Financiación
Apoyos Este trabajo está avalado por el Proyecto I D I Coordinado, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets), practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” conCitas
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