Muere chapero. Permanencia de los estereotipos sobre el trabajador sexual en la pantalla global
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.20Palabras clave:
Trabajo sexual masculino, representación audiovisual, estereotipos, marginalidad, estigmaResumen
El cine y la televisión han representado audiovisualmente en numerosas ocasiones el trabajo sexual realizado por hombres, aunque no siempre respondiendo a la realidad de la profesión. Este artículo trata de identificar los estereotipos que estos medios han acuñado sobre el trabajador sexual, fundamentalmente el que ejerce la profesión con otros hombres y en menor medida el que la ejerce con mujeres, y comprobar su vigencia o si la incorporación al discurso social hegemónico de la subcultura gay y de una homosexualidad normativa ha cambiado la manera en que la pantalla lo retrata. Con una metodología cualitativa, propone el análisis de contenido sobre la representación audiovisual del trabajador sexual en la filmografía de las democracias occidentales entre 1957 y 2017, con el referente de un amplio corpus de trescientos textos audiovisuales, de los que se usan en el trabajo 32, indagando en el potencial carácter estigmatizante que para el colectivo contienen estas representaciones. Las conclusiones apuntan a la permanencia de estereotipos y la conservación del trabajo sexual masculino en el ámbito privado que se escenifica por el uso de géneros cinematográficos como el drama y el melodrama, sin trascender al espacio social y político y manteniendo la normatividad social que estigmatiza a los trabajadores sexuales como víctimas, culpables e inadaptados, incapaces de constituirse como sujeto político y social y por tanto sin poder sobre su propio destino.
Citas
Amnistía Internacional (2016). Política de Amnistía Internacional sobre la obligación del Estado de respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores sexuales. Disponible en https://goo.gl/La3sAk
Andréu Abela, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Araki, G. (Director); Gerrans, J.; Hu, E.; Hu, M.; Jost, J.; Rosenthal, H. S.; Sperling, A.; Stark, J. y Thomas, M. (Productores). (1992). The Living End. [Película]. Estados Unidos: Desperate Pictures, October Films.
Araki, G. (Director); Araki, G.; Barendrecht, W.; Genot, B.; Kusama-Hinte, J.; Larsen, Ch.; Ritter, H.; Skalski, M.J.; Werner, M. y Zeman, J. (Productores). (2004). Mysterious Skin. [Película]. Estados Unidos: Antidote Films (I), Desperate Pictures, Fortissimo Films.
Au, Ch. M. (Director); Law, K-Y. (Productor). (2015). Aap wong. [Película]. Hong Kong.
Baier, L. (Director); Boner, R. (Productor). (2004). Garçon stupide. [Película]. Suiza: Saga-Productions, Ciné Manufacture, Télévision Suisse-Romande (TSR).
Bailey, F. y Barbato, R. (Director); Bailey, F.; Barbato, R.; Hoffman, J.; Nevins, Sh. y Smothers, T. (Productores). (2000). 101 Rent Boys. [Película]. Estados Unidos: Cinemax, World of Wonder Productions.
Ballester, R. y Gil, M. D. (1996). Prostitución masculina: Estudio Psicosocial en nuestro contexto. Valencia: Promolibro.
Brocka, Q. A. (Director); Israel, S.; Lobel, Ph.; Philip Pierce, Ph. y Simpkins, V. (Productores). (2006). Boy culture. [Película]. Estados Unidos: Boy Culture LLC, NeoFight Film, Pierce Films.
Campillo, R. (Director); Charbonneau, H. y Luciani, M-A. (Productores). (2013). Eastern Boys. [Película]. Francia: Les Films de Pierre, Centre National de la Cinématographie (CNC), Canal+.
Castro, R. y La Bruce, B. (Directores); Brüning, J.; La Bruce, B. y Rogers, J. (Productores). (1996). Hustler White. [Película]. Alemania-Canadá: Dangerous to Know Swell Co., Hustler White Productions, Jürgen Brüning Filmproduktion.
Chiha, P. (Director); Lucassen, V. y Sinzinger, E. (Productores). (2017). Brüder der Nacht. [Película]. Austria: Wildart Film.
Corporon, N. (Director); Brazie, C.; Corporon, N.; Lawson, L. L. y Mandell, S. (Productores). (2016). Retake. [Película]. Estados Unidos: Closing Time Productions.
Cuesta, M. (Director); Bastian, R.; Cuesta, M.; Hirschbiegel. U.; Molinari-Rosaly, J.G.; Moran, L. y Romer, V. (Productores). (2001). L.I.E. [Película]. Estados Unidos: Alter Ego Entertainment, Belladonna Productions.
Díaz Larrañaga, N. (1999). El relato de una vida: apuntes teóricos-metodológicos en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 22. Disponible en https://bit.ly/2FSC5kv
Friedkin, W. (Director); Crowley, M. (Productor). (1970). The Boys in the Band. [Película]. Estados Unidos: Cinema Center Films, Leo Films.
Gallego, J. (2010). Cine y prostitución: una lectura del sexo de pago en la ficción cinematográfica. Quaderns del CAC, 13(35), 63-71. Disponible en https://goo.gl/6FfMXX
Gallego, J. (2011). Prostitutas, chaperos y escorts: reflexiones sobre la sexualidad de pago en la ficción cinematográfica. En A. Larrondo Ureta y K. Meso Ayerdi (Eds.), 3ª Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación (pp. 71-86). Leioa: Universidad del País Vasco.
Geoffroy, G. (2011). Rapport d’information, en conclusion des travaux d’une mission d’information sur la prostitution en France. Disponible en https://bit.ly/1Gcluz1
Grodecki, W. (Director); Lencses, P. (Productor). (1994). Not Angels but Angels. [Película]. Chequia: MiroFilm.
Grodecki, W. (Director); Karoliová, M.; Lencses, P. y Vostiar, M. (Productores). (1996). Body without Soul. [Película]. Chequia: MiroFilm.
Grodecki, W. (Director); Cerná, K.; Hlinovsky, P.; Jones, V.; Kozena, D.; Stanek, J. y Steinbach, M. (Productores). (1997). Mandragora. [Película]. Chequia: Foundation Czech Film, Hamilton Productions, Prague Film Enterprises.
Guasch, O. y Lizardo, E. (2017). Chaperos. Precariado y prostitución homosexual. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Haigh, A. (Director); Haigh, A. y Vigneswaren, D. (Productores). (2009). Greek Pete. [Película]. Gran Bretaña: Elmbourne Films.
Hens, A. (Director); Gutiérrez, J.; Hens, A. y Portieles, V. (Productores). (2013). La partida. [Película]. España-Cuba: Malas Compañías P.C. S.L., Doce Gatos, El Azar.
Informe (2007). Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, Boletín Oficial de las Cortes Generales, Nº 379, 24 de mayo de 2007. Disponible en https://bit.ly/Nw3pog
Katz, J. (2012). La invención de la heterosexualidad, México DF.: Editorial me cayó el veinte.
Kjærulff-Schmidt, P. y Saaskin, R. (Directores); Sveinbjörnsson, S. (Productor). (1957). Bundfald. [Película]. Dinamarca: ASA Film.
Koken, J. & Bimbi, D. (2014). Mental health aspects of male sex work. In V. Minichiello & J. Scott (Eds.), Male sex work and society (pp. 222-239). New York: Harrington Park Press. https://doi.org/10.17312/harringtonparkpress/2014.09.msws.009
Lay, J. P. (2008). Dangerous, Desperate, and Homosexual: Cinematic Representations of the Male Prostitute as Fallen Angels. University of North Texas: Estados Unidos.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2007). L’ écran global. Paris: Editions du Seuil.
Masó, P. y Damen, D. (Directores); Mason, P. C. (Productor). (2013). Aleksandr's Price. [Película]. Estados Unidos: Maso & Co Productions, White Shark Pictures.
Medland, C. (Director); Kemp, D. y Medland, C. (Productores). (2011). The Cost of Love. [Película]. Gran Bretaña: Discovery Films UK.
Merino, F. (Director); Frade, J. (Productor). (1971). Los días de Cabirio. [Película]. España: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
Minichiello, V.; Scott, J. & Callander, D. (2015). A new public health context to understand male sex work, BMC Public Health Sample, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12889-015-1498-7
Mitchell, M. (Director); Archer, M.; Bernardi, B.; Dickinson, E.; Ganis, S.; Giarraputo, J.; Goldberg, H.; Sandler, A. y Siskin, A. (Productores). (1999). Deuce Bigalow: Male Gigolo. [Película]. Estados Unidos: Happy Madison Productions, Out of the Blue... Entertainment, Touchstone Pictures.
Morel, G. (Director); Branco, P. (Productor). (2010). Notre Paradis. [Película]. Francia: Alfama Films, Rhône-Alpes Cinéma, Région Rhône-Alpes.
Moss, K. (2006). Who's Renting These Boys? Wiktor Grodecki's Czech Hustler Documentaries. Interalia: A Journal of Queer Studies, 1. Disponible en https://bit.ly/2PUkg4m
Murphy, R. (Creator), Murphy, R.; Cragg, N.; Horder-Payton, G.; Minahan, D. y Bomer, M. (Directores); Daws, S.; Gibbons, S.; Knoernschild, J.; McCabe, K.; Murphy, M.; Popa, T. y Timpa, M. (Productores). (2017). The Assassination of Gianni Versace, American Crime Story. [Serie de televisión]. Estados Unidos: More Media.
Notre paradis IMDb (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/V2XiKN
Onieva, A. (13/04/2018). American Crime Story: Versace y los crímenes de la homofobia. Fotogramas. Disponible en https://bit.ly/2xCXeI0
Pieralisi, A. (Director); Valadão, J. (Productor). (1970). Memórias de um Gigolô. [Película]. Brasil: Franco Brasileira, Magnus Filmes, Paramount Pictures.
Praunheim, R. von (Director); Baumert, R. y Praunheim, R. von (Productores). (2011). Die Jungs vom Bahnhof Zoo. [Película]. Alemania: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Rosa von Praunheim Filmproduktion, Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB).
Rodrigue, J. (Director); Quenneville, I. (Productor). (2008). Hommes à louer. [Película]. Canadá: Informaction, L’Office National du Film du Canada.
Scott, J. (2003). A Prostitute’s Progress: Male Prostitution in Scientific Discourse. Social Semiotics, 13(2), 179-199. https://doi.org/10.1080/1035033032000152606
Schaffauser, T. (2014). Les luttes des putes. Paris: La fabrique editions.
Schlesinger, J. (Director); Hellman, J. y Utt, K. (Productores). (1969). Midnight Cowboy. [Película]. Estados Unidos: Jerome Hellman Productions, Florin Productions (uncredited).
Schrader, P. (Director); Bruckheimer, J. y Fields, F. (Productores). (1980). American Gigolo. [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Sheaffer, R. (2014). Representations of Male Sex Work in Film. In V. Minichiello & J. Scott (Eds.), Male sex work and society (pp. 50-79). New York: Harrington Park Press. https://doi.org/10.17312/harringtonparkpress/2014.09.msws.003
Van Sant, G. (Director); Brand, A.; LeFlore, S.; Mindel, A. y Parker, L. (Productores). (1991). My Own Private Idaho. [Película]. Estados Unidos: New Line Cinema.
Warhol, A. (Director); Warhol, A. (Productor). (1965). My Hustler. [Película]. Estados Unidos: Andy Warhol Films.
Yñigo, O. (Director); Segura, J.C.; Guijoza, M.; Jiménez, H.; Segura, O.; Veselik, T. y Veytia, L. (Productores). (2012). Marcelo. [Película]. México: Producciones A Ciegas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Eladio Mateos-Miera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).