La relación maternofilial en la filmografía de Xavier Dolan (2009-2016)

Francisco-Javier Ruiz-del-Olmo, Cristina Hernández-Carrillo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en un contexto de auge, popularidad e influencia en públicos jóvenes del cine independiente norteamericano. Específicamente se focaliza en uno de los directores que de forma singular conecta con los nuevos relatos de la contemporaneidad, el canadiense Xavier Dolan. A través del análisis de los personajes principales de las seis películas que hasta ahora ha realizado –Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012), Tom en la granja (2013), Mommy (2014) y Solo el fin del mundo (2016)– se determina el comportamiento de éstos en torno a una temática siempre presente en su filmografía: la relación maternofilial. Entre sus principales conclusiones destaca cómo en sus películas están muy marcadas y constantes cuatro variables narrativas: la mala relación madre e hijo, la ausencia de la figura paterna, el ocultamiento de la identidad u orientación sexual y la no aceptación de la familia junto con las conductas antisociales por parte del hijo. Además, todas ellas se encuentran de forma recurrente, en mayor o menor medida, en todos sus filmes, no observándose una tendencia clara o evolución; todos son temas que obsesionan al director, caracterizan a sus personajes, y construyen un universo ficcional homogéneo.


Palabras clave

Cine independiente; Xavier Dolan; personajes; psicología; relación maternofilial

Referencias

Armbrecht, T. (2013). On ne se baigne jamais deux fois dans le même fleuve: L'ontologie trans de Laurence Anyways. L’Esprit Créateur, 53(1), 31-44. https://doi.org/10.1353/esp.2013.0013

Badiou, A. y Truong, N. (2012). Elogio del amor. Buenos Aires: Paidós

Baillargeon, M. (2014). Romantic Disillusionment, (Dis)Identification, and the Sublimation of National Identity in Québec's “New Wave”: Heartbeats by Xavier Dolan and Night nº1 by Anne Émond. Quebec Studies, 57, 171-191. https://doi.org/10.3828/qs.2014.11

Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. España: Akal.

Barthes, R. (1977). Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI.

Beltrán, M. (1985). Cinco vías de acceso a la realidad. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 29, 7-41. https://doi.org/10.2307/40183084

Berganza, M. R. y Ruiz, J. A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Bolaños, A. (2017). La variación lingüística en subtitulación: el caso de las restricciones en Los amores imaginarios de Xavier Dolan. Entreculturas, 9, 221-237.

Cohen, V. y Vargas, M. (2015). Xavier Dolan: Las tensiones en cuerpos de la contemporaneidad. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (3), 140-153. Disponible en https://goo.gl/PjPkm5

D’Aoust, J. R. (2017). The Queer Voices of Xavier Dolan’s Mommy. European journal of American Studies, 11(3). https://doi.org/10.4000/ejas.11755

Díaz, S. A. (2013). Sexualidad, Amor y Muerte en el cine de Xavier Dolan. Revista UIS Humanidades, 41(1), 13-35.

Dolan, X. (Director); Dolan, X.; Mondello, C. & Morin, D. (Productores). (2009). J’ai tué ma mère (I Killed My Mother - Yo maté a mi madre). [Película]. Canadá: Mifilifilms.

Dolan, X. (Director); Dolan, X.; Mondello, C. & Morin, D. (Productores). (2010). Les amours imaginaires (Heartbeats - Los amores imaginarios). [Película]. Canadá: Alliance Atlantis Vivafilm y Mifilifilms.

Dolan, X. (Director); Gillibert, C.; Karmitz, N. & Lafontaine, L. (Productores). (2012). Laurence Anyways. [Película]. Canadá-Francia: Productoras Lyla Films y MK2 Productions.

Dolan, X. (Director); Corbeil, S.; Dolan, X.; Grant, N. & Lafontaine, L. (Productores). (2013). Tom à la ferme (Tom en la granja). [Película]. Canadá-Francia: MK2 Productions.

Dolan, X. (Director); Dolan, X. & Grant, N. (Productores). (2014). Mommy. [Película]. Canadá-Francia: Metafilms.

Dolan, X. (Director); Corbeil, S.; Dolan, X.; Grant, N. & Karmitz, N. (Productores). (2016). Juste la fin du monde (Solo el fin del mundo). [Película]. Canadá-Francia: Sons of Manual, MK2 Productions y Telefilm Canada.

Estingoy, P. (2017). Les impasses de la psychiatrie à travers le cinéma: Mommy, Vol au-dessus d’un nid de coucou, Shutter Island. Annales Médico-psychologiques, revue psychiatrique, 175(1), 62-65. https://doi.org/10.1016/j.amp.2016.11.001

García, S. (2018). El exilio interior. La escritura del exceso en Mommy. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (25), 55-70. Disponible en https://goo.gl/44exwt

Hernández-Carrillo, C. y Ruíz del Olmo, F. J. (2018). La unión de psicología y cine en la construcción de personajes. El caso de Mommy (Xavier Dolan, 2014). Journal Ética y Cine, 8(1), 61-70. Disponible en https://goo.gl/mjGakK

Leach, J. (2013). In-between states: Sarah Polley’s Take this waltz and Xavier Dolan’s Laurence Anyways. Brno Studies in English, 39(2), 91-106. https://doi.org/10.5817/BSE2013-2-6

Lozano, M. A. (2017). La verdad del delirio amoroso: de Platón a Dolan. Aesthethika. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 13, 11-16. Disponible en https://goo.gl/8wQzCk

Marshall, B. (2016). Spaces and Times of Québec in Two Films by Xavier Dolan. Nottingham French Studies, 55(2), 189-208. https://doi.org/10.3366/nfs.2016.0148

Massimi, F. (2015). A Boy’s Best Friend is His Mother: Quebec’s Matriarchy and Queer Nationalism in the Cinema of Xavier Dolan. SYNOPTIQUE: An Online Journal of Film and Moving Image Studies, 4(2), 8-31. Disponible en https://goo.gl/fp4Yd2

Montero, S. y Rafael, A. (2016). ¡Déjennos ser!: análisis de la transgresión de género como espacio para el encuentro de las voces de los personajes en las películas J'ai tué ma mère y Laurence Anyways de Xavier Dolan. Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú. Disponible en https://goo.gl/fWkQ4f

Nelson, C. K. (2018). The Sensation of the Look: The Gazes in Laurence Anyways. Film-Philosophy, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.3366/film.2018.0059

Oliva, R.; Bidarra, J. & Araújo, D. (2017). Vídeo e storytelling num mundo digital: interações e narrativas em videoclipes. Comunicação e Sociedade, 32, 439-457. https://doi.org/10.17231/comsoc.32(2017).2771

Platón. (2015). Banquete. Traducción de E. Ludueña. Buenos Aires: Colihue.

Richards, S. (2016). A New Queer Cinema renaissance. Queer Studies in Media & Popular Culture, 1(2), 215-229. https://doi.org/10.1386/qsmpc.1.2.215_1




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.9





Copyright (c) 2019 Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.