El cine negro español: del spanish noir al policiaco actual [Reseña]
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM000007Palabras clave:
black cinema, spanish black cinema, noir, police cinema, criminal cinemaResumen
The Spanish black cinema: from the Spanish noir to the present police one. It proposes a trip from the background of the Spanish black cinema - 1940s - to the present. The play, broken into 6 chapters - actually 8, although the last two are considered annexes with encyclopedic functions - goes chronologically through the evolution of the gender, making notes about his most relevant feature films and directors. The author guides us through comments and personal opinions, that are based in both critics from professionals of the time - Méndez Leite or Fernandez Santos - and declarations from the filmmakers themselves - from Rovira Beleta to Enrique Urbizu.
Citas
Medina, E. (2000). Cine negro y policíaco español de los años 50. Barcelona: Laertes
Luque Carreras, J.A. (2015). El cine negro en español. Madrid: T&B Editores.
Sánchez Barba, F. (2007). Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Universidad de Barcelona. Colección Libros Film-Historia.
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel Maldonado-Casas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).