Mediterráneamente. Estudio de eficacia cuantitativa en las películas publicitarias de Estrella Damm

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20590

Palabras clave:

Branded content, branded entertainment, storytelling, Estrella Damm, Test Fisher, brand placement

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación está comprendido por dos de las películas publicitarias de branded content en formato cortometraje, de la marca de cervezas Estrella Damm: Vale (Amenábar, 2015) y Las pequeñas cosas (Rodríguez, 2016), programadas en período estival. Ambas comparten el mismo claim: Mediterráneamente, basado en una estrategia de identificación marca-territorio bajo la fórmula del entretenimiento. Además de tratarse de creación de contenido por parte de una marca o branded content, nos encontramos ante dos casos de branded entertainment. La principal aportación de este artículo es la elaboración de una novedosa propuesta metodológica con el fin analizar el efecto que produce en el espectador una mayor o menor presencia de brand placement en el contexto del branded content. Mediante el Test de Fisher se hace un estudio de eficacia cuantitativa que se aplica a una muestra constituida por 66 personas, alumnado universitario. A partir de las hipótesis se deduce que un mayor o menor número de brand placement no interfiere directamente en la comprensión de los valores de la historia, tampoco influye en una actitud negativa hacia la presencia de la marca. El estudio también demuestra una relación directa entre el nivel de entretenimiento de los cortometrajes y la intención de compra del producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amenábar, A. (Director); Camín, Q. (Productor). (2015). Vale. [Cortometraje comercial]. Madrid: Estrella Damm.

Asmussen, B., Wider, S., Williams, R., Stevenson, N., Whitehead, E. & Canter, A. (2016). Defining Branded Content for the digital age. The industry experts’ views on Branded Content as a new marketing communications concep. A collaborative research project. BCMA and Oxford Brookes University and Ipsos MORI. http://bit.do/e8cCL

Alamillo Madrid, M. (2018). Brand placement y las series de televisión: construcción del personaje de Rachel a través de las marcas de moda en la sitcom Friends. [Trabajo Fin de Grado Inédito, Universidad de Sevilla].

Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Baker, A. & Greene, E. (1987). Storytelling. Art and technique. Nueva York: Bowker Company.

Barbosa, C. (2021). Encuentro digital: We make branded content: la importancia del branded content para llegar a los usuarios en la era del contenido. https://bit.ly/31g0Ba3

Barker, R. & Gower, K. (2010). Strategic application of storytelling in organizations. Journal of Business Communication, 43 (3), 295-312. https://doi.org/10.1177/0021943610369782

BCMA (22 de enero, 2021). Presentación «Branded Content Suite». https://bit.ly/3qdbNi5

Billing, M. (2014). Nacionalismo banal. Madrid: Capitán Swing (1995).

Brown, R., Jone, V., Wang, M. (2016). The New Advertising: Branding, Content, and Consumer Relationships in the Data-Driven Social Media Era. Santa Bárbara: Praeger.

Buster, B. (2013). Do story. How to tell your story so the world listens. Londres: Do Books.

Casanova, J. [YouTube]. (13, abril, 2021). Encuentro digital: We make branded content: la importancia del branded content para llegar a los usuarios en la era del contenido [Vídeo]. https://bit.ly/2ZNhHfl

Castelló y del Pino (2018). Los contenidos de marca: una propuesta taxonómica. Revista De Comunicación De La SEECI, 125-142. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.125-142

Cristofol Rodríguez, F.J. (2017). Marcas de cerveza e identidad territorial: Generación de valor en medios sociales. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga], 102. https://bit.ly/3ozUcQx

del Pino-Romero, C. (2004). Marcas y ficción televisiva. El Product Placement en las teleseries españolas (1991-2002). [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://bit.ly/31lTcWN

del Pino-Romero, C. y Olivares, F. (2006). Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategia y tendencias. Barcelona: Gedisa.

del Pino-Romero, C. y Reinares-Lara, (2013). Evaluación y eficacia del branded content: un estudio empírico. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 18, 160-177.

Denning, S. (2005). The leader´s guide to storytelling. Mastering the art and discipline of business narrative. San Francisco: Jossey Bass.

Elliot-Bauzá, C. (2021). Encuentro digital: We make branded content: la importancia del branded content para llegar a los usuarios en la era del contenido. https://bit.ly/3zS2LZF

Goodman, A. (2008, 4Th Ed.). Storytelling as Best Practice: How Stories Strengthen Your Organization, Engage Your Audience, and Advance Your Mission. Salford: A. Goodman.

Farran, E. (2013). Storytelling como herramienta y mejora de la eficacia en publicidad. Análisis de los casos Aquarius y BMW en televisión (1992-2010). [Tesis doctoral, Universidad Jaime I de Castellón]. https://bit.ly/3xM3mLe

Fulford, R. (2000). The triumph of narrative. Storytelling in the age of mass culture. Nueva York: Broadway Books.

Grinta, E. (2017). Branded entertainment: La rivoluzione del settore marcom inizia da qui. [Branded Entertainment. La revolución del sector de las comunicaciones de marketing empieza aquí]. Milán: FrancoAngeli.

Hardy, J. (2018). Branded Content. In J. Hardy, H. Powell & I. Macrury (Eds.), The Advertising Handbook (pp. 102-122). Oxon, Inglaterra: Routledge.

Hensel, J. (2010). Storytelling and your quest for business success. Estados Unidos: Meeting Professionals International.

Hudson, S. y Hudson, D. (2006). Branded Entertainment: A new advertising technique or Product Placement in disguise? Journal of Marketing Management, 22 (5-6), 489- 504. https://doi.org/10.1362/026725706777978703

Lamb, N. (2008). The art and craft of storytelling. Cincinnati: Writer's Digest.

Lambert, J. (2002). Digital storytelling. Capturing lives, creating community. Berkeley: Digital Dinner Press.

Lladonosa-Latorre, M. & Visa-Barbosa, M., (2020). Banal nationalism and everyday nationalism in experiential advertising. A sample of advertisements broadcast on the Catalan public television (2009-2017). Comunicación y sociedad. https://doi.org/10.15581/003.33.2.33-48

Martí, J., Ruiz-Mafe, C. y Scribner, L. (2015). Engaging Consumers through Branded Entertainment and Convergent Media. Hershey: IGI Global.

Meyer, P. (2014). Storytelling for lawyers. Oxford: Oxford University Press.

Moya Navarro, M., y Robles Obando, N. (2010). Probabilidad y Estadística: un enfoque teórico y práctico. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica (1995), 401.

Nelli (2012). Branded Content Marketing. Un nuovo approccio alla creazione di valore. Milán: Vita e Pensiero.

Núñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Barcelona: Urano.

Núñez, L., Mañas-Viniegra, D., Lavín, R. (2021). El Branded Content en la Comunicación Postdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito. Valencia: Tirant lo Blanch, 80.

Pereira, J. (2018). The Art of Branded Entertainment. Londres: Peter Owen.

Rodríguez, A. (Director); Camín, Q. (Productor). (2016). Las pequeñas cosas [Cortometraje comercial]. Madrid: Estrella Damm.

Rodríguez-Rabadán, M. (2019). Teoría y práctica del Branded Entertainment. Exploración de sus orígenes, recursos creativos, eficacia y efectos en el consumidor. [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. https://bit.ly/3s5X9dN

Rodríguez-Rabadán, M. (2021). El papel de la técnica publicitaria Branded Content para generar nuevos vínculos de compromiso entre marca y sociedad. Questiones Publicitarias, 27, 1-7. https://doi.org/10.5565/rev/qp.350

Russell (2002). Investigating the Effectiveness of Product Placements in Television Shows: The Role of Modality and Plot Connection Congruence on Brand Memory and Attitude. Journal of Consumer Research 29 (3), 306-318. https://doi.org/10.1086/344432

Scopen (2016). III Edición Content Scope España. Madrid, 111.

Signorelli, J. (2014). Storybranding 2.0. Austin: Greenleaf Book Group Press.

Branded Content Marketing Association (BCMA) (9 de abril, 2021). Sociograph. Marketing Science Consulting https://bit.ly/2ZWRzOO

Snowden, D. (1999). Storytelling: an old skill in a new context. Business Information Review, 16 (1), 30-37. https://doi.org/10.1177/0266382994237045

Swan, R. (2009). El método Obama. Barcelona: Random House Mondadori.

Vizcaíno Casas, P. (2017). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias. [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid].

Watts, E. (2006). Storytelling. Oxford: Oxford University Press.

Victoria Más, J.S. (1999). Hollywood y las marcas. Product Placement. Madrid: NewBook Ediciones.

Ya está aquí el anuncio de Estrella Damm 2021: "Amor a primera vista" (16 de Junio, 2021). ReasonWhy. https://bit.ly/3x0lpxz

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Rodríguez-Rabadán, M., Galán-Fajardo, H., & Del-Pino-Romero, C. (2022). Mediterráneamente. Estudio de eficacia cuantitativa en las películas publicitarias de Estrella Damm. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(1), 165–184. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20590

Número

Sección

Monográfico. Branded content: nuevas formas de comunicación de marca