Atraer a los menores con entretenimiento: nuevas formas de comunicación de marca en el móvil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20568

Palabras clave:

menores, teléfono móvil, comunicaciones de marca, entretenimiento, juegos online, influencers

Resumen

Entretenerse es una de las prioridades que los menores buscan satisfacer en internet, también a través de sus teléfonos móviles. A esta necesidad que tradicionalmente han cubierto otros medios, responde el entorno digital con nuevas fórmulas que combinan entretenimiento con otros intereses, como los comerciales. Esta publicidad híbrida parece encontrar un buen acomodo entre los juegos online y los contenidos generados por influencers, destinos preferidos por los menores hoy en sus pautas de navegación. A través de una metodología cualitativa, con entrevistas a 20 menores del Área Metropolitana de Santiago de Chile, se busca comprobar en qué medida las preguntas planteadas por la investigación previa sobre este tema se validan. Entre los resultados destaca que, efectivamente, las comunicaciones de marca están presentes de manera clara en las experiencias de entretenimiento online de los más pequeños, que se muestran particularmente receptivos cuando aportan un valor añadido y sienten que las controlan. La familiaridad generada por los influencers con su audiencia también hace que los menores vean las comunicaciones comerciales de manera relajada. Esto plantea preguntas relevantes sobre si la alfabetización publicitaria de este grupo de edad está a la altura de los retos que plantea este escenario.

Financiación

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) del Gobierno de Chile, Plan Propio de Investigación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), bienio 2020-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

An, S. & Kang, H. (2014). Advertising or games? Advergames on the internet gaming sites targeting children. International Journal of Advertising, 33(3), 509-532. https://doi.org/g2qr

An, S.; Jin, H. S. & Park, E. H. (2014). Children's advertising literacy for advergames: Perception of the game as advertising. Journal of Advertising, 43(1), 63-72. https://doi.org/g2qs

Andersen, L. P.; Tufte, B.; Rasmussen, J. & Chan, K. (2008). The Tweens Market and Responses to Advertising in Denmark and Hong Kong. Young Consumers, 9(3), 189-200. https://doi.org/d9bt99

Berger, A. (1998). Media research techniques. London: Sage Publications.

Boyatzis, R. (1995). Transforming qualitative information: Analysis and code development. London: Sage Publications.

Cabello, P.; Claro, M.; Lazcano, D. y Antezana, L. (2018). La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades. En Jiménez, E.; Garmendia, M. y Casado, M. Á. (Eds.), Entre Selfies y Whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 259-278). Barcelona: Gedisa.

Cabello, P.; Claro, M.; Rojas, R. & Trucco, M. (2020). Children’s and adolescents’ digital access in Chile: The role of digital access modalities in digital uses and skills. Journal of Children and Media, 1-19. https://doi.org/g2qt

Chen, Y.; Zhu, S.; Xu, H. & Zhou, Y. (2013). Children’s Exposure to Mobile In-App Advertising: An Analysis of Content Appropriateness. In Proceedings of the SocialCom 2013, International Conference on Social Computing (pp. 196-203). Washington D. C.: Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/g2qv

Chu, M. T.; Blades, M. & Herbert J. (2014). The Development of Children’s Scepticism About Advertising. In Blades, M.; Oates, C.; Blumberg, F. y Gunter, B. (Eds.), Advertising to children: New directions, new media (pp. 38-49). New York: Springer. https://doi.org/g2qw

Del Moral, M. E. & Guzmán, A. P. (2014). CityVille: collaborative game play, communication and skill development in social networks. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 11-19. https://doi.org/g2qx

Del Moral, M. E.; Villalustre-Martínez, L. y Neira-Piñeiro, M. R. (2016). Estrategias publicitarias para jóvenes: advergaming, redes sociales y realidad aumentada. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 47-62. https://doi.org/gxxj

Elorriaga, A. y Monge, S. (2018). La profesionalización de los YouTubers: el caso de Verdeliss y las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 37-54. https://doi.org/g2q2

Emarketer (2015). Mobile Internet Ad Spending in Chile, 2014-2019 (millions, % change and % of digital ad spending). https://bit.ly/3iQp1ge

Feijoo, B.; Fernández-Gómez, E. y Sádaba, C. (2021). El móvil como nuevo cuarto de juegos: Comparativa de la percepción del consumo de YouTube y videojuegos entre menores chilenos/as y sus padres/madres. Revista Prisma Social, 34, 146–164. https://bit.ly/3zO0QVK

Feijoo, B. y García, A. (2019). Actitud del menor ante la publicidad que recibe a través de los dispositivos móviles. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 18, 199-218. https://doi.org/g2q3

Feijoo, B. & Sádaba, C. (2020). Is my kid that naive? Parents’ perceptions of their children’s attitudes towards advertising on smartphones in Chile. Journal of Children and Media. https://doi.org/g2q4

Feijoo, B. & Sádaba, C. (2021). The Relationship of Chilean Minors with Brands and Influencers on Social Networks. Sustainability, 13(5), 2822. https://doi.org/g2q5

Feijoo, B.; Sádaba, C. y Bugueño, S. (2020). Anuncios entre vídeos, juegos y fotos. Impacto publicitario que recibe el menor a través del teléfono móvil. Profesional de la Información, 2, 1-15. https://doi.org/gj8dbx

Hudders, L.; De Pauw, P.; Cauberghe, V.; Panic, K.; Zarouali, B. & Rozendaal, E. (2017). Shedding new light on how advertising literacy can affect children's processing of embedded advertising formats: a future research agenda. Journal of Advertising, 46(2), 333-349. https://doi.org/g2q6

Jin, S. V. & Muqaddam, A. (2019). Product placement 2.0: “Do brands need influencers, or do influencers need brands?”. Journal of Brand Management, 26(5), 522-537. https://doi.org/gg9sv9

Kabali, H.; Irigoyen, M.; Nunez-Davis, R.; Budacki, J.; Mohanty, S.; Leister, K. & Bonner, R. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), 1044-1050. https://doi.org/gd7hh6

Lou, C. & Yuan, S. (2019). Influencer marketing: how message value and credibility affect consumer trust of branded content on social media. Journal of Interactive Advertising, 19(1), 58-73. https://doi.org/ggn9pw

Lou, C.; Tan, S. S. & Chen, X. (2019). Investigating consumer engagement with influencer-vs. brand-promoted ads: The roles of source and disclosure. Journal of Interactive Advertising, 19(3), 169-186. https://doi.org/gk5fhv

Mallinckrodt, V. & Mizerski, D. (2007). The Effects of Playing an Advergame on Young Children’s Perceptions, Preferences, and Requests. Journal of Advertising, 36(2), 87–100. https://doi.org/dsz284

Martí Parreño, J.; Sanz-Blas, S.; Ruiz-Mafé, C. & Aldás-Manzano, J. (2013). Key factors of teenagers' mobile advertising acceptance. Industrial Management y Data Systems, 113(5), 732-749. https://doi.org/g2q7

Martínez, C.; Jarlbro, G. & Sandberg, H. (2013). Children’s views and practices regarding online advertising. Nordicom Review, 34(2), 107-122. https://doi.org/g2q8

Mascheroni, G. & Ólafsson, K. (2014). Net Children Go Mobile: risks and opportunities. Milán: Educatt. https://bit.ly/3mCNabu

Méndiz, A. (2010). Advergaming. Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica. Revista Icono14, 8(1), 37-58. https://doi.org/g2q9

Nelson, M. & Waiguny, M. (2012). Psychological Processing of In-Game Advertising and Advergaming: Branded Entertainment or Entertaining Persuasion? In Shrum, L. J. (Ed.), Psychology of entertainment media: Blurring the lines between Entertainment and Persuasion (pp. 93-146). London: Routledge.

Núñez-Gómez, P.; Sánchez-Herrera, J. & Pintado-Blanco, T. (2020). Children’s Engagement with Brands: From Social Media Consumption to Brand Preference and Loyalty. Sustainability, 12(22), 9337. https://doi.org/gsd6

Oates, C.; Newman, N. & Tziortzi, A. (2014). Parent´s beliefs about, and attitudes towards, marketing to children. In Blades, M.; Oates, C.; Blumberg, F. y Gunter, B. (Eds.), Advertising to children: New directions, new media (pp.115-136). New York: Springer. https://doi.org/g2qw

Okazaki, S. & Yagüe, M. J. (2012). Responses to an advergaming campaign on a mobile social networking site: An initial research report. Computers in Human Behavior, 28(1), 78-86. https://doi.org/dc7v36

Ramos, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questiones publicitarias, 11(1), 33-49. https://bit.ly/3DpPyJi

Rifon, N. J.; Taylor Quilliam, E.; Paek, H. J.; Weatherspoon, L. J.; Kim, S. K. & Smreker, K. C. (2014). Age-dependent effects of food advergame brand integration and interactivity. International Journal of Advertising, 33(3), 475-508. https://doi.org/g2rb

Rosenblum, K. (1987). The in-depth interview: Between science and sociability. Sociological Forum, 2(2), 388-400. https://bit.ly/3Dyh1Zv

Rozendaal, E.; Slot, N.; van Reijmersdal, E. A. & Buijzen, M. (2013). Children's responses to advertising in social games. Journal of Advertising, 42(2-3), 142-154. https://doi.org/g2rc

San Miguel, P. (2020). Influencer Marketing: Conecta tu marca con tu público. Madrid: LID Editorial.

Sandberg, H. (2011). Tiger Talk and Candy King: Marketing of Unhealthy Food and Beverages to Swedish Children. Communications – European Journal of Communication Research, 36(2), 217-244. https://doi.org/dwwsw7

Soengas, X.; Vivar, H. y Abuín N. (2015). Del consumidor analógico al digital. Nuevas estrategias de publicidad y marketing para una sociedad hiperconectada. Telos: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 101, 115-124. https://bit.ly/3DqOTal

Steffen, C.; Mau, G. & Schramm-Klein, H. (2013). Who is the loser when I lose the game? Does losing an advergame have a negative impact on the perception of the brand?. Journal of Advertising, 42(2-3), 183-195. https://doi.org/g2rd

Subtel (2020). Informe Semestral del Sector Telecomunicaciones – Primer Semestre 2020. https://bit.ly/3sCkIav

Terlutter, R. & Capella, M. L. (2013). The gamification of advertising: analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games. Journal of Advertising, 42(2-3), 95-112. https://doi.org/4sc

Trivedi, J. & Sama, R. (2020). The effect of influencer marketing on consumers’ brand admiration and online purchase intentions: An emerging market perspective. Journal of Internet Commerce, 19(1), 103-124. https://doi.org/gg9swc

Tur-Viñes, V. y Segarra, J. (2014). Branded content y storytelling. El arte de crear contenidos y contar historias. En Ron, R.; Álvarez, Antón, A. y Núñez, P. (Coords.), Bajo la influencia del branded content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 117-136). Madrid: ESIC.

Van Deursen, A. J. A. M.; Helsper, E. J. & Eynon, R. (2016). Development and validation of the Internet Skills Scale (ISS). Information, Communication and Society, 19(6), 804–23. https://doi.org/gg24p9

Van Reijmersdal, E. A.; Rozendaal, E. & Buijzen, M. (2012). Effects of prominence, involvement, and persuasion knowledge on children's cognitive and affective responses to advergames. Journal of Interactive Marketing, 26(1), 33-42. https://doi.org/bnmjnb

Van Reijmersdal, E. A.; Rozendaal, E.; Smink, N.; Van Noort, G. & Buijzen, M. (2017). Processes and effects of targeted online advertising among children. International Journal of Advertising, 36(3), 396-414. https://doi.org/g2rp

Vanwesenbeeck, I.; Walrave, M. & Ponnet, K. (2017). Children and advergames: the role of product involvement, prior brand attitude, persuasion knowledge and game attitude in purchase intentions and changing attitudes. International Journal of Advertising, 36(4), 520-541. https://doi.org/gk5ffs

Weiss R. (2014). Influencer marketing. How word-of-mouth marketing can strengthen your organization's brand. Marketing health services, 34(1), 16–17.

Xiao, M.; Wang, R. & Chan-Olmsted, S. (2018). Factors affecting YouTube influencer marketing credibility: a heuristic-systematic model. Journal of media business studies, 15(3), 188-213. https://doi.org/ghhzhr

Zarouali, B.; De Pauw, P.; Ponnet, K.; Walrave, M.; Poels, K.; Cauberghe, V. & Hudders, L. (2019). Considering children’s advertising literacy from a methodological point of view: Past practices and future recommendations. Journal of Current Issues y Research in Advertising, 40(2), 196-213. https://doi.org/g2rq

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Sádaba, C., & Feijoo, B. (2022). Atraer a los menores con entretenimiento: nuevas formas de comunicación de marca en el móvil. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(1), 79–91. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20568

Número

Sección

Monográfico. Menores creadores de contenidos en plataformas de vídeo: normativa y autorregulación