Mediterránea en Scopus, en su 13º año de publicación [Editorial]

Autores/as

Palabras clave:

editorial, Mediterranean Journal of Communication, sicientific journal, Scopus, quartil, indexing

Resumen

Desafiando las supersticiones, malos augurios que acompañan con frecuencia al número 13, Mediterránea aterrizó en el cuartil 2 de Scopus cuando cumple su 13er año de edición ininterrumpida.

Sin ánimo de caer en la autocomplacencia, creo que merecemos celebrarlo, con quienes nos leen, citan o colaboran de algún modo. La indexación recibida es un reconocimiento al trabajo denodado y altruista, con vocación de servicio público, de 25 miembros del Equipo Editorial, 65 miembros del Comité Científico, más de 1000 personas revisoras externas, 389 artículos reveladores y, sobre todo, más de 600 autores y autoras que han confiado en la revista, en procesos rigurosos de revisión, para difundir sus investigaciones. La gran familia de Mediterránea está configurada por un equipo humano interdisciplinar, internacional, interuniversitario y experimentado. Imposible nombrar aquí a todos y todas. Sí mencionaré a 4 personas que me han acompañado en esta tarea, de un modo intenso y especial. Jesús Segarra-Saavedra, editor adjunto, infatigable, entusiasta, antes aprendiendo y ya aportando, sin él nada hubiera sido posible. Tatiana Hidalgo-Marí, editora adjunta, rigurosa, exhaustiva y meticulosa, revisora excelente. Ambos crecieron con la revista y han dado lo mejor de sí mismos. Mª Carmen Fonseca-Mora, miembro del Comité Científico, ejemplo de compañerismo, siempre acertada e inspiradora en su asesoramiento. Y mi querida Carmen Marta-Lazo, coeditora, que llegó en el momento justo, arrimando el hombro, para que el proyecto pudiera crecer, como así ha sido. Un justo recuerdo también para José Manuel de Pablos, quien, en su faceta visionaria, inoculó en el campo la necesidad de impulsar revistas científicas de Comunicación.

Mediterránea se sitúa así en la posición 158/447 del mundo y 8/31 de España, en la categoría Communication, con un H-Index=4 y un SJR=0,39. Obtiene un CiteScore de 0,9 (2021), alcanzando el cuartil 2 (Q2) en el producto derivado Scimago Journal & Country Rank (SJR), en su primer año de indexación, según la actualización publicada el 10 de mayo de 2022. El CiteScore es el valor resultante de la división entre las citas recibidas en los últimos 4 años por los artículos publicados en la revista y el número total de textos publicados (artículos científicos y reseñas). Este valor ha ido mejorando progresivamente, año a año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Tur-Viñes, V. (2022). Mediterránea en Scopus, en su 13º año de publicación [Editorial]. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(2), 7–8. Recuperado a partir de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/22774

Número

Sección

Editorial