Consumo de Netflix en México durante la Pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23431

Palabras clave:

Covid-19, Netflix, México, consumo, agencia, poder

Resumen

La pandemia de Covid-19 ha generado nuevas interacciones y cambios en las prácticas y hábitos de los usuarios de Netflix en México, estableciendo agencias que incluyen novedosas relaciones sociales y culturales. En esta línea de investigación, la intención de este artículo es identificar estos cambios y transformaciones, así como los “circuitos de poder” desarrollados por Netflix para producir, distribuir y vender sus contenidos audiovisuales. A partir del uso y la aplicación de una metodología de corte cuantitativo descriptivo se obtuvieron indicadores sobre el consumo regular y cotidiano de Netflix en México durante la pandemia después de aplicar cuestionarios a usuarios de la plataforma. Las principales observaciones del estudio distinguen una sólida integración de Netflix a las actividades cotidianas de consumo cultural, que consolida su poder, hegemonía y predominio en el mercado mexicano. Los principales hallazgos destacan el incremento en el uso de Netflix durante la pandemia de Covid-19, un aumento selectividad en los contenidos, mayor acceso compartido, un uso intensivo de los mecanismos de recomendación de la plataforma, el uso del fandom como base datos y el afianzamiento de intereses corporativos.

Financiación

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMAI. (2018). Nivel Socio Económico AMAI 2018. Nota Metodológica. https://bit.ly/3NjMEM9

Andrejevic, M. (2012). Ubiquitous surveillance. In K. Ball, K. D. Haggerty, & D. Lyon (Eds.), Routledge Handbook of Surveillance Studies (pp. 91-98). Routledge.

Arielli, E. (2018). Taste and the algorithm. Studi di estetica, 12(3), 77-97. https://doi.org/10.7413/18258646062

Basuroy, S., Ravid, A., Gretz, R., & Allen, B.J. (2019). Is everybody an expert? An investigation into the impact of professional versus user reviews on movie revenues. Journal of Cultural Economics, 44(1), 57-96. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09350-7

Bouquillion, P. (2019). Digital Audiovisual Platforms, Between Transnational Flows and National Frameworks. In E. George (Ed.), Digitalization of Society and Socio-political Issues 1 (pp. 107-116). ISTE Editions.

Couldry, N. (2018). Tracing Capitalism’s Turn to Data: Or Contextualizing Daily Life’s New Data “Context”. International Journal of Communication, 12, 701-705. https://bit.ly/3SPQRIO

Cuarón, A. (Productor). (2018). Roma. [Película]. Netflix Producciones.

Desrosières, A. (2012). Est-il bon, est-il méchant? Le role du nombre dans le gouvernement de la cité néolibérale. Nouvelles perspectives en sciences sociales. Revue internationale de systémique complexe et d’études relationnelles, 7(2). https://doi.org/10.7202/1013061ar

Duffer, M. (Productor). (2016). Stranger Things [Serie de TV]. Netflix Producciones.

Elkins, E. (2019). Algorithmic cosmopolitanism: on the global claims of digital entertainment platforms. Critical Studies in Media Communication, 36(4), 376-389. https://doi.org/10.1080/15295036.2019.1630743

Ekecrantz, J. (2011). Media and Communication Studies Going Global. In J. Wasko, G. Murdock y H. Sousa (Eds.), The Handbook of Political Economy of Communications (pp. 485-500). Blackwell Publishing.

Finn, E. (2017). What algorithms want: imagination in the age of computing. The MIT Press.

García-Leiva, M. T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. https://doi.org/10.5209/ciyc.64639

Garnham, N. (2011). The Political Economy of Communication Revisited. In J. Wasko, G. Murdock y H. Sousa (Eds.), The Handbook of Political Economy of Communications (pp. 41-61). Blackwell Publishing.

Giddens, A. (1986). The Constitution of Society. Outline of the Theory of Structuration. Polity Press.

Gilligan, V. (Productor). (2008). Breaking Bad [Serie de TV]. Sony Pictures Television.

Gómez, R., & Muñoz, A. (2022). Netflix in Mexico: An Example of the Tech Giant’s Transnational Business Strategies. Television & New Media, 0(0), 1-18. https://doi.org/10.1177/15274764221082107

Gray, J. (2017). Reviving audience studies. Critical studies in Media Communication, 34(1), 79-83. https://dx.doi.org/10.1080/15295036.2016.1266680

Gunter, B. (2014). El proceso de investigación cuantitativa. En K. Jensen (Ed). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 209-234). Fondo de Cultura Económica.

Herbera, J., Linares, R., y Neira, E. (2015). Marketing Cinematográfico. Como promocionar una película en el entorno digital. Editorial UOC.

Hills, M. (2018). Netflix, transfandom and ‘trans TV’: Where data-driven fandom meets fan reflexivity. Critical studies in Television, 13(4), 495-498. https://doi.org/10.1177/1749602018797738

Izcara, S. P. (2007). Introducción al Muestreo. Miguel Ángel Porrúa.

Izquierdo, S. (2018). Managing the supply of short-life products. A duration analysis approach using the UK Film Industry. Bulletin of Economic Research, 71(1), 75-89. https://doi.org/10.1111/boer.12179

Jensen, K. (2014). La complementariedad de las metodologías cualitativas y cuantitativas en la investigación de medios y comunicación. En K. Jensen (Ed), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 254-272). Fondo de Cultura Económica.

Jin, D. Y. (2019). Transnationalism, cultural flows, and the rise of the Korean Wave around the globe. The International Communication Gazette, 81(2), 117-120. https://doi.org/10.1177/1748048518802911

Lin, C. (2019). The Challenge of Information and Comunication Divides in the Age of Disruptive Technology. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 63(4), 587-594. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1699677

Lotz, A., Lobato, R., & Thomas, J. (2018). Internet-Distributed Television Research: A Provocation. Media Industries, 5(2), 35-47. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0005.203

Montaña, M., Ollé, C., y Lavilla, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Murdock, G., & Golding, P. (2016). Political economy and media production: a reply to Dwyer. Media, Culture & Society, 38(5), 763-769. https://doi.org/10.1177/0163443716655094

Murdock, G. (2021). Dark Materials: Media, Machines, Markets. In J. Swartz y J. Wasko (Eds.), Media a Transdisciplinary Inquiry (pp. 44-64). Intellect.

Navarro, J. G. (2021). Subscription video on demand (SVoD) penetration rate in selected countries in Latin America in 2019. Statista. https://bit.ly/3sf3iTP

Navarro, J. G. (2022a). Leading video streaming services in Mexico in 2020. Statista. https://bit.ly/3yGfa4M

Navarro, J. G. (2022b). Most popular types of paid online entertainment services among internet users in Mexico in 2020. Statista. https://bit.ly/3ShBLf3

Odar, B., & Friese, J. (Productores). (2017). Dark [Serie de TV]. Netflix Producciones.

Pajkovic, N. (2022). Algorithms and taste-making: Exposing the Netflix Recommender System’s operational logics. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 28(1), 214-235. https://doi.org/10.1177/13548565211014464

Pina, A. (Productor). (2017). La Casa de Papel [Serie de TV]. Netflix Producciones.

Poell, T. (2020). Three Challenges for Media Studies in the Age of Platforms. Television & New media, 21(6), 650-657. https://doi.org/10.1177/1527476420918833

Poell, T., Nieborg, D., & van Dijck, J. (2019). “Platformisation”. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.2.1414

Rios, S., & Scarlata, A. (2018). Locating SVOD in Australia and Mexico: Stan and Blim contend with Netflix. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 13(4), 475-490. https://doi.org/10.1177/1749602018798158

Rogers, R. (2019). Doing Digital Methods. Sage.

Rouvroy, A. (2012). The end(s) of critique: data-behaviourism vs due-process. In M. Hildebrandt y E. De Vries (Eds.), Privacy, Due Process and the Computational Turn. The Philosophy of Law Meets Philosophy of Technology (pp. 143-167). Routledge.

Shapiro, S. (2020). Algorithmic Television in the Age of Large-scale Customization. Television & New Media, 21(6), 658-663. https://doi.org/10.1177/1527476420919691

Schumpeter, J. (2012). Capitalism, Socialism, and Democracy. Start Publishing.

Statista. (2022). Change in traffic to the most visited mobile apps during the COVID-19 outbreak in Mexico in March and April 2020. https://bit.ly/3sf2ezj

Stoll, J. (2022). Subscription video-on-demand (SVOD) revenue worldwide from 2016 to 2026. Statista. https://bit.ly/3EFs1If

Turner, G. (2019). Approaching the cultures of use: Netflix, disruption and the audience. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 14(2), 222-232. https://doi.org/10.1177/1749602019834554

Vázquez, J., Negreira, M. C., & Pereira, X. (2017). Interactive documentary contributions to the renewal of journalistic narratives: realities and challenges. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 397-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1171

Vlassis, A. (2020). Global online platforms, COVID-19, and culture: The global pandemic, an accelerator towards wich direction?. Media, Culture & Society, 43(5), 957-969. https://doi.org/10.1177/0163443721994537

Wasko, J. (2018). Studying Political Economies of Communication in the Twenty-First Century. Javnost-The Public. Journal of the European Institute for Communication and Culture, 25(1-2), 233-239. https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1424031

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Bárcenas-Curtis, C. (2023). Consumo de Netflix en México durante la Pandemia de Covid-19. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 37–49. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23431

Número

Sección

Monográfico: Audiencias y nuevas formas de emisión: lineal, bajo demanda, streaming y/o social