Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

Palabras clave:

Audiencias, comunicación para la salud, divulgación científica, influencers, redes sociales, TikTok

Resumen

La consolidación de TikTok como una plataforma orientada al mero entretenimiento no ha limitado el empeño divulgativo de profesionales de muy diferentes ámbitos que han encontrado en esta red social una oportunidad para compartir de forma masiva conocimientos rigurosos, útiles y desmitificadores (Guiñez-Cabrera y Mansilla-Obando, 2022; Yalamanchili et al., 2022). A través de una metodología basada en el análisis de contenido, se examinan las publicaciones y las reacciones de los principales perfiles de temática farmacéutica en TikTok, profundizando en los recursos comunicativos, estrategias de interacción y temas con los que conectan con su audiencia. Los resultados revelan que, a diferencia de otros espacios digitales más propensos a la crispación y el enfrentamiento, los influencers farmacéuticos pueden exponer abiertamente su experiencia y opinión profesional, demostrando, además, un dominio de los recursos técnicos que ofrece TikTok para crear vídeos divulgativos sobre salud. El empleo de un lenguaje cercano y alejado de tecnicismos, sumado a un tono natural y con ciertas dosis de humor, representan sus señas de identidad y la clave de la buena acogida por parte de una audiencia que responde (79.696 comentarios analizados) de forma asertiva planteando dudas, relatando sus propias experiencias y, sobre todo, expresando apoyo a las tesis defendidas por el profesional. Ante un tema de interés general como es la salud, todo esfuerzo por emplear las herramientas y códigos de comunicación propios de la población joven contribuye a integrarlos en los nuevos circuitos de divulgación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-López, N., y Sidorenko-Bautista (2022). Tratamiento de la memoria histórica Española en TikTok: perfiles, contenidos y mensajes. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(2), 117-134. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21824

Alonso-López, N., Sidorenko-Bautista, P., & Giacomelli, F. (2021). Beyond challenges and viral dance moves: TikTok as a vehicle for disinformation and fact-checking in Spain, Portugal, Brazil and the USA. Anàlisi, 64, 65-84. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3411

Álvarez Herrero, J. F. y Hernández Ortega, J. (2021). Instagram como recurso para el aprendizaje y la comunicación de la ciencia. En A. Vizcaíno, M. Bonilla, y N. Ibarra (Coords.), Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 851-874). Dykinson.

Aran-Ramspott, S., Fedele, M., y Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia. Comunicar, 26(57), 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07

Bandhari, A., & Bimo, S. (2022). Why’s Everyone on TikTok Now? The Algorithmized Self and the Future of Self-Making on Social Media. Social Media + Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20563051221086241

Basch, C., Hillyer, G., & Jaime, C. (2020). COVID-19 on TikTok: harnessing an emerging social media platform to convey important public health messages. International Journal of Adolescent Medicine and Health. https://doi.org/10.1515/ijamh-2020-0111

Bourk, M., León, B., & Davis, L. (2018). Entertainment in science: useful in small doses. En B. León, y M. Bourk (Eds.), Communicating science and technology through online video. Researching a new media phenomenon (pp. 90-106). Routledge.

Brennan, M. (2020). Attention Factory: The Story of TikTok and China’s ByteDance. Rita Lao.

Buitrago, Á., Martín García, A., y Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De youtubers a cultubers. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. Index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout

Buitrago, Á., y Torres Ortiz, L. (2022a). Divulgación científica en YouTube: Comparativa entre canales institucionales vs. influencers de ciencia. Fonseca, Journal of Communication, 24, 127–148. https://doi.org/10.14201/fjc.28249

Buitrago, Á., y Torres Ortiz, L. (2022b). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/tekn.77941

Burgess, J., & Green, J. (2009). YouTube: online video and participatory culture. Polity Press.

Cárdenas, J. (2017). Networking de conocimiento en Sociología: análisis de redes de blogs, vídeos de YouTube y comentarios en Twitter sobre Sociología. Teknokultura, 14, 121-142. https://doi.org/10.5209/TEKN.55209

Cassany, R., Cortiñas, S., y Elduque, A. (2018) Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar, 55, 9-18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01

Castro-Higueras, A., Torres-Martín, J. L, Carballeda-Camacho, M., y de Aguilera-Moyano, M. (2021). Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 53, 42-62. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Cid, G. (2021). Así está ‘okupando’ China el nuevo internet: por qué ves vídeos de TikTok por todas partes. El Confidencial. https://bit.ly/3rerFB1

Cunningham, S., & Craig, D. R. (2019). Social media entertainment: The new intersection of Hollywood and Silicon Valley. New York University Press.

Davis, L., & León, B. (2018). New and old narratives: changing narratives of science documentary in the digital environment. En B. León y M. Bourk (Eds.), Communicating science and technology through online video. Researching a new media phenomenon (pp. 55-63). Routledge.

Durántez-Stolle, P., Martínez-Sanz, R., y Rodríguez-de-Dios, I. (2022). Effects of narrative persuasive frames on Twitter regarding blood donation: pride versus empathy and people versus numbers. Profesional de la información, 31(4). https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.15

Erviti, M. C. (2018). Producing science online video. En B. León, & M. Bourk (Eds.), Communicating science and technology through online video. Researching a new media phenomenon (pp. 28-40). Routledge.

Erviti, M. C., & Stengler, E. (2016). Online science videos: an exploratory study with major professional content providers in the United Kingdom. JCOM, 15(06), A06. https://doi.org/10.22323/2.15060206

FECYT (02/06/2021). Un 84% de la población española está a favor de que el Gobierno invierta en ciencia. FECYT. https://bit.ly/3RdvbWG

Fernández-Gómez, E., y Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. Profesional de la información, 27(6), 1292–1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

Francés, M., & Peris, À. (2018). Rigour in online science videos: an initial approach. En B. León, & M. Bourk (Eds.), Communicating science and technology through online video. Researching a new media phenomenon (pp. 64-76). Routledge.

Galeano, S. (21/06/2020). Cómo funciona el algoritmo de TikTok… explicado por TikTok. Marketing4ECommerce. https://bit.ly/3zb6WQi

García Alcalde, L. (14/07/2021). TikTok supera los 3.000 millones de descargas, un hito hasta ahora solo al alcance de Facebook. Business Insider. https://bit.ly/3R3yYpQ

García-Marín, D., y Salvat Martinrey, G. (2022a). Tendencias en la producción científica sobre desinformación en España. Revisión sistematizada de la literatura (2016-2021). AdComunica, 23, 23-50. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6045

García-Marín, D., y Salvat-Martinrey, G. (2022b). Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en TikTok. Profesional De La información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10

González-Fernández, C., & Martínez-Sanz, R. (2018). Fashion Influencers and Instagram. A quasi-perfect binomial. Studies in Communication Sciences. Scoms, 18(2), 425-437. https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.02.015

Guiñez-Cabrera, N., y Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok. Comunicar, 30(71), 119-131. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

IAB Spain. (2021). Estudio de redes sociales 2021. https://bit.ly/3TradWf

Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media, Culture & Society, 34(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/0163443711427199

León, B., & Bourk, M. (2018). Communicating Science and Technology Through Online Video. Researching a New Media Phenomenon. Routledge.

Lugo-Ocando, J., y Glück, A. (2018) El periodismo científico y el uso de las emociones en las narrativas noticiosas en la era de la posverdad. Contratexto, 29, 23-45. https://bit.ly/3CKBzAG

Martín-García, A., Buitrago, Á., y Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística. Profesional de la información, 31(3). https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03

Martínez-Sanz, R. (2021). La comunicación de los influencers menores de edad: medición de su impacto en el medio plazo. OBS*Observatorio, 15(3), 37-52. https://doi.org/10.15847/obsOBS15320211739

Molina-Cañabate, J. P., y Magallón-Rosa, R. (2020). Desinformación y periodismo científico. El caso de Maldita Ciencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 11-21. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.4

Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275-4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Olivares-García, F. J., y Méndez-Majuelos, I. (2020). Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, 11, 243-252. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422

Pattier, D. (2021). Science on Youtube. Successful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696

Pereira, S., Moura, P., y Fillol, J. (2018). El fenómeno de los Youtubers: ¿qué hace que las estrellas de YouTube sean tan populares entre los jóvenes? Fonseca, Journal Of Communication, 17, 107-123. https://doi.org/10.14201/fjc201817107123

Pérez-Manzano, A., y Almeida-Baeza, J. (2018). Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes. Comunicar, 26(55), 93-103. https://doi.org/10.3916/C55-2018-09

Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., y Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los Youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 26(55), 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06

Pires, F., Masanet, M. J., & Scolari, C. A. (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform. Information, Communication & Society, 24(9), 1175-1191. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766

Ryan, K. M. (2018). Vertical video: rupturing the aesthetic paradigm. Visual Communication, 17(2), 245-261. https://doi.org/10.1177/1470357217736660

Scolari, C. A., & Fraticelli, D. (2019). The case of the top Spanish Youtubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 25(3), 496-515. https://doi.org/10.1177/1354856517721807

Sidorenko-Bautista, P., Alonso-López, N., y Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522

Sidorenko-Bautista, P., Cabezuelo-Lorenzo, F., y Herranz-de-la-Casa, J. M. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de @pictoline. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 147, 143-162.

Sidorenko-Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M., & Cantero de Julián, J. I. (2021). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Trípodos, 1(47), 105-122. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p105-122

Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. Oxford University Press.

Vitelar, A. (2019). Like me: Generation Z and the use of social media for personal branding. Management Dynamics in the Knowledge Economy, 7(2), 257-268. https://doi.org/10.25019/MDKE/7.2.07

Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P., y Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación Científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2), 283-306.

https://doi.org/10.5944/educxx1.25750

Wallaroo Media. (30/09/2021). Tik Tok Statistics. Everything You Need to Know. https://bit.ly/3QaM4R2

Wang. C. (07/06/2020). Why TikTok made its user so obsessive? The AI Algorithm that got you hooked. Towards Data Science. https://bit.ly/3HqeOBK

We Are Social y Hootsuite (2022). Digital Report 2022. Global Digital Overview. https://bit.ly/3GiSyIt

Welbourne, D., & Grant, W. (2016). Science communication on YouTube: Factors that affect channel and video popularity. Public Understanding of Science, 25(6), 706-718. https://doi.org/10.1177/0963662515572068

Xu, L., Yan, X., & Zhang, Z. (2019). Research on the causes of the “Tik Tok” app becoming popular and the existing problems. Journal of Advanced Management Science, 7(2), 59–63. https://doi.org/10.18178/joams.7.2.59-63

Yalamanchili, B., Donelle, L., Jurado, L. F., Fera, J., & Basch, C. H. (2022). Investigating #covidnurse Messages on TikTok: Descriptive Study. JMIR nursing, 5(1). https://doi.org/10.2196/35274

Zaragoza Tomás, J. C., y Roca Marín, D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Prisma Social, 31, 212-238. https://revistaprismasocial.es/article/view/3942

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Martínez-Sanz, R., Buitrago, Álex, & Martín-García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 83–98. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

Número

Sección

Monográfico: Audiencias y nuevas formas de emisión: lineal, bajo demanda, streaming y/o social