Las dinámicas multimedia y transmedia en la prensa de proximidad: ¿utopía o realidad? Un análisis del caso catalán
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23868Palabras clave:
prensa local, medios de proximidad, digitalización, multimedia, transmedia, convergenciaResumen
La prensa de proximidad juega un rol informativo y de representación del territorio que contribuye a la cohesión social de la esfera local. Este artículo examina la adaptación de estos medios a la era digital, analizando la integración de dinámicas multimedia y transmedia. Con una revisión exhaustiva de literatura, el estudio combina la recogida de datos cuantitativos (tablas de análisis) y cualitativos (entrevistas semi-estructuradas y grupo focal), sobre una muestra representativa de medios catalanes como study-case paradigmático. El estadio multimedia se define en base a tres parámetros (soportes, formatos y narrativas) y se concibe como un paso necesario para que puedan integrar las narrativas transmedia, de forma que el contenido se expanda y evolucione por las diferentes plataformas, con una estrategia editorial coordinada. Los resultados muestran un uso muy pobre de las dinámicas multimedia, que se traduce en una prácticamente nula utilización de narrativas transmedia, así como un elevado desconocimiento de estos procesos en los medios. El artículo analiza, por tanto, el estado de digitalización de la prensa de proximidad, con un enfoque novedoso en base a dos parámetros (multimedia y transmedia), que contribuye a llenar un vacío en la literatura sobre adaptación de medios tradicionales a los entornos virtuales, considerando su aplicación a escala local. Para el mantenimiento de la función que estos medios juegan a nivel local es inevitable analizar su presencia en múltiples plataformas en línea y el uso de narrativas propias de la digitalización.Financiación
Asociació Catalana de Premsa de ProximitatCitas
Aldridge, M. (2007). Understanding the local media. McGraw-Hill Education. https://doi.org/10.1177/0956474807083754
Anguita Martínez, R., Iglesia Atienza, L. D. L., y García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Fuentes, 20(1), 29-41. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2018.v20.i1.02
CAC. (2022). Boletín de información sobre el audiovisual en Cataluña (BIAC), Número 20. Consell de l’Audiovisual de Catalunya. https://scur.cat/A7PF83
Campalans, C. E, Renó, D., y Gosciola, V. (2014). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Editorial UOC.
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en Internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergència. El profesional de la información, 19(6), 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
Corominas, M., Bonet, M., Fernández Alonso, I., Guimerà i Orts, J. A., Sanmartín, J., y Blasco Gil, J.J. (2007). Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesionarios privados. Zer, 22, 69-95. https://doi.org/10.1387/zer.3670
Costera Meijer, I. (2010). Democratizing Journalism? Realizing the citizen's agenda for local news media. Journalism Studies, 11(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/14616700903500256
Drula, G. (2015). Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Comunicar, 22(44), 131-140. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-14
Dwyer, T. (2010). Media convergence. McGraw-Hill Education, Open University Press. https://doi.org/10.1177/146144481039765
Franklin, B. (Ed.). (2006). Local journalism and local media: Making the local news. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203980392
García-Avilés, J. A., Meier, K., Kaltenbrunner, A., Carvajal, M., & Kraus, D. (2009). Newsroom integration in Austria, Spain and Germany: Models of media convergence. Journalism practice, 3(3), 285-303. https://doi.org/10.1080/17512780902798638
Guillamet, J. (2002). Pasado y futuro de la prensa local. En R. López, F. Lípez, y A. Durán, La prensa local y la prensa gratuïta (pp. 181-196). Universitat Jaume I.
Guimerà i Orts, J. A. (2007). La televisió local a Catalunya: gestació, naixement i transformacions (1976-2006) [Tesis doctoral Universitat Autònoma de Barcelona]. Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). https://scur.cat/9GD9CD
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger. MIT Technology Review. https://scur.cat/X2J32D
Jenkins, H. (21/03/2007). Transmedia Storytelling 101. Henry Jenkins: Blog. https://scur.cat/NXJ0AM
Jenkins, H., & Deuze, M. (2008). Convergence culture. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 5-12.
Jensen, K. B. (2010). Media convergence: The three degrees of network, mass and interpersonal communication. Routledge.
Kleis Nielsen, R. (2015). Local journalism: The decline of newspapers and the rise of digital media. IB Tauris. https://scur.cat/3FEJKC
Kolodzy, J. (2013). Practicing convergence journalism: An introduction to cross-media storytelling. Routledge.
Martori, A. (2018). Betevé: ¿de la televisión hiperlocal al transmedia? Un análisis de la evolución. Quaderns del CAC, 44, 57-69. https://scur.cat/KK52KM
Martori, A. (2020). The Impact of Communication Policies in Local Television Models. The Cases of Catalonia and Scotland. In D. Baines, & A. Gulyas, Routledge Companion to Local Media and Journalism (pp. 131-138). Routledge.
Masip, P., y Micó, J. L. (2010). La convergència comunicativa a la premsa local i comarcal: noves perspectives per a la informació. Generalitat de Catalunya.
Moloney, K. T. (2011). Porting transmedia storytelling to journalism [Electronic Theses and Dissertations University of Denver]. University of Denver. https://digitalcommons.du.edu/etd/440
Murdock, G. (2000). Digital Futures: European Television in the Age of Convergence. In J. Wieten, G. Murdock, & P. Dahlgren (Eds.), Television across Europe. A Comparative Introduction. Sage.
Prado, E., y Moragas, M. de (2002). Les televisions locals a Catalunya. De les experiències comunitàries a les estratègies de proximitat. Quaderns del CAC, número extraordinario. Consell de l’Audiovisual de Catalunya. https://scur.cat/JH50HD
Quandt, T., & Singer, J.B. (2009). Convergence and cross-platform content production. In D. Berkowitz, K. Wahl-Jorgensen, & T. Hanitzsch, The handbook of journalism studies (pp. 130-144). Routledge.
Renó, D., Campalans, C., Ruiz, S., y Gosciola, V. (2014). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Editorial UOC.
Corona Rodríguez, J. M (2019). Transmedia New Literacies and collective participatory skills. Strategies for creative production and leisure management of Star Wars fans. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 434-456.
Salaverría-Aliaga, R., García-Avilés, J. A., y Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López, y X. Pereira (coords.), Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-64). Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela.
Scolari, C. A. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, 195, 45-68. https://doi.org/10.1515/sem-2013-0038
Straubhaar, J. D. (2007). World television: From global to local. Sage.
Thurman, N., & Lupton, B. (2008). Convergence calls: Multimedia storytelling at British news websites. Convergence, 14(4), 439-455. https://doi.org/10.1177/1354856508094662
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Aida Martori Muntsant
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).