La Realidad Aumentada como herramienta turística. Caso de estudio de la aplicación CulturAR de Priego de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24490

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Turismo cultural, Aplicación móvil, Geolocalización.

Resumen

Este trabajo se basa en el estudio y análisis de la aplicación para teléfonos móviles CulturAR de Priego de Córdoba que permite al visitante, a través de la Realidad Aumentada, conocer las rutas y puntos de interés turísticos más relevantes del municipio. El objetivo principal es analizar y describir la herramienta tecnológica y su viabilidad en espacios turísticos. La metodología para esta investigación es eminentemente comparativa y descriptiva a través de un estudio de caso y siguiendo el método de inspección denominado recorrido cognitivo o Walkthrough Method, al ser una nueva herramienta digital. Los resultados obtenidos permiten concluir que el uso de la Realidad Aumentada aplicada al contexto turístico ofrece nuevas y variadas posibilidades para que los lugares visitados sean más accesibles, interesantes y de mayor calidad para los usuarios al ofrecer gran cantidad de información en tiempo real sobre el lugar que se visita de una forma más lúdica e innovadora que el modelo tradicional. Del mismo modo, constituye una excelente herramienta para el impulso del turismo cultural basada en vivir una enriquecedora experiencia a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Financiación

Lucía González García, responsable de la Oficina de Turismo de Priego de Córdoba y Fernando J. Quesada Vílchez, socio y CMO de la compañía AR Vision

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aarseth, E. J. (1997). Cybertext: Perspectives on ergodic literature. JHU Press.

Anay, H., Ülkü Özten, Ü., Ünal, M., & Öztepe, E. (2022). Augmented experiences in archeological sites: Presentation of Alexandria Troas Podium Temple to visitor experience. Journal of Design for Resilience in Architecture & Planning, 3(1), 24-40. https://doi.org/10.47818/DRArch.2022.v3i1042

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

Bellido Gant, M. L. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea.

Calzado, I. (2020). Evaluación y análisis de herramientas digitales en el yacimiento arqueológico de Empúries, Catalunya. Tourism and Heritage Journal, 2, 58-71. https://doi.org/10.1344/THJ.2020.2.5

Caudell, T. P., & Mizell, D. W. (1992). Augmented Reality: an Application of Heads-up Display Technology to Manual Manufacturing Processes. In Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on System Sciences II (pp. 659-669). https://www.doi.org/10.1109/HICSS.1992.183317

Dix, A. (s.f.). What is Human-Computer Interaction (HCI)? Interaction Design Foundation. https://acortar.link/mETsan

Expósito Barea, M. M., Gómez Pérez, F. J., y Pérez Rufí, J. P. (2022). El proyecto Scipio: Realidad Aumentada en el conjunto arqueológico de Itálica. Hipertext.net, 25, 137-149, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.13.

Fabregat-Gesa, R. (2012). Combinando la Realidad Aumentada con las plataformas de e-learning adaptativas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(2), 69-78. https://onx.la/a2ae9

Feierherd, G. E., Depetris, B. O., Huertas, F., González, F., Romano, L., Viera, L., Horas, F., y Delía, L. (2017). Realidad virtual y aumentada, big data y dispositivos móviles: aplicaciones en turismo. En XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2019 (pp. 862-867). Universidad Nacional de San Juan). https://onx.la/89131

Fritz, F., Susperregui, A., & Linaza, M. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. In 6th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage (VAST).

García-Prieto, A. M., y González, R. (2015). Análisis de la aplicación de la realidad aumentada en el sector turístico: Una propuesta de mejora. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 10, 52-72. http://hdl.handle.net/10201/74584

Henrysson, A., Ollila, M., & Billinghurst, M. (2007). Mobile Phone Based Augmented Reality. In M. Haller, M. Billinghurst, M., & B. Thomas (Eds.), Emerging Technologies of Augmented Reality: Interfaces and Design (pp. 90-109). Idea Group Publishing.

Höllerer, T., & Feiner, S. (2004). Mobile Augmented Reality. In H. A. Karimi, (Ed.) Telegeoinformatics Location-Based Computing and Services (pp. 222-241). Taylor & Francis Books Ltd.

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2022, 22 de diciembre). Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) Serie 2016 – 2021 [Nota de prensa]. https://onx.la/9dda1

Jiménez Chaves, V. E., y Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2).

Kiyokawa, K. (2007). An introduction to head mounted displays for augmented reality. In M. Haller, M. Billinghurst, M., & B. Thomas (Eds.), Emerging Technologies of Augmented Reality: Interfaces and Design (pp. 43-63). Idea Group Publishing.

Leiva, J. L., Guevara, A., Rossi, C., y Aguayo, A. (2014). Realidad Aumentada y sistemas de recomendación grupales. Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(1), 40-59.

Light, B., Burgess, J., & Duguay, S. (2018). The walkthrough method: An approach to the study of apps. New Media & Society, 20(3), 881–900. https://doi.org/10.1177/1461444816675438

Martínez-Carazo, P.D. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.

Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A Class of Displays on the Reality-Virtuality Continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, SPIE, 2351, 282-292. http://dx.doi.org/10.1117/12.197321

Mohanty, P., Hassan, A., & Ekis, E. (2020). Augmented reality for relaunching tourism post-COVID-19: socially distant, virtually connected. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 12(6), 753-760. https://doi.org/10.1108/WHATT-07-2020-0073

Muñoz-Sajama, M., Aracena-Pizarro, D., Cornejo-Mejias, R., y Navarrete-Álvarez, M. (2018). Una aplicación de Realidad Aumentada para recorrer el sitio patrimonial “Aldea de San Lorenzo”. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(1), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000500065

Pla, E., y Alturo, J. (2021, septiembre 8). Estas son las 22 ‘startups’ españolas que pueden cambiar el turismo. Forbes. https://acortar.link/ySdZBf

Porras, C. (2023, enero 17). OMT: en 2022 el turismo internacional duplicó las cifras del año anterior. Hosteltur. https://acortar.link/wDJNor

Priego de Córdoba AR (2022). AR Vision 2049 S.L. [Aplicación móvil]. Apple Store / Google Play. https://acortar.link/Ydzyoe

Rodríguez, C. I. (2015). E-Turismo aplicando tecnologías de geolocalización, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles. Revista Tecnológica, 8, 19-25.

Rosas, J. G., Flores, R. D., Zacatelco, H. C., y Márquez, A. P. (2014). Aplicación móvil para mostrar sitios turísticos empleando realidad aumentada y geolocalización. Research in Computing Science, 88, 87-101.

Ruiz Torres, D. (2012). La realidad aumentada: un nuevo recurso dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los museos del siglo XXI. Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, 5, 39–44. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.62

Salazar, K. (2022, febrero 13). Evaluate Interface Learnability with Cognitive Walkthroughs. Nielsen Norman Group. shorturl.at/suwzH

Seo, B. K., Kim, K., & Park, J. I. (2011). Augmented Reality-Based On-Site Tour Guide: A Study in Gyeongbokgung. In R. Koch, & F. Huang (eds), Computer Vision – ACCV 2010 Workshops. ACCV 2010. Lecture Notes in Computer Science (pp. 276-285). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-22819-3_28

Stake. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata

Verma, S., Warrier, L., Bolia, B., & Mehta, S. (2022). Past, present, and future of virtual tourism-a literature review. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2). https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100085

Vujović, S., Rađenović, T., & Vujović, T. (2021). The Application of Augmented Reality in Promoting Hotels and Tourist Attractions of the city of Niš. Annals of Spiru Haret University. Economic Series, 4, 79-96. https://acortar.link/ls6YMf

Wilson, C. (2014). User Interface Inspection Methods. Morgan Kaufmann. https://doi.org/10.1016/C2012-0-06519-2

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Yovcheva, Z., Buhalis, D., & Gatzidis, C. (2012). Overview of Smartphone Augmented Reality Applications for Tourism. e-Review of Tourism Research (eRTR), 10(2), 63-66.

Yung, R., & Khoo-Lattimore, C. (2019). New realities: a systematic literature review on virtual reality and augmented reality in tourism research. Current Issues in Tourism, 22(17), 2056-2081. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1417359

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Expósito-Barea, M., & Navarrete-Cardero, L. (2023). La Realidad Aumentada como herramienta turística. Caso de estudio de la aplicación CulturAR de Priego de Córdoba. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 111–126. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24490

Número

Sección

Monográfico. Hibridaciones de la industria cinematográfica y el hipersector audiovisual-TIC