La Comunicación ante el reto de la transición ecológica y la economía azul: un desafío motivador [Editorial]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25273

Palabras clave:

comunicación ambiental, transición ecológica, economía azul, concienciación ecológica

Resumen

El cambio climático representa la principal amenaza para la vida y el bienestar en la Tierra (Pörtner et al., 2022). Ante esta situación, es necesaria no solo la movilización de los Gobiernos, sino también de la ciudadanía y de las empresas (Krohling-Kunsch, 2015), para, conjuntamente, intentar contener este riesgo global. Es fundamental promover una conciencia ecológica más amplia en toda la sociedad. En paralelo, el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación para Europa han definido las líneas prioritarias para la economía europea, entre las que destacan las relacionadas con la transición ecológica y la economía azul, en consonancia también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, abordamos el papel de la Comunicación ante el reto que suponen la transición ecológica y la economía azul, y cómo su intervención es crucial ante la necesidad de concienciar a la ciudadanía de las causas antropogénicas del cambio climático (Meira-Cartea, 2013). En primer lugar, para lograr una adecuada difusión de la información, a través de una actividad periodística ambiental de calidad, del uso de nuevos medios para explicar el relato ambiental y de la formación en educomunicación para combatir la desinformación (Aladro Vico, 2020). Sin información veraz, ni sin su comprensión adecuada, no se puede llegar a alcanzar el nivel de consenso mundial que necesita este debate. En segundo lugar, la Comunicación debe servir para mediar entre la ciencia y la sociedad, y para crear una conciencia ciudadana comprometida con la transición ecológica (Rodrigo-Cano et al., 2021) y la economía azul, favoreciendo así su participación activa en el diseño de nuestro planeta futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Fernández-Beltrán, F., Picó-Garcés, M.-J., & Ouariachi, T. (2023). La Comunicación ante el reto de la transición ecológica y la economía azul: un desafío motivador [Editorial]. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 15–16. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25273

Número

Sección

Monográfico. Comunicación para la Transición Ecológica y el Cambio Climático