Más allá del recinto: el rol del audiovisual digital en el mantenimiento y la reconstrucción de la experiencia del festival de música

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25493

Palabras clave:

Festivales de música, Industrias culturales, Experiencia cultural, Comunicación digital, Marketing digital, España

Resumen

La proliferación actual de festivales en el territorio español —agentes destacados dentro de la industria musical— ha traído consigo un aumento de la competitividad en este sector. Con la intencionalidad de diferenciarse dentro de la amplia oferta de eventos musicales, los organizadores diseñan sus acontecimientos en forma de experiencia que cada año se renueva, pero que a la vez perdura como cultura de festival, la cual es difundida a través del audiovisual digital. El presente trabajo, de carácter exploratorio, parte de estudios previos que definen a los festivales como espacios cíclicos y experienciales, de naturaleza multidimensional y comunicacional. Pretende determinar el rol del vídeo y la imagen digital para construir, mantener y redefinir dicha experiencia. Se emplea una metodología mixta mediante una revisión documental, un análisis de caso múltiple de tres de los festivales más importantes de España y entrevistas a expertos y expertas. Los resultados demuestran la relevante función de las narrativas audiovisuales en la definición y fijación de dichas experiencias, así como en su memorabilidad y creación de expectación para la siguiente edición. Se  describen igualmente las principales características y elementos que la componen. Por último, destaca el papel de los aftermovies como marcadores de la pauta expresiva y narrativa de la comunicación digital de estos eventos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderton, C. (2019). Music Festivals in the UK: Beyond the Carnivalesque (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315596792

Anderton, C. (2020). From Woodstock to Glastonbury to the Isle of Wight: The Role of Festival Films in the Construction of the Countercultural Carnivalesque. Popular Music and Society, 43(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/03007766.2019.1687670

Anderton, C. (2021). Music Festival Capitalism. In S. Krüger Bridge (ed.), The Oxford Handbook of Global Popular Music. Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190081379.013

Anderton, C. (2022). Disruption and continuity. Covid-19, live music, and cyclic sociality. In C. Anderton y S. Pisfil (eds.), Researching Live Music: Gigs, Tours, Concerts and Festivals (pp. 68-84). Focal Press. https://doi.org/10.4324/9780367405038

Anderton, C. (29-30/11/2018). Festival Spaces / Festival Places: Ephemerality, Continuity and a Sense of Place. In Burning Man and Transformational Event Cultures symposium. Friburgo.

Asociación de Promotores Musicales de España [APM]. (2023). Anuario de la música en vivo. https://goo.su/idm5Q

Barrière, L., & Finkel, R. (2022). The material culture of music festival fandoms. European Journal of Cultural Studies, 25(2), 479–497. https://doi.org/10.1177/1367549420973211

Blanco-Sánchez, T., y Moreno-Albarracín, B. (2023). Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundo. Revista De Comunicación, 22(1), 35–51. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3001

Buceta, N. (2019). Los Festivales de Música en España. OBS Business School. https://goo.su/ZaKebpc

Cardoso, L., Araújo Vila, N., de Almeida, A., y Fraiz Brea, J. A. (2019). Los festivales de música como inductores de imagen de destino turístico. El caso del Festival Vodafone Paredes de Coura. Investigaciones Turísticas, 17, 149-167. http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2019.17.07

Colombo, A. (2017). Music Festivals and Eventfulness: Examining Eventful Cities by Event Genres and Policy Agendas. Event management, 21(5), 563-573. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359022

Colombo, A., & Richards, G. (2017). Eventful Cities as Global Innovation Catalysts: The Sónar Festival Network. Event Management, 21(5), 621-634. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359077

De Aguilera, M., y Adell, J. E. (2010). Mediaciones en el nuevo escenario digital. Música y pantallas.

Comunicar, XVII(34), 10-14. https://doi.org/10.3916/C34-2009-01-02

De Elena, V. (01/10/2022). Los festivales cierran su temporada más eufórica con excesos de oferta y precios. La Información. https://goo.su/MjqBSk

De Freitas Santos, J., Vareiro, L., Remoaldo, P., & Cadima Ribeiro, J. (2017). Cultural mega-events and the enhancement of a city's image: differences between engaged participants and attendees. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 9(2), 129-151. https://doi.org/10.1080/19407963.2016.1157598

Del Amo, I. A., Letamendia, A., y Diaux, J. (2016). ¿El declive social de la música? Revista Crítica Ciências Sociais, 109, 11-32. https://doi.org/10.4000/rccs.6189

Durkheim, E. (2000). Sociología y filosofía. Estudios Durkheimnianos I. Miño y Dávila.

Estrada, M., Soto, J., & Monferrer Tirado, D. (2015). Os festivais musicais como experiência turística. Uma análise teórica. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 3(4), 43-53, http://u3isjournal.isvouga.pt/index.php/ijmcnm/article/view/87

Garay, L., & Morales, S. (2020a). Decomposing and relating user engagement in festivals’ virtual brand communities: An analysis of Sónar’s Twitter and Facebook. Tourist Studies, 20(1), 96–119. https://doi.org/10.1177/1468797619873109

Getz, D. (2012). Event studies: Theory, research and policy for planned events. Routledge.

Getz, D., Andersson, T. (2010). Festival Stakeholders: Exploring Relationships and Dependency Through a Four-Country Comparison. Journal of Hospitality & Tourism Research, 34(4), 531–556. https://doi.org/10.1177/1096348010370862

Getz, D., Andersson, T., & Carlsen, J. (2010). The Nature and Scope of Festival Studies. International Journal of Event Management Research, 5, 1-47. https://doi.org/10.1108/17852951011029298

Hernández, R. (2006). Fundamentos de Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Holt, F. (2016). New Media, New Festival Worlds: Rethinking Cultural Events and Televisuality Through YouTube and the Tomorrowland Music Festival. In C. Baade & J. A. Deaville (eds), Music and the Broadcast Experience: Performance, Production, and Audiences (pp. 275–292). Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199314706.003.0013,

Holt, F. (2018). Music Festival Video: A “Media Events” Perspective on Music in Mediated Life. Volume! La revue des musiques populaires, 14(2), 1-13. https://doi.org/10.4000/volume.5702

Holt, F. (2020). Everybody loves live music. A theory of performance institutions. The University of Chicago Press Book.

Jimenez Chaves, V. E. y Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2). https://goo.su/z6atiY

Llopis-Amorós, M.P., Gil-Saura, I., & Molina Ruiz, M. E. (2018). The Role of Marketing Communications in Generating Brand Equity for an Event. Event Management, 22(5), 825-848. https://doi.org/10.3727/152599518X15241431917142

Maasø. A. (2018). Music Streaming, Festivals, and the Eventization of Music. Popular Music and Society, 41(2), 154-175. https://doi.org/10.1080/03007766.2016.123100

Massey, D. (2005). For Space. Sage.

McKay, G. (2015). The Pop Festival: History, music, media, culture. Bloomsbury.

Mediabrand Content Studio. (2023). Oh Holly Fest. https://goo.su/JNtOoL <21q

Ministerio de Cultura. (2021). Anuario de Estadísticas Culturales. https://goo.su/qmyTRda

Pardo, R. (21/07/2022). España, el primer destino de turismo de festivales. Economía3. https://goo.su/hOMLS

Pérez-Gálvez, J. C., Lopez-Guzman, T., Gomez-Casero, G., & Fruet Cardozo, J.V. (2017). Segmentation of the spectators attending a festival based on musical preferences. International Journal of Event and Festival Management, 8(3), 346-360. https://doi.org/10.1108/IJEFM-03-2017-0021

Pérez-Ordóñez, C. (2023). Los festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, narrativa audiovisual. Tres modelos en España [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. RIUMA. https://goo.su/8FKFJh

Pérez-Ordóñez, C., y de Aguilera, M. (18-19/03/2023). Contemporary Outdoor Pop-Rock Festivals: The Counterculture Hippie Transformed into a Mainstream Commodity. In Pop Cultures: Cultural and Creative Industries, Concepts and Problems. A Global Inclusive Interdisciplinary Conference. Praga. https://goo.su/4wAdW

Pérez-Ordóñez, C., y Sosa Valcárcel. (2022). El mito de los festivales de pop-rock como símbolo de la contracultura a través de la creación audiovisual: de los documentales films festivals de los 70 a los aftermovies. En A. Gómez, R. Higueras, y M. de Aguilera, Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos (pp. 175-193). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Portugal, J. P., Correia, A., & Águas, P. (2022). Decisions on participation in music festivals: an exploratory research in Portugal. International Journal of Event and Festival Management, 13(2), 164-181. https://doi.org/10.1108/IJEFM-07-2021-0059

Quinn, B., & Wilks, L. (2017). Festival heterotopias: Spatial and temporal transformations in two small-scale settlements. Journal of Rural Studies, 53, 35-44. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.05.006

Quinn, B., Colombo, A., Lindström, K., McGillivra, D., & Smith, A. (2021). Festivals, public space and cultural inclusion: public policy insights. Journal of Sustainable Tourism, 29(11-12), 1875-1893. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1858090

Ramos-Serrano, M., Macías-Muñoz, G., y Rueda-Treviño (2022). Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube (2008-2019). Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 147-164. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20643

Richards, G., & Colombo, A. (2017). Creating network value The Barcelona Sónar Festival as a global events hub. In J. Armbrecht, E. Lundberg, T. Andersson, & D. Getz (eds), The Value of Events (73-86). Routledge.

Segarra-Saavedra, J., y Frutos-Amador, M. (2018). Creatividad aplicada al videomarketing en Youtube. Análisis del caso de Chanel. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 101- 131. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.228

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus.

van der Hoeven, A. & Hitters, E. (2019). The social and cultural values of live music: Sustaining urban live music ecologies. Cities, 90, 263-271. https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.02.015

van der Hoeven, A., & Hitters, E. (2020). Challenges for the future of live music: a review of contemporary developments in the live music sector. In L. Gillon, T. Rigg y E. Mazierska (Eds.), The Future of Live Music (34-50). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781501355905.0007

van Vliet, H. (2019). What is a festival? Festival Atlas. http://www.festivalatlas.nl/files/whatisafestival.pdf

Webster, E., & McKay, G. (2016). From Glyndebourne to Glastonbury: The Impact of British Music Festivals. Arts and Humanities Research Council/University of East Anglia. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413836

Webster, E., Brennan, M., Behr, A., Cloonan, M., & Ansel, J. (2018). Valuing Live Music: The UK Live Music Census 2017 Report. University of Edinburgh/Live Music Exchange. https://goo.su/Baeg

Yin, R K. (2009). Case Study Research. Sage Publications.

Yolal, M., Woo, E., Cetinel, F., & Uysal, M. (2012), Comparative research of motivations across different festival products. International Journal of Event and Festival Management, 3(1), 66-80. https://doi.org/10.1108/17582951211210942

Ziakas, V., & Getz, D. (2021). Event portfolio management: An emerging transdisciplinary field of theory and praxis. Tourism Management, 83, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104233

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Pérez-Ordóñez, C., Castro-Martínez, A., Torres-Martín, J.-L., & De-Aguilera-Moyano, M. (2024). Más allá del recinto: el rol del audiovisual digital en el mantenimiento y la reconstrucción de la experiencia del festival de música. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(1), 251–268. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25493

Número

Sección

Monográfico. Industrias creativas en la red