El video podcast en Spotify España. Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital

Autores/as

  • Paloma López-Villafranca Universidad de Málaga,

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498

Palabras clave:

análisis de contenido, audio digital, España, Generación Z, Spotify, podcast

Resumen

Desde el año 2020 los pódcast en formato vídeo han ganado presencia en las plataformas audiovisuales. El presente artículo es un estudio sobre las características del video podcast en Spotify en España, la plataforma líder en consumo de audio digital. El objetivo es analizar estos formatos dirigidos a la Generación Z para comprobar sus rasgos diferenciales con la inclusión del vídeo y su influencia en los usuarios. Se ha empleado una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un análisis de contenido de una muestra de 48 piezas y una entrevista abierta a responsables de comunicación de la plataforma en España.  Fruto de la investigación se constata que la inclusión de elementos audiovisuales favorece la creación de comunidad, la inserción de publicidad mediante el patrocinio o el product placement y la promoción de nuevos creadores de contenido. Además, se ha obtenido información sobre el comportamiento del target al que se dirigen estas producciones, las posibilidades de la interfaz y las vías de comercialización de estos espacios.  Se confirma que el video podcast encaja con la Generación Z y marca tendencia entre los creadores y consumidores del audio digital con los datos de incremento de audiencia durante el año de vigencia de estas producciones en la plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, E. (2023). [YouTube]. (11/05/2023). Modelos de negocio y desarrollo de contenidos [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=YuLO8XVHtYc

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Documentos de trabajo. Serie Sociología. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://tinyurl.com/y9bu5pw8

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.

Bastero, M. (31/10/2022). Historia de Spotify: nacimiento y evolución del líder de la música en streaming. Marketing for Ecommerce. https://tinyurl.com/5x4h7wak

Berelson, B. (1952). Content Analysis in communication researches. Glencoe III.

Bonini Baldini, T. (2015). The ´second age´ of podcasting: Reframing as a new digital mass medium. Quaderns del CAC, 41, 23-33.

Caballero-Escusol, A., Nicolas-Sans, R., y Díaz, J. B. (2021). El impacto de las plataformas de pódcast en redes sociales: Estudio de caso en las cuentas oficiales de iVoox y Anchor en Instagram, Facebook y Twitter. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 25(25), 92-105.

Calvo, J. (2022). Spotify expande sus funciones de vídeo pódcast a España. elEconomista.es. https://tinyurl.com/bdz885hp

Cavia Fraile Fraile, S. C. (2016). Nuevo modelo de radio a través de la cuarta pantalla: radiovisión, la radio que se ve. Fonseca, Journal of Communication, 13, 67-86. https://doi.org/10.14201/fjc2016136584

Chan-Olmsted, S., & Wang, R. (2022). Understanding podcast users: Consumption motives and behaviors. New media & society, 24(3), 684-704.

Edison Research. (09/03/2023). The Podcast Consumer 2023. An infinite Dial Report. https://tinyurl.com/466j73v9

El Confidencial. (2022). Nace Sonora, la gran plataforma de entretenimiento en audio en español. El Confidencial. https://tinyurl.com/4b9hvacm

García-Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M., y Comín, M. (2016). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Universidad Miguel Hernández de Elche.

García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(1), 181.

García Marín, D. (2022). Entre la radio y YouTube. Fenómenos de remediación en la identidad del pódcast. En P. Sidorenko, J. M. Herranz de la Casa, R. Terol Bolinches, N. Alonso- López, Narrativas emergentes de la comunicación digital (pp. 32-43). Dykinson.

Gobierno de España. (2023). España Digital 2026. Puesta en marcha el Espacio de Audio para dinamizar e impulsar la industria cultural y el pódcast en España. https://tinyurl.com/2x95be59

González, A. (2020). Spofity lanza Ad Studio en España, su plataforma publicitaria autoservicio. Marketing for Ecommerce. https://tinyurl.com/4fcmtujr

González, A. (2023). YouTube se convierte en la plataforma de escucha de podcasts más utilizada, según estudio. Radionotas. https://tinyurl.com/4w7jpxt6

Interactive Advertising Bureau Spain [IAB]. (2023). Observatorio del consumo digital en España - Mayo 2023. https://tinyurl.com/tuvvcx4v

Izuzquiza, F. (2019). El gran cuaderno de podcasting. Kailas Periodismo.

Jáuregui, J. (2015). Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo. Inmediaciones de la Comunicación, 10, 76-90.

López Villafranca, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos: Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Comunicación Social.

Marketing Digital. (15/03/2023). Estas son las plataformas de audio online con más audiencia en España. Marketing Digital. https://tinyurl.com/562xp6md

Moreno, E., Amoedo, A., y Martínez-Costa, M. P. (2017). Usos y preferencias del consumo de radio y audio “online” en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(2), 1319. https://doi.org/10.5209/ESMP.58047

Newman, N., & Gallo, N. (2019). News podcasts and the opportunities for publishers. Digital News Project. https://tinyurl.com/y8nu6ffs

Orrantia Herrán, A. (2020). Diez claves para contar buenas historias en podcast: O como producir contenidos en un entorno digital cambiante. Editorial UOC.

Parra Valcarce, D. P., y Onieva Mallero, C. (2020). El uso del pódcast para la difusión del patrimonio cultural en el entorno hispanoparlante: análisis de las plataformas iVoox y SoundCloud. Naveg@ mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (24). https://doi.org/10.6018/nav.416541

Pascual, R. (22/09/2020). 21% of Spotify’s users engage with podcasts. A breakdown on the rise of podcasting. Stockapps. https://tinyurl.com/3vuctpe3

Pérez Alaejos, M., Terol-Bolinches, R., & Barrios Rubio, A. (2022). Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives. El profesional de la información, 31(5), 8. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.22

Pérez-Escoda, A., Pedrero-Esteban, L. M., Rubio-Romero, J., & Jiménez Narros, C. (2021). Fake news reaching young people in social networks: distrust challenging media literacy. Publications, 9(2), 24. https://doi.org/10.3390/publications9020024

Otero, T. P., Terol-Bolinches, R., y Talleda, P. V. (2019). Nuevos sistemas y soportes de distribución radiofónica. En La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica (pp. 107-130). Tirant lo Blanch.

Piñeiro-Otero, T., y Pedrero-Esteban, L.-M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

Radio Ink. (27/08/2023). YouTube’s Podcasting Popularity Surpassing Spotify and Apple. Radio Ink. https://tinyurl.com/2p8bd6bx

Reina, C. (13/07/2022). Spotify expande sus funciones de vídeo pódcasts a España y otros mercados. Marketingdirecto.com. https://tinyurl.com/562xp6md

Sánchez Serrano, Ch. (2016). El pódcast, la segunda vida de la radio. Blog de Gorka Zumeta. https://tinyurl.com/jde2h558

Sellas, T., y Solà, S. (2019). Podium Podcast and the freedom of podcasting: Beyond the limits of radio programming and production constraints. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, 17(1), 63-81. https://doi.org/10.1386/rjao.17.1.63_1

Spotify. (2020). Ad Studio de Spotify ya está disponible en España. Spotify Advertising. https://tinyurl.com/4md2jbck

Spotify. (25/04/2023). Spotify Q1 2023 Results. Growing Users & Suscribers. Newsroom Spotify. https://tinyurl.com/muur6ju8

Sullivan, J. L. (2019). The platforms of podcasting: Past and present. Social media+ society, 5(4), 1-12.

Szalai, G. (02/06/2019). Spotify to Acquire Podcast Firms Gimlet Media, Anchor. Billboard.

Terol-Bolinches, R., Pedrero-Esteban, L. M., y Pérez-Alaejos, M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y comunicación social, 26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

Valero-Pastor, J. M., y González-Alba, J. A. (2018). Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos. Revista latina de comunicación social, 73, 556-582. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1269

Videla-Rodriguez, J. J., y Piñeiro-Otero, T. (2013). La radio móvil en España: tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles. Palabra Clave, 16(1), 129-153. http://hdl.handle.net/2183/18170

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

López-Villafranca, P. (2024). El video podcast en Spotify España. Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(1), 235–250. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498

Número

Sección

Monográfico. Industrias creativas en la red